¡Hola!

¿Hace cuánto tiempo que no ves nidos de golondrinas en los aleros de las casas o edificios? Antes era mucho más común, pero cada vez se ven menos. Cuando iba al colegio y se acercaban las vacaciones de verano, los tejados se llenaban de nidos de golondrinas que revoloteaban de aquí para allá. La última vez que pasé cerca de mi antiguo colegio me fijé que no había ni un nido de golondrinas.Según SEO Bird Life, la población de golondrinas en España ha disminuido un 30%. Desde el año 2005 tanto la población de Golondrina común, como la del Gorrión común y la del Vencejo han disminuido moderadamente, según el informe de seguimiento de aves de la SEO de 2015.

Así que hoy te voy a hablar de las golondrinas y de porque cada vez vemos menos.

Golondrina común

Su nombre científico es Hirundo rustica y se distribuye mundialmente desde Alaska hasta Vietnam o China. En España, se reproduce en toda la Península, también en Baleares, Ceuta, Melilla e incluso en la isla de Gran Canaria.

Le gusta vivir en hábitats rurales como granjas, establos, porches, patios y terrazas, aunque también se las suele ver en ciudades pequeñas (ahora con menos frecuencia). Se alimenta en todo tipo de medios, aunque resulta más habitual cerca del agua, en praderas y cultivos.

Son insectívoras, es decir, se alimentan principalmente de insectos como moscas y mosquitos, pero también cazan hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos.

La población española no se ha cuantificado con exactitud, pero se estima que existen más de 1 millón de parejas. En Europa hay aproximadamente entre 16-36 millones de parejas. A escala europea el declive es más grave: un 27% entre 1980 y 2003.

Las aves españolas invernan en el golfo de Guinea y regresan de forma paulatina al área de cría. En Andalucía y Extremadura normalmente empiezan a verse en enero, con llegada masiva desde febrero; en el centro y el este de la Península suelen hacerlo un mes después, y en la Meseta norte y la cornisa cantábrica no se vuelven comunes hasta abril.

¿Porqué hay menos golondrinas?

Aunque la Golondrina común no se considera una especie amenazada su población está en decrecimiento. Las posibles causas son:

  • El uso indiscriminado de plaguicidas, que reducen la cantidad de insectos.
  • La eliminación de nidos con la excusa de que ensucian.
  • La dificultad para nidificar en las nuevas construcciones rurales.
  • El despoblamiento rural, al quedar sus lugares preferidos para la cría abandonados o destruidos y ser invadidos por depredadores como ratas o lechuzas.

¿Qué puedes hacer para ayudar a las golondrinas?

  1. Conservar los nidos existentes.
  2. Conservar los aleros y superficies resguardadas.
  3. Puedes colocar nidos en el interior de edificios, establos, naves, pasillos, porches, garajes o pajares, con acceso permanente desde el exterior.
  4. Aumentar la disponibilidad de barro, muy importante para que puedan construir los nidos.
  5. Denunciar la destrucción de nidos. Recuerda que la destrucción de nidos en periodo reproductor es una infracción administrativa ya que se trata de una especie protegida por las leyes europeas, españolas y autonómicas.

Para terminar te dejo este vídeo en el que explican en unos 5 minutos la vida de estas aves tan viajeras y tan simbólicas para nosotros:

¿Te habías fijado en que hay menos golondrinas?

– Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Lostincupcakes Respuesta

    Son tan bonitas! Donde yo vivo hay en el tejado un nido, y veo todos los años como anidsn. Es una maravilla!

  2. Rut, solo decirte que me encanta tu blog y todas las cosas que nos cuentas. En mi barrio aunque es nuevo tenemos la suerte de disfrutar todas las mañanas del vuelo de las golondrinas a un metro de la terraza, es fascinante.
    Tu has hecho a mi familia un poco mejor y ahora que estamos en la playa y habiendo visto el post de las islas de plástico, cuando bajamos a la playa llevamos una bolsita para guardar las guarrerias que otros dejan, aunque es poco para todo lo que hay que hacer, considero que otras familias tomaran conciencia al vernos.
    De nuevo, gracias!!

  3. Beatriz Vigalondo Respuesta

    Qué casualidad, hace poco que os sigo, y me encuentro con esto. Yo formo parte del grupo SEO-Monticola, grupo local de SEO/BirdLife, que nos encargamos de seguir la colonia de golondrinas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la que hacéis referencia con la webcam. Yo tuve el placer de participar en su instalación. Este año seguimos con los estudios en la colonia de golondrinas.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.

  4. Hola Beatriz!
    Gracias!
    Qué ilusión poder seguir nidos de golondrinas! Aquí en Galicia, antes había un montón y ahora es rarísimo ver nidos…una pena..
    Felicidades por vuestro trabajo!
    Rut

  5. javier barco de la granja Respuesta

    Este año 2020, al anochecer no veo ni golondrinas, ni aviones, ni vencejos, solamente al final veo algunos murciélagos. Sin embargo no observo más insectos sino menos.
    No será que la falta de insectos es lo que provoca que haya menos pájaros insectívoros?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It