¡Hola! Hoy inauguramos una nueva edición de Entrevistas de Verano con Alicia de Orden y Limpieza en Casa. Algunas la conoceréis por el blog y otras por el programa en Ten Tv, Vidas en Orden presentado por Carolina Ferre, en el que Alicia como organizadora profesional es la que ayuda a los participantes a poner un poco de orden en sus vidas.

Conocimos a Alicia virtualmente en las redes sociales y fue ahí cuando Rut se dio cuenta que habían coincidido en la Facultad de Biología en Vigo ¡el mundo es un pañuelo! 🙂

Pensamos en Alicia para las entrevistas de verano porque nos gusta ver cómo personas ajenas al mundo de los blogs ecológicos ven la sostenibilidad. Creemos que es importante conocer su punto de vista y cómo al final no dista mucho del nuestro. 

¿Quién es Alicia? ¿De dónde surge tu pasión por el orden?

Pues empecemos por el principio. Me llamo Alicia y tengo 34 años, soy Asturiana y medio Gallega, madre de M y una persona en constante movimiento. No puedo estar quieta. Actualmente trabajo como Organizadora profesional y edito el blog Orden y limpieza en Casa.

Cuando me fui de casa, con 17 años, y aterricé en el mundo, era muy desordenada. Al principio no pasa nada porque tienes pocas cosas pero, poco a poco, según pasaban los años, la acumulación de cosas me empezó a agobiar y empecé a tirar. Después llegaron los planes de organización ya que me di cuenta de que podía pasar horas en casa, teniendo mucho tiempo libre y que todo seguía manga por hombro. Y así, poco a poco y dejándome llevar hasta el día de hoy, en el que el orden es mi profesión. Todo ha ido llegando de forma natural.

Creo firmemente que cuantas más cosas tenemos, más problemas tenemos y que cuanto más sencilla es tú casa, tu armario y tu vida, más fácil es todo y, por lo tanto, más feliz eres.

En tu blog encontramos un montón de consejos para reducir la cantidad de cosas que tenemos en casa. ¿Apuestas por un estilo de vida minimalista?

Por supuesto. Creo firmemente que cuantas más cosas tenemos, más problemas tenemos y que cuanto más sencilla es tú casa, tu armario y tu vida, más fácil es todo y, por lo tanto, más feliz eres.

Cómo organizadora profesional has tenido oportunidad de entrar en muchas casas ¿Qué patrones se repiten? ¿Qué les impulsa a solicitar tu ayuda?

Cuando me llaman, es que algo hace click en su cabeza y quieren un cambio de vida. Se han dado cuenta de que no aguantan más o que necesitan un cambio porque sienten que han perdido el control. Otras veces son cosas más mundanas como un problema puntual en el que están atascados y no son capaces de resolver por sí solos.

Sí que tenemos patrones que se repiten. El cajón de las bolsas, la acumulación de productos de hoteles, la prenda que no te gusta como te queda pero te la quedas porque sí y mil cosas más.

Cuanto más minimalista eres, compras mucho menos y sobre todo con más cabeza. Suele llevar consigo un cambio de conciencia que hace que, normalmente, lleve a la gente a ser más sostenible.

¿Minimalismo y sostenibilidad están relacionados?

No tendría por qué ya que podrías comprar y tirar mucho, casi sin apego, o podrías tener pocas cosas pero muy contaminantes o simplemente perjudiciales para el planeta.

Pero lo lógico y lo que suele ser, es que cuanto más minimalista eres, compras mucho menos y sobre todo con más cabeza. Suele llevar consigo un cambio de conciencia que hace que, normalmente, lleve a la gente a ser más sostenible.

Esturirafi tiene un lema “Colecciona Momentos no Cosas” ¿Podría ser también el lema de “Orden y Limpieza en Casa”?

Totalmente de acuerdo. De hecho, durante la navidad pasada hablé bastante de este tema en el blog: Regala un plan con amigos, una actividad al aire libre como las que ofrece Rural it, un viaje… Tenemos que educar a nuestros hijos en el momento y no en las cosas, acabar con el consumismo absurdo. Las cosas nos encadenan, los momentos nos liberan. Podemos decir que en eso vamos totalmente de la mano.

La Industria de la Moda es la segunda más contaminante del mundo después de la industria del petróleo. ¿Conocías este dato? ¿Qué opinas?

Sí, lo sabía. Además lo veo casi a diario, es lo que más saco de las casas donde voy, ropa y más ropa. Esto viene originado por la industria de la moda low cost, pero, sobre todo, por el tipo de consumo después de la 2ª guerra mundial. La necesidad de esos días mutó hacia la obsesión por acumular, al “por si acaso” y al “el que guarda siempre tiene”.

Eso sí, podemos decir que creo firmemente que esta tendencia está cambiando. Lo veo en mis clientes y en mis seguidores. Actualmente somos más conscientes de esto y le vamos poco a poco poniendo remedio.

En general tenemos más ropa de la que necesitamos. ¿Qué consejos darías a nuestras lectoras para tener un armario práctico y minimalista?

Quedarnos sólo con lo que realmente queremos, lo demás fuera y que no nos de pena. Si haces esto, te vestirás mucho más rápido y con lo que realmente te sienta bien. Esto te hará estar más segura de ti misma y ser mucho más feliz.

Y os recomiendo mucho que compréis de manera consciente y no por impulso, teniendo muy presente el gasto de la compra que estáis a punto de hacer. Vale más un pantalón que adores que diez que no ves muy claro.

Sólo cambiando esta mentalidad podríamos reducir nuestros armarios a un 30% de los actuales, aprovecharíamos mejor nuestro presupuesto, estaríamos más felices y reduciríamos el nivel de consumo.

A la hora de incorporar una prenda nueva a tu armario: ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir?

El  punto principal que tiene que cumplir es que la necesite, lo cual suele ser bastante raro. Después, que sea de fibras naturales, creo que no tengo ninguna prenda en mi armario de fibra sintética. Miento, el bañador. No me siento muy cómoda con ellas y cogen muchos olores, por lo que trato de evitarlas. Por último, que me enamore. Si no estoy 100% segura de lo que voy a comprar, no lo compro.

Un blog, talleres, televisión… ¿Cuál es el siguiente paso de Orden y Limpieza en Casa?

El libro. No será uno, sino dos. Voy a autoeditar el Manual del Reto 21 días para tener tu casa en Orden que saldrá a la venta en Otoño. Y en Primavera saldrá un libro de la mano de un editorial, pero no será un libro de orden al uso.

Tengo algún proyecto más pero hasta que no esté todo cerrado, me lo guardo.

 

¡Muchísimas gracias Alicia por responder a nuestras preguntas! Nos han encantado las respuestas, tu profesión y tu filosofía de vida. Hemos aprendido mucho y ya tenemos ganas de poner en marcha tu Reto de 21 días 😉 Nosotras somos bastante minimalistas, nunca viene mal un repaso.

Si os ha gustado os animamos a que sigáis a Alicia en:

Blog  – Facebook – TwitterInstagramPinterestYoutube

Rut y Nahir

*Podéis ver el resto de entrevistas de verano que hemos hecho en este enlace. Entrevistas de Verano en Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It