El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia.

Así empieza el relato de porqué se celebra el Fashion Revolution Day cada año. En Esturirafi hemos participado en 2014, 2015 y 2016, además hemos entrevistado a la coordinadora española Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next.

Desde que empezamos con el blog, hemos visto cómo ha evolucionado el mundo de la moda sostenible en España. Al principio era algo totalmente desconocido, algo “raro”, ahora va siendo cada vez más conocido y nuestros post de listados de marcas sostenibles siguen teniendo muchísimo éxito, síntoma de que mucha gente demanda una moda diferente, pero muchas veces no puede llegar a ella por diferentes motivos.

Algunos datos sobre el mundo de la moda

  • Se estima que más de 80.000 millones de prendas de ropa salen de las fábricas cada año.
  • Se necesitan 2720 litros de agua para hacer una camiseta: que es lo que normalmente bebemos en un período de 3 años.
  • Hacer un par de jeans requiere de más de 750 litros de agua, el equivalente a 285 duchas.
  • El estadounidense promedio tira 86€ de ropa, zapatos y otros textiles para el hogar cada año.
  • El 95% de la ropa descartada podría ser reciclada.
  • El consumo de ropa produce 1.5 toneladas de CO2 por cada hogar al año, el equivalente a conducir 6000 automóviles.

¿Quién hizo tu ropa?

¿Alguna vez te has preguntado quién hizo tu ropa? ¿Cuánto les pagan por hacerla y cómo son las vidas de estas personas?

Nuestra ropa ha recorrido un largo viaje antes de llegar a las estanterías de una tienda, pasando por las manos de agricultores de algodón, hilanderos, tejedores, tintoreros y cosedores. 75 millones de personas trabajan para hacer nuestra ropa. El 80% de ellos son mujeres que tienen entre 18 y 24 años.

Como consumidoras, tenemos mucho poder, sino fíjate en la polémica del aceite de palma, la presión de los medios y de los consumidores ha hecho que grandes cadenas de hipermercados se cuestionen la venta de productos con este aceite.

En la moda puede pasar igual, nuestras preguntas, nuestras voces y nuestros hábitos de compra tienen el poder de cambiar las cosas para mejor. Somos las que manejamos tendencias, y cada vez que compramos algo, estamos votando.

Es por esto, que durante la Semana del Fashion Revolution, se anima a a todo el mundo a que pregunten a las marcas y a minoristas #quienhizomiropa?

Algunas marcas no contestarán. Algunas te dirán dónde fue hecha tu ropa pero no quién la hizo. Otras te llevarán a su política de responsabilidad social empresarial. Sólo muy pocas te mostrarán lo que saben sobre las personas que hicieron su ropa.

Fashion Revolution Day 2017

¡Participa en la Semana del Fashion Revolution!

1. Pregunta a la marca

La manera más fácil de participar es haciéndote una foto a la etiqueta de tu ropa durante la Semana Fashion Revolution, y preguntar a la marca #whomademyclothes #quienhizomiropa?

Asegúrate de etiquetar a la marca en la foto para que ellos puedan ver tu pregunta.

Comparte tu foto en las redes sociales durante la Semana Fashion Revolution (24-30 abril) y anima a tus amigos a hacer lo mismo.

2. Escribe una carta a la marca

Escribe a tu marca favorita y pregúntales #quienhizoturopa?

Imprime la página 9 de este documento y corta la carta. Rellena el nombre de la marca, pon el tuyo y comparte la carta en redes sociales, etiquetando a la marca y a @fash_rev, o busca su dirección y envíaselas.

3. Escribe una postal a un político

Los gobiernos pueden tener un impacto real en las vidas de las personas que hacen nuestra ropa. Los legisladores deciden los salarios mínimos, definen las condiciones de trabajo y crean leyes que protegen a la gente y el medioambiente. Tu voz tiene poder, así que utilízala. Puedes enviarle una postal con texto propio o imprimir la página 10 de este documento.

4. Historia de amor

¿Tienes alguna prenda con mucho valor sentimental? Yo por ejemplo tengo unas sandalias de cuero que tengo desde los 14 años (están hechas un asco pero me encantan) y no las he tirado. Las llevo al zapatero cada año eso si.

En vez de comprar algo nuevo, vuélvete a enamorar de tu ropa y da un paso en contra del fast fashion.

Comparte una historia, o escribe una carta de amor acerca de una prenda que significa mucho para ti. Una foto en Instagram, un video en Youtube o un post para nuestro blog o para el tuyo.

Ejemplos: Fabienne y su traje de YSL, Mariah Idrissi y su camiseta de Micky Mouse, Tolly Dolly Posh – Fashion Revolution ‘love story’.

5. Haulternative

Un haul es un vídeo en el que muestras lo que has comprado después de ir de compras. Desde Fashion Revolution lo que proponen es hacer un Haulternative, una manera de renovar tu armario sin comprar prendas nuevas. Por ejemplo, comprar de segunda mano, intercambiar ropa, vintage, DIY, …

Algunos ejemplos: Haulternative por Marzia’s Style, Grav3yardgirl, Maddu, Noodlerella y Shameless Maya, el único de una youtuber española es este vídeo de Con dos Ces.

Descarga esta guía de simples pasos para hacer tu video alternativo.

6. Organiza un evento

Aunque esto es un poco más complicado y a lo mejor no estás a tiempo, siempre lo puedes pensar para el año que viene 😉 Pon a la gente a pensar sobre quién hizo su ropa, organizando un evento durante la Semana Fashion Revolution desde el 24 al 30 de abril.

Contacta a la Coordinación de tu país aquí.

Visita esta página para ver la lista completa de eventos que habrán durante la Semana Fashion Revolution.

7. Haz más

Dinero Moda Poder. Lee el fanzine que ha hecho Fashion Revolution y explora las historias escondidas detrás de tu ropa, qué significa el precio que pagas por moda, y cómo tu poder de compra puede hacer una diferencia positiva.

Sé un revolucionario de la moda. Descarga el folleto Cómo ser un revolucionario de la moda. Está lleno de inspiración y de ideas acerca de que cómo puedes usar tu voz y tu poder para transformar la industria de la moda que conocemos.

Corre la voz. Descarga hechos de la moda y citas. Perfecto para compartir en redes sociales.

 

Y hasta aquí nuestro nuevo post sobre el Fashion Revolution Day. Esperamos que año a año la moda sostenible se vaya abriendo camino y no sólo sea Greenwashing por parte de las grandes marcas.

 

¿A qué esperas? ¡El cambio está en tus manos!

Rut y Nahir


Si te ha gustado este post no te puedes perder:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: