Hace unas semanas contactaron con nosotras desde Fairtrade para hablarnos de un desafío relacionado con el café que han lanzado coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo). Así que el post de hoy va dedicado a todos los amantes del café, que sabemos que son muchos.

¿Eres de las que se toma una o varías taza de café todos los días? ¿Sabes de dónde viene ese café? ¿Quién lo ha cultivado? Hoy volvemos a hacernos las mismas preguntas que cuando te hablamos del chocolate o del aceite de palma, hay muchas rutinas diarias que puedes cambiar y al hacerlo ayudarías a muchísima gente a vivir mejor. ¿Te apuntas? Pues sigue leyendo y te cuento más.

¿Cómo y dónde se cultiva el café?

Al año se producen 7 millones de toneladas de café en todo el mundo y se consumen aproximadamente 1,3 kg por persona y año. Los principales productores de café son Brasil, Vietnam, Indonesia, Etiopía, India, México, Honduras, Perú y Guatemala. Y los principales importadores son EEUU, Alemania, Francia, Japón e Italia.

Unos 25 millones de campesinos producen el 80% del café en el mundo. Estos se encargan de cultivar, cosechar, liberar el grano y separarlo del fruto (se obtiene el café verde). A menudo son lo países consumidores los que realizan el tostado del café y envasado. Pero a pesar de mover unos 71.000 millones de dólares al año, los productores se quedan solo con un 13% de los beneficios frente al 78% de los consumidores.

El árbol de café pertenece al género Coffea sp. al que pertenecen muchísimas especies diferentes. Da unos pequeños frutos rojos en cuyo interior está el grano de café.

Por un Consumo de Café más Responsable
Flor de la planta de café. Fuente: By B.navez (Own work)

 

Impacto social y medioambiental del café

El mayor impacto social del café es que sus beneficios se distribuyen de manera muy desigual, el precio se multiplica por 300 al llegar al consumidor final.

En cuanto al medio ambiente, el cultivo de café no tiene porque ser malo, ya que los tradicionales cultivos de café a la sombra de árboles más altos se caracterizan por su biodiversidad y la elevada variedad de aves migratorias. En cambio, en monocultivos de café al sol es muy diferente, ya que suele ir asociado al uso de pesticidas y herbicidas, éstos degradan el suelo, contaminan el agua y dañan la salud de los agricultores. Además, como en el cultivo de la palma es frecuente que se deforesten selvas y bosques para cultivar café.

Otro problema medioambiental del son los desechos: envases con aluminio, cápsulas de café, vasos desechables, etc.

Nutrición y café

El café como cualquier otro alimento, tiene su parte positiva y su parte negativa:

Desventajas
El café contiene cafeína, que tiene efectos estimulantes. Si tienes problemas de nerviosismo, insomnio o hipertensión mejor consúmelo con moderación. Además el café es difícil de digerir y produce deshidratación.

Ventajas
El café es antioxidante y tiene efectos positivos para el corazón, arterias e hígado. Además a partir de 75 mg de cafeína (un café) se potencia el estado de alerta, la concentración y el aprendizaje. También mejora la capacidad de realizar un esfuerzo físico.

Qué puedes hacer para hacer un consumo de café más responsable

En España no es posible comprar directamente a los productores, pero si vives en un país dónde sí es posible te lo recomiendo. Así que tanto en España como en otros países dónde no existe producción de café la mejor opción es comprar café de comercio justo. 

Uno de los sellos de comercio justo es el de Fairtrade que garantiza a los productores del Sur precios justos y estables, fija un plus para los productos ecológicos y protege los derechos de los trabajadores. También puedes optar por tiendas de ONGs u organizaciones más pequeñas.

Participa en el Desafío Mundial Fairtrade

Fairtrade es una organización que lleva diez años en España aunque nació en Holanda en 1988. Se dedican a certificar productos de Comercio Justo para que los pequeños productores de los países en vías de desarrollo puedan disfrutar de un salario digno y unas buenas condiciones de trabajo.

Además promueven el empoderamiento de las mujeres agrícolas, prohiben el trabajo infantil y utilizan únicamente técnicas no agresivas para el medio ambiente. Son 25 organizaciones Fairtrade repartidas por el mundo y ya cuentan con más de 1,6 millones de productores Fairtrade por todo el mundo.

Este año han lanzado su primera campaña mundial con la que quieren dar a conocer la dura realidad a la que se enfrentan los caficultores a causa de los efectos del cambio climático.

Desafío Mundial Fairtrade

Este desafío consiste en beber una cantidad récord de café de Comercio Justo Fairtrade los días 13, 14 y 15 de mayo y así mostrar su apoyo a los pequeños productores afectados por el cambio climático.

¿El cambio climático? Sí, aunque parezca algo no relacionado, afecta a millones de caficultores que se encuentran entre los más afectados por climas extremos, sequías, inundaciones y enfermedades en los cultivos.

En América Latina el aumento de las precipitaciones, la humedad y las altas temperaturas han causado que la enfermedad de la roya se extienda rápidamente, dejando a los productores sin más remedio que reducir acres de plantaciones de café.

Más de 800.000 caficultores de 30 países forman parte del sistema de Fairtrade.

Para participar en este desafío, puedes inscribirse tanto grupos como individuos en la página web del Desafío Mundial Fairtrade y unirse o crear un evento de una pausa de café de Comercio Justo Fairtrade. En los eventos se pueden registrar tanto el número de asistentes como las tazas estimadas que se beberán entre el 13 y 15 de mayo que añadiremos a nuestro contador mundial!

 

Evento de Facebook del Desafío Mundial Fairtrade.
Puedes seguir a Fairtrade en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest

Fuentes:
Carro de Combate
Fairtrade Ibérica
Organicus. ¿Cafeína? Sí, pero con moderación

¿Te unes al desafío? Compártelo en las redes sociales con el hashtag #FairtradeChallenge

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It