¡Hola!

Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos planteamos si aceptar… C&A es una gran compañía y en Esturirafi queremos apoyar a proyectos más pequeños, a creadores independientes, a la moda sostenible… Después de darle unas vueltas decidimos aceptar y tomarnos este regalo como un punto de partida para investigar y escribir este post.

La primeras preguntas que nos surgió fue: Moda Sostenible y las Grandes Marcas. ¿Greenwashing* o Compromiso real?

Todo lo que escribo en este post es mi opinión personal sobre el tema. Supongo que hay mil puntos de vista y muchas opiniones diferentes, pero creemos que es interesante abordar el tema y poner sobre la mesa una serie de preguntas.

**¿Qué es el greenwashing?

Camisetas Sostenibles de C&A

Voy a analizar el producto de fuera hacia dentro: el envío me pareció muy original, todo en cartón (cero plásticos). Hasta venía un pendrive de cartón con la información. La camiseta al tacto está muy bien. Es de algodón orgánico en su totalidad, es decir, hasta la etiqueta es de algodón. No utilizan poliéster o nylon (algo muy positivo).

C&A ha lanzado una colección con dos líneas (basic y fashion) con varias camisetas de distintos colores. Todas estas prendas están certificadas con el Cradle to Cradle Certified™ Gold.

Cradle to Cradle (C2C, de la cuna a la cuna) comenzó con la publicación en 1992 de “The Hannover Principles: Design for Sustainability” y en 2002 publicó el libro “Cradle to cradle: rediseñando la forma en que hacemos las cosas“, a partir de aquí crearon un marco para la evaluación de la calidad e innovación: Cradle to Cradle Certified™ Products Program.

En 2010, después de 20 años de trabajo con empresas, consiguieron una licencia para el sistema de certificación y la metodología para el público a través de la creación del Cradle to Cradle Products Innovation Institute.

Para obtener la certificación C2C, los productos deben:

  1. Usar materiales inocuos y saludables para el medio ambiente.
  2. Diseñar teniendo en cuenta la reutilización del material a través del reciclaje (capacidad de emplear todo el material para producir un nuevo producto) o el compostaje (capacidad para volver a la tierra o incluso ser empleado como abono para las plantas).
  3. Realizar un uso eficiente del agua y promover una máxima calidad del agua asociada a la producción.
  4. Instituir estrategias para la responsabilidad social.

Las camisetas de C&A cumplen con estos cuatro puntos ya que sus camisetas están fabricadas en algodón orgánico en su totalidad. Y además, se pueden reutilizar, es decir, tanto las puedes donar, las puedes enviar a Fashion for Good para su reciclaje o en tercer lugar estas camisetas se pueden compostar y convertirse en abono.

Nuestras preguntas a C&A sobre la certificación Cradle to Cradle

Como no encontramos ninguna información, decidimos hacerles tres preguntas sencillas:

  • ¿Dónde están fabricadas las camisetas?
  • ¿La certificación Cradle to Cradle indica que éstas han sido fabricadas en unas condiciones justas?
  • ¿Cómo consigue C&A un precio tan competitivo? 7-9€ por camiseta es muy barato, para ser algodón orgánico.

Y su respuesta:

“Es de algodón orgánico en su totalidad, hasta la etiqueta de dentro. No se usa poliéster o nylon, que requieren miles de años para degradarse. Y es totalmente reciclable. Se produce en India, y el uso del agua y de los colorantes está trazado y regulado, para garantizar que se aplica la reutilización y el uso de productos no tóxicos. La ropa sostenible no tiene por qué ser más cara.

C&A es la primera forma textil en obtener el Cradle to Cradle Certified™ Gold que concede el prestigioso Product Innovation Institute: la organización evalúa a las diferentes firmas y las puntúa en los niveles Basic, Bronze, Silver, Gold, y Platinum. Cuanto más se acercan a un proceso de producción totalmente sostenible o, dicho de otra manera, a una economía circular, más se acercan a la categoría Platinum.”

El tema de la responsabilidad social y el precio de las camisetas es lo menos transparente. No he encontrado un link o fotografías de la fabricación del producto y el desglose del precio de la camiseta por ejemplo.

