¡Hola!

Ayer me puse a ordenar todos los productos de limpieza y al final había acumulado cosas que no utilizo y que he dejado de usar por lo tóxicas que son. Para lavar los platos estoy utilizando mi nuevo jabón casero, aunque para las cosas más grasientas no me funciona al 100%…así que tengo que buscar otra opción.

Para lavar la ropa, utilizo un jabón neutro ecológico para la ropa más sucia y jabón líquido hecho en casa a partir de escamas de jabón de marsella para la ropa de cama y toallas. Para limpiar la vitrocerámica utilizo un jabón ecológico pero para limpiar el suelo y los baños sigo utilizando productos convencionales. No, no soy perfecta…

Un ejercicio interesante es coger todos los productos que tenemos en casa y fijarse en sus etiquetas: corrosivo, tóxico, comburente, irritante, nocivo, peligroso para el medio ambiente…suelen ser algunas de las palabras que aparecen en todos o casi todos los productos de limpieza que tenemos.

Además de ser dañinos para el medio ambiente, también lo pueden ser para nosotros, ya que pueden provocar alergias o causar reacciones sensibles en los ojos, nariz, garganta…Te recomiendo que veas esta mini-guía de Orgánicus, sobre lo dañinos que pueden ser los productos de limpieza.

¿Realmente es necesario que un producto para limpiar el suelo sea tóxico o irritante? yo creo que no, ya que existen alternativas a estos productos de limpieza basados en materias primas de origen vegetal, con alta biodegradabilidad y no testados en animales que se pueden encontrar en muchos comercios especializados y en muchos supermercados (fíjate siempre en las ecoetiquetas).

Otra opción muy interesante es hacer tus propios productos, algo más fácil de lo que crees.

Como hacer tus propios productos de limpieza caseros

Si tiempo y te apetece hacer los productos de limpieza en casa y así saber exactamente lo que tienen, estos son los cuatro productos básicos que necesitas: zumo de limón, vinagre, jabón natural, bicarbonato sódico y algún aceite esencial.

  • Zumo de limón, además de un olor a limpio muy agradable, es un quitamanchas y desinfectante. Abrillanta los metales y es desodorante.
  • Vinagre blanco, sirve para quitar la cal que queda impregnada en grifos, mamparas de ducha, etc. También es desengrasante y desinfectante.
  • Jabón natural de toda la vida, se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave. Hay que asegurarse de que está elaborado con productos naturales. También lo puedes hacer tú en casa con aceite usado 😉
  • Bicarbonato sódico es muy útil para desodorizar (yo lo uso para quitar olores de la nevera), también lo puedes utilizar para limpiar por ejemplo el horno, creando una pasta de bicarbonato y agua que debes restregar por el horno, lo dejas actuar media hora y lo quitas con un poco de agua, ya verás lo limpio que queda! 😉

6 Recetas de productos de limpieza caseros

Jabón líquido para lavar la ropa
  1. Detergente ecológico en polvo. En esta receta de Organicus aprenderás a hacer tu propio detergente para la ropa. Sólo necesitas jabón de Castilla, bórax y percarbonato de sodio.
  2. Limpiador multiusos. También de Organicus (es que tiene unas recetas muy buenas), en este caso necesitarás: agua, jabón líquido y aceite esencial de árbol de té.
  3. Detergente líquido para la lavadora por Carucienfuegos, con un poco de jabón, agua, aceite esencial, bicarbonato y ácido cítrico tendrás el jabón perfecto.
  4. Vinagre aromátizado por Cualquier Cosita es Cariño, lo puedes utilizar como limpiador de espejos y cristales, para limpiar el baño o para la cocina. El vinagre es un desinfectante porque tiene entre un 4 – 5% de ácido acético (si es vinagre blanco para limpiar puede tener hasta un 8%).
  5. Sigue estos consejos de Hervidero de Ideas para limpiar tu cocina de manera ecofriendly: aprende cómo limpiar las tablas de cortar, el suelo o cómo mantener limpia y ordenada tu nevera.
  6. Vinagre y bicarbonato, el desatascador mágico, La Ecocosmopolita nos enseña en este post cómo desatascar tu fregadero de una manera ecológica y casi mágica 😉
  7. Ambientadores naturales DIY por Facil y Sencillo ¡me encantan!

 

¿Te apuntas a los productos de limpieza ecofriendly?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Son muy efectivos! Yo los utilizo desde hace tiempo y tengo mi casa limpita limpita 😀
    Lo único que me falta es algo para sustituir el Fairy ¿Tienes alguna idea?

  2. Jajajaja, me ha hecho mucha gracia lo de "los chorros del oro". Era una de las frases preferidas de mi madre 😀
    ¡Buenos consejos, gracias!

  3. Gracias por abrirnos la mente porque la verdad que nunca me he parado a mirar las etiquetas de los productos de limpieza. Un beso

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: