Yo no tengo problemas para dormir, al contrario, tengo problemas para mantenerme despierta por las noches, últimamente ya no puedo leer ni una línea en la cama, me quedo dormida al instante, pero… una lectora y amiga del blog, nos ha pedido consejo, ella sí que tiene problemas para dormir y descansar por las noches, así que me he puesto a investigar y he hecho una selección de los mejores trucos y consejos para conseguir un sueño profundo y reparador.

Lo primero crear un entorno que invite al descanso, ¿cómo es el dormitorio perfecto? una habitación tranquila, sin ruidos, ordenada, bien ventilada, con un colchón y una almohada confortables.

Los secretos de un buen descanso

Lo más importante para dormir bien es llevar una vida sana y activa. Cuanto mejor tratemos a nuestro cuerpo mejor nos tratará él a nosotras. Voy a ir desgranando los secretos de un buen descanso punto por punto:

1. Evita tener aparatos electrónicos en la habitación. 
Un buen truco para dormir bien es desconectar del móvil y de las redes sociales dos horas antes de ir a la cama. En el dormitorio nada de ver el móvil ni trabajar con el ordenador. Coge un buen libro y lee.
Ver una pantalla antes de dormir (tablet, móvil, televisión…) es perjudicial para nuestro sueño, ya que la luz de la pantalla altera nuestro reloj biológico, aquel que cuando llega la noche nos dice ¡A la cama! He de decir, que este punto no lo cumplo al 100%, soy de las que usa el móvil como despertador y como radio, y algunas noches escuchamos podcasts antes de dormir.

Mucha gente utiliza el teléfono móvil justo antes de dormir o apaga el ordenador instantes antes de acostarse y esas actitudes causan el mal dormir en gran medida.Eduard Estivill

2. Evita las bebidas estimulantes
Si te cuesta dormir por la noche, durante el día es importante que evites tomar bebidas estimulantes como el té o el café. Pásate a las infusiones o a los tés más suaves como el té blanco o el rojo.

3. Evita las cenas copiosas
A todos nos ha pasado que después de una cena muy abundante, como en navidades por ejemplo, no pegamos ojo. Evita cenar en cantidad, opta por una cena ligera de vegetales por ejemplo.

4. ¡Muévete!
Intenta hacer cada día algo de ejercicio cardiovascular, verás como esos días duermes mucho mejor. Aunque al principio puedes sentirte más activo, en cuanto te eches en la cama no va a haber quien te despierte. Además, incluir una actividad física en tu rutina diaria te ayudará a regular el nivel de estrés (uno de los principales culpables del insomnio).

 

5. Horarios
Aunque no soy muy fan de la rutina, admito que necesito tener una hora fija para acostarme y para levantarme, eso me ayuda a dormir muchísimo mejor. Intenta dormir 8 horas diarias y oblígate a ir a la cama pronto, tu cuerpo te lo agradecerá.

6. Un buen colchón y una buena almohada
Lo dejo para el final, pero es lo más importante. Dormir y levantarte roto no es sano. Hay que elegir un buen colchón y por supuesto una buena almohada, que te ayude a descansar. Aquí no te puedo dar consejos, yo estoy muy contenta con mi colchón nuevo, pero sé que ese tema es algo muy personal, lo mismo que la elección de una buena almohada.

Vale, ahora lo tienes todo listo, la habitación está perfecta, solo te has tomado un café por la mañana, has ido caminando al trabajo, has cenado una ensalada y apagado el ordenador y el móvil dos horas antes de dormir, pero aún puedes hacer más…¡Aquí tienes más cosas que puedes hacer para dormir bien!

– Tomar un baño o una ducha, reduce la tensión del cuerpo y te ayuda a desconectar.
– Meditar, en esta web explican una técnica sencilla.
– Beber un vaso de leche caliente, al parecer la leche contiene una hormona llamada melatonina, que se relaciona con el sueño profundo.
– Tomar una tila o una infusión de valeriana. Si no te gustan las infusiones en la farmacia puedes encontrar la valeriana en cápsulas.
– Lavanda, el otro día lo descubrí en el blog in fashion with you“, la esencia de la lavanda es un potente relajante, unas gotas de esencia en la almohada y sueño asegurado.
– Un masaje, esta claro, aquí necesitas un voluntario… los buenos resultados están asegurados! Para aliviar al máximo la tensión, el masaje tiene que ser suave centrándose en tu espalda, nuca y cabeza.

El último consejo, si no eres capaz de dormir, no te quedes en la cama dando vueltas durante más de 30 minutos. Lo más aconsejable es levantarse, leer un libro, tomarse una infusión o escuchar música relajante.

Y ahora necesito vuestra ayuda, ¿cuales son vuestros trucos para dormir bien?

  • Nahir y Rut

6 Comentarios

  1. ¡Ay! Si te hubiera leído la semana pasada…
    Lo del móvil me lo habían comentado ya, lo que pasa es que mi técnica pra dormir es escuchar un podcast online que el presentador tiene una voz muy suave y cuando me doy cuenta estoy sopa, entonces lo de apagar el wifi difícil jeje
    De todos modos esta semana estoy durmiendo mejor, tal vez fuera que había algo que me preocupaba y no me dejaba dormir, no sé.
    Por cierto, sobre la melatonina, creo que la puedes pedir en farmacia directamente y tomarla antes de acostarte, nos comentaron un año en biología que había profesores que lo hacían porque no era perjudicial para el organismo y funcionaba muy bien.
    ¡Un besín y gracias!

  2. Muchas gracias por tus consejos Nahir !! vamos a hacerte caso en todo ( o casi, porque lo de apagar el móvil 2 horas antes de irse a dormir … misión imposible !! tienes que darnos también unos truquis para desengancharnos un poco de las tecnologías !! seguro que nos cambias la vida !! )

    lo que mejor suena son las gotitas de lavanda en la almohada … ay ! que ganas de probarlo !!

    seguro que esta noche ya dormimos todos mucho mejor !!

    Miles de abrazos !!!

  3. Gracias por los consejos! Aunque yo jamas de los jamases hubiera utilizado a Estivill para hablar de los problemas del sueño…

  4. Yaaa la verdad es que lo escribí por que es lo que aconsejan, pero dos horas antes me parece un montón, podéis intentarlo 1 hora antes… El truco para desengancharse de las tecnologías….ufff! ese si que va a ser un post complicado…pero me lo apunto, que a mi también me va a venir bien!
    Lo de la lavanda me encanto descubrirlo, es un olor que me encanta, pasaros por el blog de "in fashion with you" ella tiene una selección de productos que os pueden servir de ayuda!
    Ya me contaréis que tal dormís!
    Un besooo 🙂

  5. Hola! cuenta cuenta, que pasa con este hombre… me he quedado intrigada. La verdad es que me parecieron interesantes sus consejos, es médico especializado en el sueño y tiene varios libros, me pareció una referencia bastante válida. Pero me encantaría saber tu opinión.
    Muchas gracias por comentar!!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: