¡Hola!

Hace tiempo nos preguntábamos ¿Es internet ecológico? y llegábamos a la conclusión que algunas empresas lo son más que otras. Internet está «vivo» gracias a servidores gigantes distribuídos por todo el mundo y éstos necesitan energía para funcionar. Empresas como Google o Apple suministran electricidad proveniente de energías renovables (eólica, solar…), pero otras como Amazon no se portan tan bien…

Hoy vamos a hablar de una herramienta que usas a diario en internet, el «buscador». Detrás de cada buscador hay mucho más: anuncios, posicionamiento, datos personales…. lo que se traduce en dinero, mucho dinero. Pero existe una alternativa, un buscador diferente, podríamos llamarlo un «buscador de comercio justo» o «sostenible»: Ecosia

¿Qué es Ecosia?

Nacida en Alemania en 2009, en 2014 ya llegó al millón de árboles plantados. Como ellos mismos dicen: «Ecosia es el buscador que planta árboles con los ingresos obtenidos por publicidad. Comparte Ecosia con tus amigos y muéstrales cuánto pueden hacer con tan solo buscar en la web.»

Ecosia también tiene publicidad, como Google, pero ellos plantan árboles con el 80% de sus beneficios. En la actualidad tienen más de 3 millones de usuarios activos, han plantado más de 6 millones de árboles y han donado casi 3 millones de euros.

Plantan árboles porque son un remedio casero de gran impacto en la naturaleza. Estos son algunos de los beneficios que enumeran en su web:

  • Clima fresco: los árboles absorben CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Asimismo, los bosques de gran tamaño pueden incluso crear nubes, que a su vez reflejan la luz solar y enfrían nuestro planeta.
  • Biodiversidad: los bosques son los sistemas más diversos de la tierra, con millones de especies de las cuales muchas no han sido todavía descubiertas ni analizadas.
  • Protección de suelos: los árboles protegen el suelo de la erosión y dan tierras productivas y fértiles. Si los talas, acabarás teniendo un desierto.
  • Aire limpio: además de dar oxígeno, que necesitamos para respirar, los árboles también limpian el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas.
  • Personas contentas: los bosques nos proporcionan alimentos saludables y un montón de otros productos que pueden cosecharse de manera sostenible. El sustento de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de ellos.
  • Seguridad hídrica: los bosques regulan los círculos hidráulicos y previenen las inundaciones, crean microclimas húmedos e incrementan los niveles de aguas subterráneas. Además, actúan como una «esponja», que previene las sequías.
En la actualidad, Ecosia está plantando árboles por todo el mundo: Burkina Faso, Perú y Madagascar.  Además, son súper transparentes y puedes ver aquí tanto sus recibos de donación como sus informes de actividad. Por ejemplo, en octubre de 2016 dedicaron más de 100.000€ a plantar árboles.

¿Cómo puedes utilizar Ecosia?

Tienes un montón de posibilidades, Ecosia está disponible para Chrome, Firefox, Safari, Opera, Android, iOS, Windows Mobile. Sólo tienes que instalar la extensión en tu navegador o la App y a partir de ya tus búsquedas plantarán árboles! ¿A qué es genial??

También puedes seguir a Ecosia en FacebookTwitterInstagramYouTubeBlog – Web

¿Conocías Ecosia? ¿Lo utilizas como buscador predeterminado?

– Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

6 Comentarios

  1. me parece una idea genial hacer esto
    desde ahora ecosia se volvió mi buscador favorito<3<3

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It