Nuestra opinión sobre la moda sostenible y las grandes marcas

En la actualidad, gigantes como Inditex o H&M están lanzando líneas sostenibles y se están involucrando con la sostenibilidad. Nosotras creemos que detrás de esto hay dos lecturas posibles:

Podemos pensar que detrás de todo esto está el greenwashing y que las grandes multinacionales sólo piensan en vender más y como saben que “lo verde vende” se apuntan al carro y se “reverdecen” un poco para dar una imagen más sostenible y responsable.

En el lado opuesto estaría el punto de vista de las propias marcas, que dirán que lo están haciendo todo perfecto y que son súper sostenibles y socialmente responsables.

Como sabéis, a nosotras los extremos no nos gustan, así que nos quedamos en el medio.

  1. Creemos que estas iniciativas son importantes cara a la innovación. La certificación de C&A creemos que es una buena noticia, llegan mucho más allá que otras marcas.
  2. Si queremos que el cambio climático no siga su camino imparable no nos queda otra que convencer a toda la población de que hay que empezar a moverse y a realizar pequeños gestos. Estas marcas tienen la capacidad de llegar a un gran número de personas y sembrar la semillita de la sostenibilidad.
  3. Por otro lado, vender dos o tres de ropa sostenible está muy bien, pero no es suficiente. La cultura del crecimiento (financiero) no es sostenible, lo mires por donde lo mires. Tampoco lo es la cultura del consumismo desaforado que promueven muchas de estas marcas (fast fashion). Creemos que si estas marcas tienen la capacidad de crear líneas de ropa tan interesantes, el siguiente paso es continuar con el resto de colecciones y cambiar por completo.
  4. Como consumidora tú tienes el poder (recuérdalo). Sabemos que a veces es inevitable comprar en estas multinacionales, pero si cada vez que lo haces, compras sólo sus líneas sostenibles, les estás enviando un mensaje.

 

¿Qué opinas tú de estas colecciones sostenibles de grandes marcas de moda?

 

Rut

4 Comentarios

  1. Me ha encantado este post. Os descubrí hace poquito y ya soy fan! A mi tampoco me gustan los extremos y estoy de acuerdo en que siempre hay dos lecturas posibles cuando las grandes marcas lanzan colecciones más sostenibles. En este caso, que la camiseta cueste 7-9€ cuando se ha hecho en India, no parece muy responsable. Si tenemos en cuenta lo que cuesta enviar un contenedor de India a España, ese precio parece muy bajo y seguramente alguien esté pagando un precio más alto.
    Yo creo que es muy difícil para una marca tenerlo todo. Por un lado, las certificaciones son muy caras, y solo grandes marcas se las pueden permitir. Por otro lado, si trasladan la producción a Europa o países con regulaciones para los trabajadores, se encarecerían mucho los precios y perderían muchísima clientela.

    Por eso creo que acertáis en lo que decís: los consumidores tenemos el poder. Si no nos podemos permitir comprar marcas más responsables sí que podemos elegir la opción menos mala dentro de las grandes marcas, y como decís, mandar el mensaje.
    Yo personalmente prefiero gastar un poco más y apoyar las marcas más pequeñas que ofrecen más calidad, pero cada consumidor tiene sus circunstancias.

    Un beso grande desde Singapur!

    • Hola Elisa!
      Tienes toda la razón, hay costes ocultos que no aparecen reflejados en estas camisetas (y en muchas otras), creo que si las grandes marcas quieren ser sostenibles, tienen que ser transparentes, si no no es posible.
      Seguiremos apoyando la moda sostenible!
      Un beso!!

  2. El post es genial!!
    Respecto a C&A; es sostenible medioambientalmente, pero ¿y con el compromiso laboral?
    ¿Existe explotación laboral tras esta marca? Por lo que he leido en su página web llevan a cabo labores de integración a la mujer y sostenibilidad en el trabajo. No estoy muy segura de las condiciones laborables de sus trabajadores, si alguien me pudiese ayudar con esta información sería de agradecer

    • Hola Ainara!¡Muchas gracias!
      Respecto a C&A, no recibimos mucha más información a parte de la que ponemos en el post. Sí, las grandes empresas que se están subiendo al carro de lo sostenible deberían ser mucho más transparentes. Porque no sólo vale con hacer 4 camisetas de algodón orgánico.
      Un abrazo!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: