¿A quién no se le parte el alma cuándo ve un animal abandonado? Quien haya tenido perros o gatos entenderá lo que digo. Además acaban de terminar las navidades y aunque menos que antes, se siguen regalando perros y gatos. Algo que desde un principio debería quedar claro que no es un juguete.

Aprovecho la ocasión para contarte la historia de Choco y Lura. Los que me seguís en Instagram ya sabréis que tenemos dos perros. Ahora no viven conmigo porque están en casa de mis padres, pero los voy a visitar todo lo que puedo. 😉

Según el estudio de la Fundación Affinity en España fueron recogidos en 2015 más de 137.000 perros y gatos (33.330 gatos y 104.501 perros), cifras que han ido decreciendo desde 2008 cuando se abandonaban casi 157.000 perros y gatos, pero las cifras son muy grandes, enormes.

De estos perros y gatos abandonados, el 47% se adoptan, el 20% de los que llegan a la protectora son devueltos a sus dueños gracias al microchip y el resto o permacenen en la protectora o son sacrificados (un 10% según este estudio).

A no ser que tu perro o gato se pierda, no puedo entender a la gente que abandona a los animales, que los deja tirados. Los motivos principales de abandono son debidos al comportamiento, a camadas indeseadas, factores económicos, fin de temporada de caza o cambio de domicilio.

Estudio de Abandono y Adopción 2016 from Fundación Affinity on Vimeo

¿Cual es la solución al abandono?

En primer lugar pensar muy bien que tener un animal en casa conlleva una serie de responsabilidad y gasto económico. Si no estás dispuesto, mejor no lo tengas.

Otro consejo es que si ya tienes un perro o un gato es que lo esterilices para evitar camadas indeseadas y que lo eduques desde pequeño.

Tener un animal en casa es mucha responsabilidad. Tendrás que gastar tiempo y dinero para cuidarlo. Así que piénsatelo muy bien antes de acoger una mascota en tu casa.

Otra de las causas por la que se producen los abandonos es la llegada del verano. Ya que hay muchas personas que se agobian al tener que planificar sus vacaciones pensando en sus mascotas. Existen muchas opciones: hoteles que permiten llevar animales de compañía, residencias caninas, casas de acogida, familiares, amigos…Siempre hay alguna opción.

Aunque podríamos llevar todo más allá y copiar a Holanda, que se ha convertido en el primer país sin perros abandonados (sin sacrificarlos). El plan que siguieron es:

  1. Concienciación. Holanda trabajó para que su población entendiera el maltrato animal como un crimen tan grave como el maltrato a las personas. Por ejemplo, en Holanda e Inglaterra los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos.
  2. Leyes y multas. Las multas por abandono y maltrato pueden llegar a superar los 16.000 euros e incluso pueden acabar en una pena de cárcel de 3 años.
  3. Campañas de castración masivas, gratuitas y obligatorias.
  4. Impuestos altos a la compra de animales de raza.

La historia de Choco y Lura

Choco tiene aproximadamente 15 años y lo encontramos tirado (sí, tirado) en una finca al lado de nuestra casa en el año 2006. Alguna «persona» se deshizo de él y lo dejó ahí porque estaba enfermo. Lo llevamos al veterinario, le curamos todas las infecciones que tenía y desde ese día se ha quedado con nosotros. Ahora está muy malito, pero sigue ahí dando guerra.

Lura la encontraron en el monte en 2012 y una veterinaria de la zona la tenía en su clínica. Buscábamos un perro para hacerle compañía a Choco y ha sido la compañera perfecta! No lo deja ni a sol ni a sombra 😉 Y aunque al principio se convirtió en una perra-recolectora, subiendo a la terraza todos los palos, piedras, hierbas y cosas en general que se encontraba por el jardín, ahora se porta mucho mejor y nos lo pasamos genial con ella.

¿Donde puedes adoptar una mascota?

En España existen muchas asociaciones en donde puedes adoptar una mascota. En esta web puedes ver un listado con muchas de estas protectoras.  En la web de Mundo Animalia también tienen un apartado con un buscador de perros y gatos en adopción.

Pero si de verdad quieres adoptar un perro lo mejor es que preguntes en la protectora o en veterinarios de tu zona, ellos te ayudarán. Aquí donde vivo, en Moaña, hay una protectora muy activa la Protectora de Animais do Morrazo, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1993, en su web puedes ver todos los animales que tienen en adopción, así como el nivel de voluntarios, pienso o material sanitario que disponen a tiempo real, eventos y mucho más.

Y tú que opinas…¿Para qué comprar una mascota si puedes adoptarla?

– Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

16 Comentarios

  1. Hola Rut! Como siempre, muy interesante el post… Es indignante que la gente se deshaga de sus mascotas como si fueran muebles viejos… Ya sabes que nosotros también tenemos una perrita rescatada, y de hecho yo estoy en contra de que se vendan animales, cuando hay 5161560560500 en protectoras y por la calle… En fin… Voy a firmar ahora mismo la petición!

    Sara (lavecinadelcuarto)

  2. Hola 🙂 Pues en mi casa siempre tuvimos perros de la calle, algo que era muy especial para nosotras (yo y mis hermanas), ya que nos haciamos amigas dellos y dia tras dias alli estavan jugando con nosotras y sin saber muy bien como, terminavan en nuestra casa como "nuestros". Una alegria!!!

  3. Jo, con historias como estas me apetece tener una mascota. Pero el piso no es mío y aunque no pone nada al respecto en el contrato, no veo bien meter a un perro, que además, ni tenemos jardín.
    Si por mi fuera tendría un zoo lleno de bichos, de momento me conformo con mi pez jejeje
    Esperemos que pronto cesen los abandonos. De todos modos, algo que tengo claro es que yo, por mucho que ame los pastores alemanes, no me centraría en tener un pura raza, sino que iría a una protectora en busca de una mascota para llevar a casa.
    ¡Un besín!

  4. Son preciosooooosss!!! Vaya pareja 🙂
    Este es uno de esos temas que me toca la florecilla… Que conste que lo tenía en mi lista 😉 jejeje.
    Ya sabes que también tengo una peludita de perrera,… una dálmata que abandonaron porque al utilizarla (como una cosa) para criar y ya no les daba darle suficientes cachorros por la edad.
    Con 7 años, es una bendita!!! Cariñosa, obediente y leal como nadie.
    En la tienda es la que más me ayuda 😉
    Aunque yo también tengo un piso, no da nada de guerra y me temo que no tardando mucho le buscaremos compañía. De lo mejor que he hecho en mi vida.
    Gema, es normal que viviendo en un piso que no es tuyo te pienses lo de meter un animalito (que se mueva de un lado a otro fuera de la pecera)… Si tanto te gustan… llegará el momento.

    Adopta, no compres!!!
    Un besote a todas y a los peludicos también!!!

  5. Que chulada!!! La única moda que debiera existir es la del amor y respeto por los animales ♥♥♥!!!

    Vivan nuestras mascotas!!! Por todo lo que nos aportan (que es muchísimo!!!). Y más playas para mascotas!!! 😉

  6. Lost in Cupcakes Respuesta

    Son preciosos Rut!! 🙂
    Felicidades por tu post! No hay nada más bonito que coger animales abandonados o callejeros, es que además son tan agradecidos. Nosotras estamos en contra de comprar. Con la cantidad que hay por las calles y en centros de acogida… Pobrecitos…
    Hemos tenido y seguimos teniendo gatos cogidos de la calle y las últimas adquisiciones fueron de una protectora. No podemos estar más contentas con ellos, tanto con los que ya no están con nosotras como los que siguen aquí. Son una bendición. La pena es no tener más espacio para recoger más.

    Un beso!! ( y, por cierto, por instagram ya te lo dijimos, pero repetimos: el blog te quedó muy bonito 🙂 )

  7. Gracias Sara!
    Sí, yo tampoco lo puedo entender…pero cuando vi la cifra de 150.000 aluciné. Aunque he de decir, que esa cifra la he visto duplicada en algunas webs, porque no se sabe muy bien la cantidad exacta de animales abandonados….una pena

    Un beso!

  8. Hola Fátima!
    Nosotras de pequeñas nunca tuvimos perros, porque en la casa en la que vivíamos no podíamos tenerlos. Y Choco y Lura vinieron un poco de casualidad 🙂
    Un beso!

  9. Hola Gema!
    Yo ahora tampoco puedo tener mascotas en el piso…no porque no pueda, porque me da un poco de pena tener un perro en un piso. Es muy diferente cuando tienes jardin 😉
    Un pez está muy bien!! yo por ahora no tengo ni eso!!!
    Un beso!!!

  10. Hola!!
    Tu perra es preciosa! y dices que la abandonaron?? que locura!! Es como lo de los perros de caza, que cuando ya no valen los abandonan (en el mejor de los casos…).
    Un besoo!

  11. ¡Hola!

    Me ha encantado entrar en este blog por primera vez y encontrar este artículo. En casa no tenemos perro, pero mi cuñado tiene uno que también es adoptado y le hemos hecho un hueco en la familia.
    Es un perro muy cariñoso y muy dócil, con una dura historia detrás, y ha ayudado a su dueño a superar un problema de salud. Yo, que tengo mucho miedo a los perros, estoy enamorada de éste y nos hemos hecho muy amigos.
    Una vez visto esto creo que la adopción de perros es la mejor opción para aquel que quiere tener uno. Es una especie de pacto en el que las dos partes ganan: quien quiere un perro lo puede tener, y el perro consigue una familia que le quiera y le cuide. Si yo decidiera tener uno lo haría de esa forma, sin duda.
    ¡Gracias por escribir sobre este tema! Espero que llegue a muchas personas antes de que abandonen a algún otro animal.
    Saludos,

  12. Nosotros también hemos tenido gatos, una tortuga, un conejo y algún animalillo más rescatado 😉 Yo tampoco puedo entender que se compren animales de compañía….

    Un beso!

  13. Hola, muy buen post, yo también tengo un perro y tres gatos recogidos y ademas pongo mi granito de arena en algunas protectoras de animales. Un saludo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It