Me encontré esta charla de TED hace unos días y la tenía guardada para verla más tarde. Como me ha encantado, le voy a dedicar un post. 🙂 En el blog ya hemos tratado el cambio climático en dos ocasiones: Las vacas y el cambio climáticoLuchando contra el cambio climático. Cumbre del Clima de París y también en Salvemos el Ártico.

Cuando empezaron a hablarnos sobre el cambio climático en la carrera, sobre el año 2004 más o menos, aún había algún escéptico que nos decía que todo eso era una tontería de los científicos y que «cambios climáticos ha habido siempre». No fue hasta unos años más tarde cuando el cambio climático salió a la luz para todos como una realidad a la que era imposible dar la espalda.

Mi país pronto estará bajo el agua, a menos que trabajemos juntos

Este es el título de la charla de TED que protagoniza Anote Tong, el presidente de Kiribati. Como podrás ver, para ellos el cambio climático no es algo a debatir, es una realidad del día a día. Este pequeñísimo país pronto puede estar bajo el agua, debido a la subida del nivel del mar.

Kiribati es un archipiélago situado en la zona central-oeste del océano Pacífico (al noroeste de Australia). Formado por tres grupos de islas: el grupo Gilbert en el oeste, las islas Fénix en el centro y las islas de la Línea en el este. Formadas completamente por atolones de coral, tienen una altitud promedio de 2 metros sobre el nivel del mar y por lo tienen unos 2 km de ancho.

El cambio climático fue una realidad categórica en el año 2007, con el 4º Informe del IPCC* en el que se concluyó que era real y provocado por el ser humano. Además, se crearon una serie de «escenarios climáticos» con distintas características, éstos predicen consecuencias muy graves para países como Kiribati.

Quiero decirle al mundo que tenemos que hacer algo acerca de lo que está sucediendo con el clima. No se trata de un interés nacional, porque el cambio climático, por desgracia, es algo global. Anote Tong, Presidente de Kiribati

Para el año 2100 se prevé un aumento del nivel del mar de 1 metro ¿Es mucho? Puede parecer poco a simple vista, pero si piensas a nivel global, es una barbaridad, teniendo en cuenta que en unas zonas aumentará más y en otras menos…¡Imagínate para unas islas como las de Kiribati!

Además del aumento del nivel del mar y de la temperatura, el cambio climático ya está produciendo eventos meteorológicos extremos, esto también está sucediendo en Kiribati, una zona libre de ciclones, que ahora está sufriendo inundaciones devastadoras.

Imagen: National Geographic

 

Soluciones para países como Kiribati

La República de Kiribati está buscando distintas soluciones para que sus habitantes no se vean forzados a emigrar forzosamente:

  1. Crear islas flotantes. Aunque parezca una idea rara, Japón ya se ha ofrecido a crear islas flotantes para Kiribati.
  2. Construir por encima del nivel del mar conforme suba el nivel del mar y las tormentas se hagan más intensas.
  3. Migración forzada. Esta es la opción a la que llegarían si no reciben ayuda internacional. Pero como dice su presidente «no quieren que les pase como a Europa» con la crisis de los refugiados, quieren estar preparados para hacerlo,

El presidente de Kiribati está acostumbrado a tener que discutir con otros países sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la respuesta que recibe es siempre la misma: «no podemos reducir nuestras emisiones porque eso afectaría a nuestra industria», pero como él dice «si no reducen sus emisiones nuestra superviviencia estará en peligro».

Como dice el presidente de Kiribati, «el cambio climático es un problema de todos» por eso hay que concienciarse e implementar en los países políticas verdes: energías renovables, educación ambiental, transportes eléctricos, etc. Si no, países como Kiribati acabarán desapareciendo para siempre.

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It