¡Hola!

En Esturirafi llevamos tiempo preocupadas por el exceso de plástico en los océanos. Este problema cada vez es más visible, pero no sólo es un problema estético que afecta nuestras playas, estos plásticos viajan por los océanos, se degradan y acaban siendo confundidos por comida por peces, aves y otros animales marinos.

Aprovechando la nueva campaña de Greenpeace “Mejor sin plásticos” queremos retomar este tema tan preocupante, que parece que cada vez vaya a más.

Aunque parezca mentira, cada año 8 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos: bolsas, botellas, que luego se fragmentan en trocitos mucho más pequeños y también microesferas de plástico presentes en productos cosméticos como exfoliantes o pastas de dientes. Además, el 80% de estos residuos proviene de la tierra, por lo que hay que tomar medidas en el lugar dónde se origina el problema.

Greenpeace le exige al Gobierno (cuando tengamos…) que debe aplicar las normas existentes y seguir el ejemplo de otros países para luchar contra la contaminación por plásticos:

  • Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
  • Prohibir la fabricación y el uso de microesferas de plástico.
  • Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016.
  • Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.

Cosas que no sabías del plástico

  • Las tres flechas verdes que tienen los objetos de plástico no quiere decir que ese plástico sea reciclable, solo que los materiales con los que se ha fabricado “pueden” ser reciclados. *No confundir con el punto verde de Ecoembes (en España) que significa que ese objeto es un envase y que ha pagado la tasa para poder ser reciclado.
  • El 90% del precio que pagas por el agua embotellada es lo que cuesta la botella, el agua apenas representa el 10% del valor total.
  • Se cree que el bioplástico es una buena alternativa para el plástico, pero no es así, porque para su fabricación se utilizan soja, maíz o patatas, lo que hace que se cultiven para este fin y no para la alimentación.
  • Se producen 500 billones de bolsas de plásticos cada año, esto quiere decir que cada minuto, se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico y menos del 5% de las bolsas son recicladas a nivel global.

 

9 Tips para vivir con menos plástico

Desde Esturirafi nos hemos propuesto marcarnos unos propósitos para ir eliminando y sustituyendo el plástico que usamos. Porque sí, sabemos que es difícil eliminarlo, porque ya tenemos muchas cosas en casa y tampoco vamos a tirarlas…
  1. Llevar tu propia bolsa de tela siempre en el bolso. Es lo más fácil cuando te surge una compra de última hora y no puedes evitar esa bolsa de plástico desechable.
  2. Di no a las pajitas. Si tienes un negocio de restauración únete a la campaña “Mejor sin pajita“.
    3. Evita los cubiertos y vajillas de plástico desechables. Anota estos trucos para comer de forma sostenible fuera de casa.
  3. Rechaza los productos sobrempaquetados, no es necesario envolver una manzana en plástico o que cada galleta tenga su bolsita individual. Y si puedes, compra a granel con tus propias bolsas te tela o envases de vidrio.
  4. Evita los exfoliantes con micropartículas de plástico, date cuenta que pasan por el desagüe y acaban en el mar y muchos animales los confunden con alimento.
  5. Apuesta por el champú, gel y acondicionador sólidos. Evitarás 3 envases de plástico innecesarios! Este es uno de los cambios que vamos a hacer, porque aunque usamos jabones ecológicos, estos vienen en envases de plástico…y hay que dar un paso más.
  6. Evita los productos de limpieza envasados en plástico. El bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales son perfectos para limpiar casi toda la casa.
  7. Limpia la playa, cada plástico que recojas puede significar que una gaviota o un animal marino viva.
  8. Si tienes que comprar plástico, asegúrate de que sea reciclado y después recíclalo tú también (recuerda, en el contenedor amarillo!).

En Esturirafi somos un poco “pesadas” con este tema. Pero es que vivimos cerca del mar y vemos como cada día llegan plásticos y más plásticos…Y la mayoría son envoltorios de bollería, caramelos, trozos de bolsas, botellas de plástico…Cosas que mucha gente se deja “olvidadas” en las playas y que terminan en el mar.

Si quieres saber más no te pierdas estos post:

Te animamos a que firmes la petición de Greenpeace para conseguir unos océanos libres de plástico.

Rut y Nahir

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: