¡Hola! Aquí estamos de nuevo con otra Entrevista de Verano! Después de la entrevista a Plan B Viajero, soGOODsoCUTE y vuestra entrevista 😉 , estamos de vuelta con una pareja muy sostenible: Vivir sin Plástico.

Como los anteriores entrevistados, también son miembros del colectivo Hola Eco! que cada día es más grande! Nos gusta su filosofía de vida y su aventura diaria viviendo sin plástico. Te animamos a que leas su entrevista, ¡vas a aprender mucho!

¿Qué es Vivir sin Plástico?

Es un lugar donde compartimos nuestro aprendizaje hacia una vida con menos plástico. Intentamos hacer comprender lo importante que es reducir el uso del plástico desechable en nuestro día a día. Con unos simples cambios podemos evitar la gran mayoría de plástico, sólo es cuestión de proponérselo.

El plástico está tan introducido en la sociedad actual que se ve normal utilizarlo como un material de usar y tirar. Pero muchas veces no somos conscientes de que es un material que no se degrada, todo el plástico que se ha producido en la historia todavía sigue con nosotros y deberíamos utilizarlo con sentido común.

A través del blog intentamos transmitir que evitar el plástico no sólo es fácil sino que además es muy divertido.

¿Cuándo empezasteis con Vivir sin Plástico? ¿Por qué?

Empezamos en agosto de 2015. Decidimos que queríamos intentar vivir sin ningún plástico desechable y para comprometernos con nuestra decisión abrimos el blog donde cada semana publicábamos una foto y una lista con los plásticos que no habíamos podido evitar esa semana.

El motivo para comenzar fue muy simple. Nos sentíamos fatal cada vez que tirábamos la basura, y poner los envases en el contenedor de reciclaje no nos hacía sentir mejor. Nos fastidiaba comprobar que estábamos generando demasiados residuos y pensamos que ya era hora de hacer algo al respecto.

¿Cuándo empezó vuestro interés por el medioambiente?

La verdad es que siempre nos ha interesado, desde pequeñitos teníamos inquietudes por el medio ambiente. Cuidar aquello que amas es una cuestión de sentido común, a Fer le encanta la montaña y a Patri el mar. Pero cuando vives en ciudades grandes como Madrid, es fácil dejarse llevar por la corriente y adoptar un estilo de vida no muy acorde con tus valores.

¿Qué es lo que habéis aprendido en este tiempo?

Uy, muchísimas cosas, esto es uno de los mejores efectos secundarios de evitar el plástico, salir de tu zona de confort agudiza los sentidos. Pero lo mejor es ver que nuestras acciones individuales no sólo nos afectan a nosotros sino también a la gente de nuestro alrededor. Cada vez que algún lector del blog nos comenta que le hemos ayudado a ser consciente del problema, o reducir su uso de plástico sentimos que hemos ganado una pequeña batalla. Muchos amigos cercanos también se han contagiado de nuestra lucha contra el plástico. Aunque no hayan hecho cambios muy radicales, algunos han dejado el agua embotellada, otros han empezado a experimentar con desodorantes caseros y otros simplemente han empezado a ser conscientes del problema. Cada vez que nos cuentan algo de esto nos parece una victoria tremenda.

Contadnos un poco sobre vosotros, ¿dónde vivís? ¿Qué estudiasteis…?

Patri: Soy de Córdoba aunque vivo en Madrid desde hace ya 6 años. Estudié Bellas Artes y Fotografía pero soy bastante dispersa y salto de una cosa a otra con demasiada facilidad.

Fer: Yo soy de Madrid y tras unos años fuera sigo en Madrid, aunque no me veo por aquí mucho más tiempo. Empecé estudiando periodismo y tras muchas vueltas acabé estudiando naturopatía (sí, tenemos muchas cosas en común, también soy muy disperso). Soy “de culo inquieto”, como siempre me decían de pequeño, así que me gusta todo lo que sea movimiento o descubrir cosas nuevas. Me cuesta centrarme en una misma cosa por mucho tiempo, me acabo aburriendo. Así que tengo asumido que nunca seré un sabio de nada, por lo que seguiré intentando disfrutar de ser un aprendiz de muchas cosas.

