El yoga llegó a mi vida sin yo saber que aquello era yoga. Mi padre era un yogui autodidacta, hacía las posturas siguiendo un libro de un «Señor Indio» (no recuerdo el nombre) y nos enseñaba yoga como si de un juego se tratase. Después empezaron los exámenes, el estrés del instituto y la siguiente lección de mi padre fue a calmarme con la respiración, practicando respiraciones completas. Yo no tenía ni idea de que aquello era yoga…
Pasaron los años, empecé a trabajar: demasiadas horas delante del ordenador, pinzamientos por todas partes, hombros cada vez más caídos, postura en la silla cada día peor… El detonante para decidirme a hacer algo fue una clase de yoga improvisada en la fiesta de navidad del trabajo. Así fue como comprobé mi nula, fuerza y flexibilidad. Estaba totalmente oxidada.Decidí apuntare a clases de yoga, aunque no sabía muy bien que esperar, hace ya unos años de eso y no estaba tan de moda como ahora. Por mucho que leas para saber ¿Qué es el yoga? no vas a saberlo realmente hasta que lo pruebes.

Ahora miro atrás, hago balance y me doy cuenta lo mucho que me ha cambiado yoga.

7 Cosas que el yoga cambió en mi vida


1. Flexibilidad. Mi flexibilidad era nula, hay testigos que pueden corroborarlo, haciendo una flexión adelante (Uttanasana) mis manos quedaban a unos 50 cm del suelo, y eso que tengo los brazos largos…Ahora mi cabeza roza las rodillas y la palma de la mano toca el suelo.

2. Fuerza. Posturas como el chaturanga me resultaban imposibles. Yo al chaturanga lo llamaba “cuerpo a tierra”, me quedaba completamente tirada, ahora la mantengo e incluso me atrevo con alguna variante.

7 Cosas que el yoga cambió en mi vida

3. Corrige la postura. Mi futuro estaba claro, o eso creía yo, me iba a convertir en  “El Jorobado de Notre Dame”, cada día andaba más encorvada. Poco a poco he corregido la postura de mis hombros, que han vuelto a su lugar, camino erguida y consigo mantener una postura correcta sin esfuerzo sentada delante del  ordenador.

4. Respirar. Sí vale, todos sabemos respirar, pero hasta que no empecé a practicar yoga no fui consciente de cómo respiraba. Ahora además conozco diferentes tipos de respiraciones que pueden ayudar a que me relaje o cargue de energía según lo necesite.

5. Vivir el presente. No importa lo que pasó ni lo que va a pasar, el yoga te ancla al presente. El yoga te enseña a vivir el momento, concentrarte únicamente en lo que estás haciendo. Una clase de yoga se puede considerar una meditación en movimiento: tienes que concentrarte en la respiración, la postura, el alineamiento… La mente se foca en el presente, no hay espacio para más!

7 Cosas que el yoga cambió en mi vida

6. Capacidad de Superación. Algunas posturas son muy intensas y tienes que luchar contra tu mente, que te dice: «- Baja la piernaaaaa….» Superado ese instante te das cuenta que realmente puedes aguantar un poco más. Esta sensación de superación la acabas trasladando al resto de tu vida y al final todo son recompensas!

7. Mejora la autoestima. Me siento más fuerte, con mayor control de mi cuerpo y mi mente, consciente de mi capacidad de superación y todo esto me hace sentir mejor.

7 Cosas que el yoga cambió en mi vida




Estas son mis sensaciones, sigo aprendiendo día a día y espero no dejar de aprender nunca.

Puede que el yoga no sea para todos, a lo mejor lo pruebas y no te engancha. 
Puede que ya hayas encontrado tu yoga en el running, el fútbol, el tennis…

Nahir

Si quieres seguir leyendo sobre yoga no te pierdas:
Cómo empezar a hacer yoga
Yoga ¿Por dónde empezar?
Tipos de Yoga I 
Tipos de Yoga II
Yoguis en Instagram

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

23 Comentarios

  1. Me encanta este post! Me siento muy identificada. Yo empecé con el Yoga también hace ya unos seis años pero en mi casa, con unos vídeos. Lo hacía por épocas, cuando me notaba más agobiada por la carrera, para relajarme. Y ahora que lo hago regularmente noto muchísimos beneficios en mi cuerpo. Me duele mucho menos la espalda (tengo escoliosis), tengo mucha mejor postura y más fuerza muscular. Además que mi cuerpo está más tonificado (sobre todo lo noto en las piernas). El yoga me encanta, es para mi el mejor momento de los días que lo practico.

  2. Yo llevo menos tiempo que Nahir, he hecho yoga durante un año y luego un poco más de manera intermitente. Ahora he vuelto ha practicarlo todas las semanas en Nigrán y me va muy bien! Yo en casa lo intento pero no soy constante…Necesito tener a alguien que me guíe y que me fuerce a seguir con la postura un poco más y un poco más… 🙂

  3. Completamente de acuerdo, sólo puedo decir cosas buenas del yoga. Y es verdad que va más allá del momento en el que lo practicas, acaba siendo una forma de vida.
    Empecé hace años también pero en casa, desde este año voy a clases y noto la diferencia. Estoy enganchada… para siempre!! 🙂
    Felicidades por la inauguración de esta sección chicas!

