¡Hola!

Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con un vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una taza de Chip, uno de los personajes de La Bella y la Bestia.

La taza en cuestión se puso a la venta el 22 de mayo y mucha gente llevaba meses esperando a que saliera para ser los primeros en comprarla. ¿Qué pasó? Pues que en algunas tiendas agotaron las existencias, unas 400 tazas, en pocos minutos y ahora hay un mercado de reventa en donde venden las tazas 10 veces más caras.

No estoy criticando que quieras tener la tacita en cuestión, si eres fan de La Bella y la Bestia puede ser un buen recuerdo (y muy barato* además). Pero de este tipo de comportamientos se pueden sacar algunas reflexiones.

 *Si no tenemos en cuenta las condiciones laborales y medioambientales en las que se habrán hecho esas tazas. 

Consumismo vs Consumo

Siempre hay un poco de confusión en torno a estos dos términos. Consumo y consumismo no son lo mismo y según la RAE:

Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.

Consumo: Acción y efecto de consumir (comestibles u otros bienes).

Es decir, todos consumimos productos todos los días, ya sea energía (electricidad, agua, combustibles…) o bienes de consumo como alimentos, ropa, etc. La diferencia entre consumo y consumismo está en que el consumo es de bienes necesarios y el consumismo no.

¿Y porqué caemos en el consumismo? En la actualidad estamos bombardeados por información: televisión, ordenadores, móviles, tablets, anuncios en las calles…Si te paras un segundo, hay muy pocos momentos del día en los que no veas información o publicidad.

Y todo este bombardeo nos crea necesidades ficticias, que dicen que nos harán más felices, que si tienes una casa más grande, un coche más grande o una tele más grande serás la persona más feliz del mundo. Y eso no es así.

Consejos para no caer en el consumismo

El consejo principal es hacer un consumo consciente, consumir cosas que realmente necesitamos y que tengan un trasfondo ético. Estos son nuestros consejos:

  1. Antes de comprar párate a pensar si lo necesitas. Es algo que repetimos mucho, pero es el punto principal. A veces compramos por impulso (todos lo hemos hecho alguna vez) y luego nos damos cuenta que no lo necesitábamos. Además, existen muchas opciones para evitar la compra: compra de segunda mano, reutilizar, los DIY, intercambio con amigos o familiares, etc.
  2. Mira las etiquetas. Es importante que las cosas que consumimos afecten lo mínimo al medioambiente y a las personas. Consume comercio justo, moda sostenible, consulta las ecoetiquetas.
  3. Ten un pensamiento crítico. La publicidad está muy bien, muchas veces es genial incluso, pero piensa que ellos siempre quieres que consumas más.
  4. Infórmate. Si de repente tienes la necesidad de comprarte algo, infórmate bien, pregunta, hazte preguntas.

Muy interesante esta conversación de Jordi Évole con José Mujica sobre el consumismo:

Cuando tú gastas, en el fondo lo que estás gastando es tiempo de vida que se te fue. José Mujica

Sabemos que muchas veces es complicado ser 100% sostenible o ético a la hora de comprar, a nosotras nos pasa. No todo lo que compramos es 100% sostenible. Pero lo importante es empezar a darse cuenta de que pequeños gestos pueden hacer mucho y que como consumidores tenemos mucho que decir.

Rut

*Nota: Buscando información sobra la taza, hemos encontrado estos DIY para hacerte tu propia taza de Chip de la Bella y la Bestia 🙂 DIY 1, DIY 2

 

Más información:

 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. Pingback: 12 pasos para salvar el planeta • Esturirafi

  2. Pingback: Consumismo vs Consumo IV. Navidad • Esturirafi

  3. Muy buenas, me parece muy interesante lo que escribís sobre consumo y consumismo. En concreto, comentáis en los consejos para no caer en el consumismo que se compren productos de Comercio Justo o moda sostenible. Ahí matizaría que hay productos de Comercio Justo que son bastante caros y no todas las personas se pueden permitir comprarlos a menudo. No digo que no los compren, pero que en lo que puedan que compren esos productos con la etiqueta Fairtrade dentro de sus limitaciones. También matizaría que otra buena manera de promover el Comercio Justo es comprando productos en establecimientos locales de la zona donde se viva. Gracias

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It