¡Hola!

¿Cómo se producen los productos que tienes en casa? Piensa en el móvil o en el ordenador, ¿cuál es su «vida»? ¿A dónde va cuándo se estropea? ¿Qué pasa con sus piezas? Estas mismas preguntas te las puedes a hacer para cada objeto que tienes en casa.

El otro día me encontré con este video de la Fundación Cotec sobre Economía Circular (te recomiendo que lo veas, sólo son 15 minutos y es súper interesante). A raíz de él decidí explorar un poco la Economía Circular, porque, aunque ya había oído hablar de ella no había profundizado mucho en el tema.

En la propia web de la Fundación Cotec, tienen un Informe sobre la situación y evolución de la economía circular en España también muy interesante, dónde puedes encontrar mucha información y referencias.

Antes de la Revolución Industrial, las formas de producción y consumo eran artesanales y mucho más lentas. No existía el «usar y tirar» y mucho menos las cadenas de producción. Con la revolución industrial llegó lo que se conoce como economía lineal o «de la cuna a la tumba», los pasos serían:

  1. Obtención de materias primas: metales, minerales, carbón, madera, etc.
  2. Fabricación del producto
  3. Consumo. Cuando compramos el producto en la tienda.
  4. Vida del producto. El uso que le damos hasta que ya no nos sirve.
  5. Tumba. Fin de vida del producto, cuando lo tiramos y se convierte en un residuo.


Este sistema es lineal, es decir, pasamos del punto 1 al 5 y no hay un retorno. Por eso no es sostenible, no es compatible con un mundo con recursos limitados. Aunque parte de esos productos que tiramos (ej. papel, envases, aparatos eléctricos, etc.) vuelven al punto 2, es un porcentaje muy pequeño.

Lo ideal sería que esto fuera como una rueda, es decir, que nuestro móvil por ejemplo después de usado pudiese volver a la fábrica para o bien reciclar sus componentes para hacer nuevos móviles o para actualizarse y así tener un móvil mas «moderno» sin necesidad de comprar uno nuevo. Esto lo podemos extrapolar a tooodos los objetos que nos rodean ¿te lo imaginas? Si eso pasara nuestro mundo no tendría residuos, se contaminaría mucho menos y dejaríamos de extraer materias primas (finitas) del planeta. Este sistema es lo que se llama economía circular.


Algunos de los principios de la economía circular son los siguientes:

  • Diseñar la prevención de los residuos: Los productos y servicios se pueden diseñar de manera que se reduzca radicalmente la producción de residuos. Se debe pensar como dar una segunda vida a los objetos a partir del diseño, con nuevos valores añadidos.
  • Reducir la obsolescencia: Los productos y servicios se tienen que adaptar a distintas utilidades a lo largo de su ciclo de vida.
  • Usar energías renovables: La economía circular propone el uso de recursos renovables para disminuir el impacto negativo en el medioambiente (emisiones gases efecto invernadero, vertidos a ríos y mares, etc.) y en la salud humana.
  • Pensar en la economía como un sistema interconectado.
  • Pensar de manera local.

Existen muchos ejemplos de empresas o productos que empiezan a unirse a la economía circular, incluso hay una «ecoetiqueta» llamada Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) donde puedes encontrar muchos ejemplos.

Hay muchas empresas que empiezan a seguir esta filosofía, ya existen marcas que alquilan vaqueros, otras que fabrican bolsos o accesorios a partir de retales o telas viejas, empresas que reutilizan los componentes de ordenadores y móviles o proyectos Life europeos como Ecorkwaste para encontrar la revalorización de los subproductos de la industria del corcho.

En Europa ya empieza a haber movimiento al respecto sobre todo desde 2015 con la publicación del Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, a nivel internacional, la ONU publicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) en donde la economía circular es uno de los elementos centrales para poder alcanzar algunos de los objetivos. Finalmente, en el Acuerdo de París (UN-FCCC) de diciembre de 2015 también ver como necesario para alcanzar sus objetivos repensar el sistema de producción y de consumo.

Como podéis ver la economía circular está ahí y se empieza a mover con lentitud, aquí en España (para variar) desde el Gobierno no se están dando muchos pasos para fomentarla, esperemos que no tenga que pasar nada importante para que se les abran los ojos.

Más información

Fundación Ellen MacArthur
Economía circular – El escarabajo verde

¿Conocías el concepto de economía circular? ¿Conoces alguna empresa que la lleve a cabo?

  • Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. La economía circular está muy de moda en las empresas italianas. En nuestro laboratorio LMPE estamos trabajando para el reaprovechamiento de los residuos generados por la industria. Actualmente estamos en la búsqueda de acelerar la biodegradabilidad del polietileno y polipropileno modificando la tecnología oxo y aplicando materiales de descarte alimentario. Otro proyecto que tenemos en marcha es utilizar el descarte de la fibra de alcachofa para producir materiales textiles.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It