  4. Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que hemos vivido el yoga desde pequeñas mi padre es un yogui autodidacta y aún recuerdo cuando estábamos nerviosas que nos mandaba hacer respiraciones…jejeje. Pero la verdad es que no le hicimos mucho caso…hasta ahora que me pongo a decirle yo que respire a él… 🙂

  5. Gracias! el sentirse bien engancha!
    Yo llevo estos tres años en clases y desde el último año soy un poco más constante en casa, mi reto es: yoga todas las mañanas! me lo tengo que proponer en serio….

  6. Yo reconozco que no serviría para el yoga, mi culo inquieto no es capaz de estar tanto tiempo relajado, pero valoro quien lo hace y sé que es muy bueno!! Lo que más me ha gustado es la última frase pues yo ya he encontrado mi yoga en el aerobic y el baile 😉
    Muaaaaaaaaa ♡

  7. El yoga no es tan relajado como crees! En una clase normal, la única parte de relajación es al final, el resto es un no parar de posturas (asanas), yo me he cansado mucho más en algunas clases de yoga que en aerobic 😉
    Besos!

  8. Hola chicas!!! Felicidades por la sección!!! Habéis dado en otra fibra sensible, porque llevo años detrás de practicar yoga y aún espero y deseo que llegue el día en que tenga tiempo para incorporarlo a mi vida loca!! Mil gracias por haberme picado un poquito más (aún) el gusanillo jejejeje
    Un besote!

  9. Anímate! Ya verás como cuando empieces no lo puedes dejar! 😉 Puedes empezar en casa si no tienes tiempo, hay un montón de vídeos en Youtube con clases completas! Un beso!

  10. Merece la pena sacar aunque sea una hora a la semana para hacer yoga y si puede ser con profe mejor! siendo constante notarás sus beneficios enseguida y no solo en tu cuerpo te dará una nueva perspectiva de las cosas. La mayoría de los centros te dejan probar sin compromiso, te animo a que lo pruebes, y luego nos cuentes!

  11. Es verdad que el yoga no tiene tanta marcha como el aerobic, pero el yoga que practicamos nosotras es un yoga dinámico, como una coreografía en la que vas enlazando posturas (saludo al sol) también tiene música, jejeje, aunque mucho más relajada eso es verdad…Hay muchos tipos de yoga…y si que es verdad que algunos se basan en la meditación y los movimientos lentos, pero ese no es nuestro caso…Un día te doy una mini clase de iniciación!! 🙂

  12. Suscribo una a una todas tus palabras. Yo llevo casi casi 3 años haciendo yoga y empezar a practicarlo es una de las mejores decisiones de mi vida =).

  13. Me alegra que el yoga te esté haciendo tanto bien! Yo siempre he creído que es una de esas cosas que la práctica es la que te da la comprensión. Hasta que no te pones y "lo mantienes" un tiempo realmente no ves los beneficios de largo alcance.
    Tres años ya eh? muy bien!! sigue así y ya verás como pronto podrás pasar de uttanasana a padahastasana, pasito a pasito ♥
    pd. me has hecho reir con lo de cuerpo a tierra como versión personal de chaturanga jajaja

  14. Hola! Llevo mucho queriendo practicar yoga pero no me decido y además hay tantos tipos distintos…yo he probado un par de veces y se me hace muy tedioso, a mí me pone nerviosa! Creo q debería probar un yoga más dinámico además mi cuerpo necesita ponerse muy en forma . Cual prácticas tú? Se q este post es un poco antiguo…

  15. Hola, yo empecé este curso, primero con kundalini y ahora con hatha y estoy muy contenta. Por temas de trabajo no puedo ir todas las semanas a las clases pero he descubierto que empezar el día haciendo yoga es una forma de tener más energía, y la energía es precisamente lo que resaltaría de mi experiencia personal.

    Saludos

  16. Hola! Soy Estel, del blog Spirit for Beginners y seguidora vuestra a partir de ya a través de Blogirls 2.0, donde soy coordinadora de la sección bienestar. Os doy la enhorabuena por vuestro blog, que me encanta tanto por su contenido como la estética lograda. Me ha gustado mucho leer vuestra entrevista en nuestro blog. Un beso!

  17. Espero que todos esos beneficios los pueda disfrutar yo algún día. Soy novata, empecé en esto del yoga hace un mes justamente, y ha sido todo un descubrimiento para mí y una terapia. Estoy en tratamiento por ansiedad y, mientras estoy en clase, me olvido de todo (aunque a veces vienen fogonazos). Empecé muy torpe y ahora no es que sea la flexibilidad personificada, para eso me queda mucho, pero lo noto en el cuerpo. Con todo esto he perdido de golpe este año 13 kilos y siento que mi físico agradece el yoga. Y con lo de la respiración tienes toda la razón. Yo, además, combino el yoga con la meditación. Para mí ha sido como un salvavidas.

  18. Hola Beatriz,
    Ya verás como te viene muy bien, el yoga es un ejercicio muy completo en todos los sentidos y perfecto cuando sufres de ansiedad o estrés. 🙂
    Un abrazo!

  19. Pingback: Yoga en casa con Televisión Consciente • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It