Este domingo se celebró el Día Mundial del Medioambiente, y como cada año, Esturirafi se suma a la celebración. Además este año no lo hacemos solas, publicamos el post junto a nuestras compañeras del colectivo Hola Eco! ¡Una acción que dará la vuelta al mundo!

¡No te pierdas todos los post!

Día Mundial del Medioambiente 2016

El 5 de junio de cada año, se celebra globalmente el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

100.000 elefantes africanos fueron asesinados entre 2010 y 2012, de una población estimada de aproximadamente 500.000.  ¡Tuitea esta frase!

Imagen: Unsplash

El lema del Día Mundial del Medioambiente 2016 es «vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild For Life). Las Naciones Unidas quieren concienciarnos sobre el auge del contrabando de especies.

Estos delitos contra la naturaleza ponen en peligro a especies como el elefante, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. Por ejemplo, en 2011 una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año.

Se han perdido 3.000 grandes simios cada año, y un 70 % de los grandes simios son orangutanes. ¡Tuitea esta frase!

Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. Las víctimas menos conocidas incluyen también a las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa, ¡las flores y la madera también se consideran parte de la vida silvestre!

Vuélvete salvaje por la vida

El contrabando de especies mueve entre 15.000 y 20.000 millones de dólares al año. El tráfico ilegal de especies es un problema global que merma la población de muchos animales y plantas en todo el mundo.

Existen muchos datos de pérdida de especies, un ejemplo es la pesca ilegal de entre 11-26 millones de toneladas al año, lo que está causando que se agoten las reservas, suba el precio del pescado y pérdida de trabajo para los pescadores legales.

Se exportaron 170 toneladas de marfil de forma ilegal en África entre los años 2009 y 2014. ¡Tuitea esta frase!

Además, el 40 % de todos los conflictos internos en muchos países durante los últimos 60 años estuvieron relacionados con los recursos naturales y aproximadamente un 80 % de los principales conflictos armados en los últimos 50 años tuvieron lugar en puntos protegidos de biodiversidad.

Imagen: Unsplash

Así que ya sabes, para cuidar el medio ambiente, además de reciclar y reutilizar hay que ser consciente que pequeños gestos como por ejemplo, dejar de comprar alimentos con aceite de palma, lo que beneficia a la población de orangutanes de Indonesia. También es muy importante que si viajas no te puedes traer ningún animal o planta, además de porque puede tratarse de una especie en peligro, porque aquí puede convertirse en una especie exótica invasora y perjudicar a nuestras especies autóctonas.

Este es un post que publicamos junto a nuestros compis del colectivo Hola Eco! Aquí tenéis todos los post:

Prometemos más entradas con el colectivo Hola Eco! 🙂

Rut y Nahir

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It