¿Proyectos actuales, planes de futuro?

Ahora mismo acabamos de empezar la campaña Mejor sin pajita, la versión española de Mejor sin pitillo de Colombia. La idea es promover bares y restaurantes que dejen de utilizar pajitas. Son innecesarias, muy contaminantes y pueden causar daño a muchos animales.

También tenemos estamos llevando a cabo con otras organizaciones de diferentes países una petición para que se instale en Europa el sistema de retorno de envases. Consideremos que lo mejor es evitar el uso de envases desechables, pero como mínimo habría que conseguir que los que se utilicen acaben en una planta de reciclaje y no en un vertedero o en el medio ambiente.

Además de evitar el plástico también nos dedicamos a recoger plásticos de la playa y de entornos naturales. Estamos guardando los plásticos pequeños que recogemos con la intención de hacer alguna exposición para concienciar a la gente del problema. Muchas veces no somos conscientes de algo hasta que no lo tenemos delante de las narices, y estamos seguros que ver la cantidad de plásticos que acaban en la naturaleza haría a más de uno replantearse su uso.

Y seguir poco a poco reduciendo la basura que generamos para ir acercarnos lo máximo posible al residuo cero.

10 Cosas sobre Vivir sin Plástico

Un lugar

Patri: La Antilla, una playa de Huelva a la que voy desde que era pequeña. Voy siempre que tengo ocasión.

Fer: El nacimiento del río Manzanares, en la Sierra de Guadarrama. Desde que de pequeño fui la primera vez este lugar me fascina. Es ver la pureza de un río antes de que en su recorrido se encuentre con la ciudad de Madrid.

Un libro

Patri: Un clásico, Cien años de soledad, creo que no he vuelto nunca a disfrutar tanto leyendo un libro como con ése.

Fer: El aleph, Borges

Un post. (de vuestro blog)

Patri: La entrevista a Beth Terry, me encantó charlar con ella por Skype y “conocerla” virtualmente. Me parece muy divertida y coherente

Fer: El plástico se puede reciclar, ¿no? Tenemos que darnos cuenta que reciclar no es la solución.

Un objeto imprescindible

Patri: Dos, un cuaderno y un boli.

Fer: Unas zapatillas de correr.

Una película

Patri: Ashes and Snow de Gregory Colbert, no estoy segura de que se pueda considerar “película” pero la recomiendo a cualquiera.

Fer: Hacia rutas salvajes, me identifico mucho con el protagonista.

Un documental

Patri: Bag it. Explica de una forma bastante divertida el problema del plástico.

Fer: El planeta azul, de la BBC, todo un clásico. Sobre todo el capítulo de las aguas abismales. Es fascinante ver los seres que hay en las profundidades

Un proyecto inspirador

Patri: Mission Blue. Me parece genial que empiecen a protegerse áreas del mar como se lleva haciéndose tanto tiempo con las áreas naturales en tierra firme.

Fer: War On waste, de Hugh Fearnley-Whittingstall. El poder de la televisión bien empleado.

Un consejo

Patri: Plantéate las cosas. Es muy cómodo vivir con una venda en los ojos pero es mucho más gratificante ir aprendiendo y actuando consonancia con lo que crees.

Fer: Sea lo que sea lo que tengas en mente, da el primer paso, los siguientes salen solos.

No podemos vivir sin…

Patri: Escribir. Me hace falta para vaciar la mente, aunque luego rara vez lea lo que escribo.

Fer: Sin tener algún proyecto en la cabeza, siempre necesito tener alguna ninguna meta en mente.

Un guilty pleasure.

Patri: Duchas largas, sobre todo en invierno.

Fer: Cuando voy a comprar curiosear la cesta de la compra de otras personas, imaginarme sus dietas y pensar cómo se podría hacer la misma compra reduciendo los residuos.

Espero que hayas aprendido tantas cosas como nosotras con esta entrevista. Ya tenemos una lista de documentales y tareas que hacer sin falta.

Puedes seguir a Patri y a Fer en:

BlogFacebookTwitterInstagramYoutube

  • Rut y Nahir
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: