¡Hola!

Hace tiempo que no hacíamos una receta y hoy vamos a probar con un producto que no había cocinado hasta hoy: la quinoa.

Como os contábamos hace un tiempo, la quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. La quinoa une las propiedades de los cereales y las semillas oleaginosas. Existen tres tipos de quinoa que se diferencian tanto por su aspecto como por sus propiedades: la quinoa blanca, la quinoa roja y la quinoa negra.

En este caso hemos elegido Quinoa Real de cultivo ecológico de El Granero Integral.

La quinoa se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes, en este caso procede de cultivos ecológicos certificados de Bolivia. Se cree que su cultivo se remonta 5000 años atrás!

Este pseudocereal es considerado un superalimento porque es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además de oligoelementos y vitaminas. Entre sus propiedades, destaca la gran cantidad de hidratos de carbono (67,8/100g), proteínas (13,19/100g) y fibra (8,9/100g). Además, estos pequeños granos son una buena fuente de calcio, magnesio y manganeso, y a diferencia de otros cereales, no contiene gluten.

Receta. Hamburguesas de quinoa

Vamos a preparar hamburguesas de quinoa. Las puedes acompañar con lo que más te guste: pan recién hecho, guacamole, brotes, huevo, etc.

Ingredientes:

● 250 g de quinoa
● 1 diente de ajo
● Zanahoria
● Perejil
● Pan rallado
● Huevo batido
● Especias al gusto: curry, comino…

Preparación:

En primer lugar, lava los granos de quinoa con abundante agua y ponlo en una cazuela con 2 medidas de agua (con una pizca de sal) por 1 de quinoa durante 15-20 minutos.

Mientras, ralla la zanahoria en un bol y añade el diente de ajo picado y el perejil. Cuando la quinoa esté lista añádela a la mezcla, junto con el pan rallado, el huevo batido y el curry (o la especia que hayas elegido).

Mezcla con las manos y haz bolitas del tamaño que quieras, ponlas sobre un plato y aplástalas. A continuación, pon una sartén al fuego con una gota de aceite de oliva  y dora las hamburguesas. Un par de minutos por cada lado es suficiente para que cuaje el huevo y las hamburguesas queden doradas.

Sírvelas con pan de hamburguesa o al plato, con ensalada, patatas o lo que más te guste! Es un plato muy fácil de hacer, muy sano y versátil. Ya que la quinoa acepta muchos sabores. Yo las he presentado con una ensalada de brotes y semillas y un poco de guacamole 😉

¡Esperamos que te haya gustado nuestra nueva receta!

Rut y Nahir

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Que buena pinta! Las haré seguro, me encanta experimentar con las legumbres y hacer mis propias hamburguesas.
    Aprovecho para deciros que en mi última entrada os he mencionado, espero que os guste 😉
    Felices fiestas y un abrazo a las dos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: