¡Hola! Hoy te voy a hablar un tema surgió a raíz de leer en prensa que algunos hipermercados franceses han dejado de vender huevos de gallinas enjaulados. Este es un tema del que no se habla mucho, porque vas al súper, compras los huevos y ya está. Pocos se preguntan de dónde vienen o cómo viven las gallinas ponedoras.

La verdad es que yo no soy consumidora de huevos de supermercado, o más bien, soy consumidora ocasional y cuando compro alguna docena siempre son ecológicos. No compro huevos porque mis padres tienen gallinas en casa, y aunque ahora sólo tienen dos (papá, tienes que comprar más) cada vez que voy me vengo con huevos de gallinas felices, que comen hierba, restos de vegetales, de comida, maíz y bichitos que encuentran por el jardín (como caracoles, que les encantan).

Hoy me he propuesto darle un poco de luz al mundo de los huevos, en el camino, espero aprender mucho junto contigo.

Un huevo es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variables, que las hembras de diversos grupos de animales producen, y que sustenta y protege al embrión cuando el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto. Ponen huevos los vertebrados ovíparos, con poco o ningún desarrollo dentro de la madre, así como muchos invertebrados. Esta es la forma de reproducción de muchos peces, anfibios y reptiles, todas las aves, los mamíferos monotremas y la mayoría de los insectos y arácnidos.”

Las gallinas de casa ponen aproximadamente un huevo al día, aunque depende de circunstancias como el clima, el estrés, etc. Ponen huevos hasta que el nido está lleno (unos 10 o 12 huevos). Y ponen huevos independientemente de si están fecundados o no porque las gallinas ovulan todos los días.


Huevo. Nutrición

Hasta hace unos años no recomendaban comer huevos habitualmente si tenías el colesterol alto, pero desde abril de 1997, un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition observó que la ingesta de huevos no eleva de forma relevante el colesterol sanguíneo.

La característica nutricional más conocida de los huevos es la alta calidad de sus proteínas. El huevo también es fuente de fósforo, hierro, cinc, vitaminas A, E y ácido fólico, y es rico en vitaminas B2 (riboflavina), B12 y D. 

Un deportista que practique ejercicio a diario puede tomar un huevo al día, en cambio adultos con enfermedades cardiovasculares o diabetes tienen que reducir su ingesta a 3-4 huevos semanales y los niños 2-3 a la semana.

Etiquetado huevos

Algo que descubrí hace no mucho es que los huevos de supermercado tienen unos números impresos que indican una serie de cosas. Los de casa de mis padres sólo tienen la fecha que les marcamos a lápiz ?

  • El primer dígito es el código de la forma de cría:
    • 3, gallinas en jaulas (las que quieren eliminar en Francia). Las gallinas viven en jaulas, es el sistema más habitual en España.
    • 2, gallinas en suelo: en este caso, las gallinas viven libremente dentro del gallinero.
    • 1, para las gallinas camperas: las gallinas viven dentro del gallinero y salen al exterior a escarbar, picotear y darse baños de arena.
    • 0, huevos de producción ecológica: las instalaciones son similares a las de las gallinas camperas, pero estas gallinas se alimentan con pienso procedente de agricultura ecológica.
  • Las dos letras siguientes indican el código del estado miembro de la UE del que proceden los huevos (España: ES).
  • Resto de dígitos: 
    • Dos primeros: código de la provincia.
    • Tres dígitos siguientes: código del municipio.
    • Siguientes dígitos: identificación de cada establecimiento.

 

Huevos estándar vs ecológicos


No he encontrado información creíble sobre qué huevos son mejores nutricionalmente
. Así que os voy a hablar de mi experiencia comiendo huevos de casa.

Los huevos de casa, que podríamos equiparar a los ecológicos o camperos, son huevos con más consistencia, la yema más densa y mejor sabor. Aunque esto último depende mucho de la alimentación de las gallinas, ya que si las alimentas sólo de maíz, la yema será más amarilla o si les das restos de pescado (en cantidad) los huevos no sabrán muy bien.

Los huevos estándar (no ecológicos) que he consumido suelen ser huevos con menos consistencia (clara más líquida) e insulsos. Pero no puedo decir que a nivel nutricional sean peores porque no tengo datos. Eso sí, se sabe que las gallinas enjauladas, además de vivir mucho peor, les suministran medicamentos para que no enfermen, cosa que supongo pasará al huevo de una manera u otra.

Conclusión

Me parece muy buena iniciativa la de no enjaular a las gallinas. Europa ya obliga a mejorar la vida de las gallinas desde 2002 con la Directiva 1999/75 y España asumió la norma a través del Real Decreto 3/2002 , aumentando el espacio máximo de las gallinas a 750 cm2 por cubículo (antes no se podían ni mover), pero España ha sido expedientada por Europa por incumplir esta norma.

Creo que lo mejor es consumir huevos ecológicos o camperos y si puedes caseros. Recuerda, mira siempre la etiqueta, tu salud y el medioambiente (en este caso las gallinas) te lo agradecerán.

¿Conocías el etiquetado de los huevos? ¿Tienes algún dato (fiable) sobre la diferencia nutricional entre huevos ecológicos y estándar?

  • Rut
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Genial artículo, conocía lo de los números de 0 a 3 y ahora busco el 0 cada vez que compro huevos.

    Me has dado una idea para un posible futuro post sobre alimentación eco!

    Por si quieres echarle un ojo al blog, hablo sobre lo que podemos hacer y está en nuestra mano para poder mejorar el medio ambiente con nuestros actos diarios: http://www.orgranico.com

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: