Muchos hacemos promesas cuando empieza el año: apuntarme al gimnasio, aprender idiomas, meditar, comer mejor… También nos proponemos conocer más gente, llamar más a nuestras amigas, quedar más con ellas, o conseguir un objetivo en el trabajo.

Pero todas estas promesas son “hacia dentro” y ¿qué pasa con el exterior? El mundo alcanzó un hito climático en 2016: la temperatura del Ártico aumentó más caliente que nunca, los niveles atmosféricos de CO2 se dispararon y el blanqueamiento de los arrecifes de coral aumentó peligrosamente.

Aquí os dejamos algunas promesas planetarias para hacerle caso a la Tierra y aportar nuestro granito de arena.

Disminuye tu cantidad de residuos

En 2017 hagamos la promesa de disminuir la cantidad de residuos que tiramos. Cada español genera 440 kg de basura al año, y la suma de todos los hogares son unos 21 millones de kg de desperdicios al año. Para bajar estas cifras debes:

  • Reciclar papel, envases, vidrio, aceite de cocina, pilas, aparatos eléctricos
  • Evitar los plásticos: bolsas, botellas…sustitúyelas por bolsas de tela y botellas de acero o cristal.
  • Compra la cantidad de alimentos justa ¡no cocines de más!
  • Si puedes, composta tus alimentos. Busca tu planta de compostaje más cercana, instala un compostador en casa o en tu jardín.

Disfruta de la naturaleza

El año 2017 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que hará hincapié en los cinco ámbitos clave siguientes:
  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.
Puedes viajar a un Parque Natural, además se ha demostrado que un paseo por el bosque nos hace sentir bien y también puede mejorar nuestra salud. Te hablamos de ello hace un año en “Baños de bosque. Reconecta con la naturaleza”
En el conjunto de nuestra evolución, los humanos hemos estado el 99,9% de nuestra existencia en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están adaptadas a este medio.Doctor Miyazaki

Di no al fast-fashion

En Esturirafi te hemos hablado mucho de la moda sostenible o slow fashion, frente a la moda rápida o fast fashion. Son muchas las ventajas de pasarte a la moda sostenible, entre ellas:
  • La moda sostenible es más respetuosa con el medioambiente, porque utiliza telas fabricadas de manera ecológica y/o de productores locales (evitando la emisión de carbono por el transporte).
  • La moda sostenible es más respetuosa con los trabajadores ya que es fabricada en condiciones justas.
  • Favorece al comercio local. Si compras a diseñadores locales estás mejorando la economía de tu zona ¡Recuérdalo siempre!
Puedes empezar por darle un repaso a tu armario, en internet hay un montón de retos, tienes unos cuantos en este post: “¡No tengo nada que ponerme!“. También puedes reciclar tu ropa, organizar una swap party con amigas, etc.

Consume menos carne

El ganado bovino es responsable de la emisión a la atmósfera de casi el 12% de todo el metano producido por el ser humano. Este gas, es mucho más perjudicial para el efecto invernadero que el CO2. Por eso desde Esturirafi te recomendamos que reduzcas tu ingesta de carne. Además, es mucho más saludable.

Hemos hablado de este tema en “Lunes sin carne” y “Las vacas y el cambio climático“.

Ensalada de plantas silvestres

Consume conscientemente

En Esturirafi somos partidarias del consumo responsable, nos encanta descubrir marcas y proyectos maravillosos, llenos de ilusión y de trabajo. Estas navidades te hemos descubierto un montón de producto en los post de listas: (los puedes encontrar en la categoría “Descubre” del blog).
Si quieres sacar un 10 en sostenibilidad tus productos deberían ser: 
  • Materiales ecológicos y sostenibles
  • Comercio justo
  • Reciclado o reutilizado
  • Biodegradable o fácilmente reciclable
Estos consejos los puedes aplicar a todos los productos: cosmética, hogar, moda…Sigue a marcas sostenibles en las redes sociales, deja de seguir a aquellas que no sigan tus principios y sigue hashtags como #ethicalfashion, #slowfashion, #greenbeauty,  #ecoliving, #modasostenible… para descubrir nuevos favoritos!

¡Esperamos que te hayan gustado nuestro propósitos! ¡Nosotras prometemos cumplirlos!

Rut y Nahir

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: