¿Cómo reconocer un alimento orgánico o ecológico? ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? 

Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post «¿Qué son las ecoetiquetas?» en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación.

Como te contaba en aquel post, existen dos tipos de etiquetados: los legales y los voluntarios. Los que nos interesan hoy se encuentran dentro de los voluntarios. ¡Allá vamos!

Para los alimentos también existe un etiquetado obligatorio, como los ingredientes, tabla nutricional, alérgenos, peso, caducidad, etc. Pero nos vamos a centrar en aquellas etiquetas relacionadas con la sostenibilidad.

Dentro de los etiquetados voluntarios hay 4 tipos: Sin valoración ambiental (ej. códigos de identificación de materias primas), con valoración ambiental (ej. huella de carbono), ecoetiquetas y sistemas de gestión. Yo me voy a centrar en las ecoetiquetas, en concreto, en las Semi-Tipo I que es dónde están las de agricultura y alimentación.

Etiquetas de agricultura ecológica de Cataluña y arriba en verde el logo comunitario de agricultura ecológica.

¿Cómo reconocer un alimento ecológico?

En primer lugar, si compramos un producto de alimentación ecológico español llevará el logo comunitario de agricultura ecológica y además el del consejo regulador (que varía según la comunidad autónoma de procedencia).
Si el producto procede de otro país europeo, además del sello comunitario llevará el propio de su país. Más abajo te detallo algunos de las etiquetas ecológicas más conocidas.

Todos estas etiquetas o sellos ecológicos garantizan que: 

  • La producción respeta la naturaleza.
  • Los productos se producen de forma sostenible.
  • Control anual por parte de las autoridades.
  • Los animales de granja pastan libremente al aire libre y se tratan de acuerdo con las mejores condiciones de bienestar animal.
  • No están permitidos los transgénicos.
  • Para la alimentación, existen limitaciones estrictas al uso de pesticidas químicos y fertilizantes, antibióticos
  • En su elaboración no se utilizan conservantes, colorantes ni aditivos químicos.

La producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/200755 y por el Reglamento (CE) 889/200856.

 En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas. El distintivo lleva impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control.
De izquierda a derecha: Etiqueta de agricultura ecológica de Galicia y sello comunitario.
De izquierda a derecha: sello de producto sin gluten, sello belga Biogarantie, el francés Agriculture Biologique y al final el logo de agricultura ecológica de la Unión Europea.

Otras etiquetas ecológicas en alimentación

Bio-suisse es la asociación que representa a los productores orgánicos suizos. Fue fundada en 1981. Los productores que producen bajo las regulaciones de la Bio-suisse deben convertir toda la finca bajo el sistema de producción orgánico. http://www.bio-suisse.ch
En Bélgica, el sello de garantía Biogarantie asegura que el producto es orgánico. La finalidad de esta etiqueta es permitir al consumidor identificar rápidamente los productos orgánicos. http://www.biogarantie.be
Soil Association es la organización de mayor importancia en el Gran Bretaña en materia de
certificación de alimentos orgánicos. Fundada en 1946 por un grupo de agricultores, científicos
y especialistas en nutrición que observaron una conexión directa entre la práctica de cultivar la
tierra y las plantas, los animales, la salud humana y ambiental. http://www.soilassociation.org

SELLOS OFICIALES

De izq. a drcha. y de arriba a abajo: BIOSUISSE (Suiza), Biogarantie (Bélgica), Soil Organic Association (UK), Agriculture Biologique (Francia), Bio Siegel (Alemania), MSC (Mundial).
La asociación francesa Agriculture Biologique aplica métodos de trabajo fundados en la no
utilización de productos químicos de síntesis, el reciclaje de las materias orgánicas, la rotación de
los cultivos y la lucha biológica. Los ganaderos certificados con este sello practican una ganadería
extensiva y acuden a las medicinas naturales. http://www.agencebio.org/
Bio-Siegel es una etiqueta concedida por el Ministerio Federal de Alemania de protección al consumidor, alimentación y agricultura a productos procedentes del sector agroalimentario ecológico. La etiqueta es muy exigente con la producción, la transformación, el comercio y los controles. Estos tienenlugar anualmente y abarcan todas las fases entre la producción y el embalaje.
MSC es una organización independiente, mundial, sin ánimo de lucro fundada en 1997
bajo los auspicios de Unilever, el mayor comprador del mundo de pescado y mariscos, y de WWF,
la organización internacional dedicada a la conservación. Acredita a las pesquerías cuya actividad se gestiona y realiza de forma responsable con el medio ambiente, y se les concede la etiqueta distintiva azul para el producto. Esta etiqueta garantiza que el producto proviene de una pesquería bien gestionada y que no provoca problemas medioambientales de explotación excesiva.

Otras:

Estas son las etiquetas ecológicas más conocidas. Hay otros tipos de etiquetas que no se engloban dentro de las «semi tipo I» que también podrían aparecer en productos de alimentación como son las referidas a la huella de carbono o la de AENOR Medioambiente en España.Por supuesto, no hay que volverse loca con esto de las etiquetas, recuerda que también es importante ver los ingredientes y el contenido nutricional, porque un producto ecológico no tiene que ser sano, simplemente ha sido producido bajo unas normas especiales. Y olvídate de las etiquetas como «natural», «bio», etc. estas son las típicas del greenwashing.
¿Conoces alguna etiqueta más que creas que deba estar en el post?

– Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It