Julio sin plástico (Plastic free july). Esta campaña global invita a todo el mundo a pasar 31 días sin utilizar ni consumir plásticos de un solo uso, con el objetivo de concienciar y reducir su consumo.

Esta iniciativa impulsada por Plastic Free Foundation te invita a reducir su consumo de productos elaborados con plástico de un solo uso. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta campaña y cómo puedes sumarte al desafío.

¿Qué es julio sin plástico?

Julio sin plástico (Plastic Free July©) es una iniciativa creada en 2011 por el equipo Earth Carers Waste Education con el objetivo de rechazar el plástico de un sólo uso durante el mes de julio. Fue iniciada por Rebecca Prince-Ruiz (la fundadora de Plastic Free Foundation) y un pequeño equipo del gobierno local de Australia Occidental y ahora es una de las campañas ambientales más influyentes del mundo.

A nivel mundial, el 29% de los consumidores conocen Plastic Free July, con una participación estimada de 140 millones de personas en 2022.

Julio sin Plástico pretende aumentar nuestra conciencia sobre el uso de plásticos, animando a la gente a eliminar el uso de este material de un sólo uso durante un mes. Desde sus comienzos en Perth (Australia) en 2011, el reto se ha extendido por todo el mundo.

En 2017 se organizaron como fundación benéfica para apoyar mejor a los participantes y crecer. En 2022 fueron finalistas de los Premios de Acción ODS de la ONU y según una encuesta de 2021 reveló que el 29% de los consumidores de todo el mundo encuestados conocían la inciativa de Plastic Free July, esto significa que aproximadamente 140 millones de personas en todo el mundo participaron en este reto de Julio Sin Plástico.

¿Qué se ha hecho en julio sin plástico 2022?

Durante el Plastic Free July de 2022 participaron un número record de empresas, organizaciones, ONGs y gobiernos. Por ejemplo:

  • En Toronto (Canadá) el alcalde proclamó el 11 de julio como el «Día Libre de Plástico de un solo uso».
  • En Italia, la marca de pasta Barilla cambió sus envases no plásticos, eliminando las «ventanitas» de las cajas de pasta, reduciendo el uso de plástico en unos 126.000 kg.
  • En la India se prohibió el uso de 19 artículos de plástico de un solo uso como vasos, platos, cubiertos…

Y estos son solo algunos ejemplos de hasta dónde llegó la campaña de Julio Sin Plástico de 2022. Sin contar todas las personas que empezaron a reducir poco a poco su consumo de plásticos y a ser más conscientes del uso que hacemos de ellos.


Un mes sin plástico es un gran reto

 La organización y planificación son las claves para no fracasar en el reto Julio sin Plástico. Por eso hay que empezar con tiempo. Toma nota de estos consejos para superar el reto de un mes sin plástico:

  1. La primera fase es detectar el tipo de plásticos que más consumes: productos de limpieza, higiene, comida… Analiza tu cubo de la basura, se consciente de cuanto plástico utilizas.
  2. Leer, preguntar, formarse… Te recomendamos leer mucho sobre cómo llevar un estilo de vida sin plástico o zero waste: libros, blogs, redes sociales… Muchas veces la solución es más sencilla de lo que nos imaginamos y tenemos la respuesta al problema en casa: frascos de vidrio, tuppers…Puedes descargarte nuestra Guía Zero Waste para principiantes.
  3. Busca alternativas. ¿Tal vez lo puedes remplazar por un producto sin plástico? ¿Hacerlo tu misma en casa? ¿Prescindir de ese producto? ¿Comprarlo a granel?
  4. Prepárate. Antes de que empiece Julio prepara un kit para ir a la compra: bolsas de tela, frascos, tuppers… Un kit para viajar o comer fuera de casa: una botella reutilizable, cubiertos,
  5. ¡Más mercado y menos supermercado! Los mercados y tiendas pequeñas, en general, son mucho más amables a la hora de aceptar tus envases y bolsas reutilizables. Además comprando productos frescos evitarás muchos plásticos y embalajes innecesarios.
  6. Aprende a decir no. ¡No bolsa! ¡Sin pajita! ¡Adiós cosas gratis que vienen en plástico! Antes de pedir una bebida en un restaurante o un bar pregunta si la botella es de plástico e indica al camarero que no quieres pajita (aunque no siempre se acuerdan).
  7. Denuncia. No encuentras opciones sin plástico, haz que tu queja y tu preocupación lleguen a oídos del culpable. No vale quejarse en un grupo de whatsapp o comentarlo con una amiga. Haz tu queja pública.
Estos serían 7 puntos básicos para enfrentarse al reto de julio sin plástico.

Julio sin Plástico

A continuación compartimos una serie de post súper útiles que te ayudarán a enfrentarte al reto de julio sin plástico en diferentes áreas de tu vida: higiene, limpieza, compra, lecturas recomendadas y entrevistas que te servirán de inspiración:

Cuidado personal sin plástico

Existen muchas alternativas para un cuidado personal zero waste, este julio sin plástico puede ser el comienzo. La clave está en elegir productos reutilizables, materiales biodegradables, sin envases o con envases sin plástico. 

Hogar sin plástico

En la limpieza y alimentación diarias se utilizan cantidades de plásticos de un solo uso que tienen alternativas zero waste. Lo importante es ir poco a poco buscando opciones biodegradables como el estropajo de luffa, o detergentes en cápsulas biodegradables como los de Dicha&Hecho ¡hay muchísimas opciones!

Evitar el plástico cuando no estamos en casa

Cuando nos vamos de viaje o comemos fuera de casa también podemos buscar opciones sin plástico de un solo uso, ¡julio sin plástico es el mejor momento para empezar! Bolsas reutilizablesbotellas y termos de acero inoxidable o picnic zero waste.

Algunas lecturas recomendadas para julio sin plástico

Para empezar con el Julio sin Plástico te recomendamos empezar con nuestra Guía Zero Waste, ahora la puedes descargar de manera libre en este enlace. Otros puntos de información son la propia página de Plastic Free July (en inglés).

Entrevistas Zero Waste para encontrar más inspiración

A lo largo de los años en Esturirafi hemos hecho muchísimas entrevistas a personas muy interesantes, esta es la selección de Esturirafi para Julio Sin Plástico:

¿Te unes al reto Julio sin Plástico? Comparte tus avances y obstáculos con el hashtag #Juliosinplastico y #Plasticfreejuly puedes etiquetar también a @esturirafi 💚


Fuentes:

9 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta iniciativa chicas!!

    Aunque a mi todavía me cuesta dejar de usar plásticos para determinados tipos de embases, en casa llevamos tiempo intentando no usar bolsas de plástico al hacer la compra y usar botellas reutilizables. Son cambios que no cuestan mucho y vistos los datos que dais más arriba, ayudan pero mucho a reducir nuestro consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso.
    Saludito

    • Hola! Sí, a nosotras también nos cuesta…Las botellas también las hemos eliminado y procuramos llevar nuestras bolsas de tela y no coger bolsas de plástico. Pero hay plásticos que son muy difíciles de eliminar…
      Un abrazo!

  2. Hola!
    Yo también he intentado reducir el plástico de un solo uso que traigo a casa, y aunque parezca mentira lo que más me cuesta eliminar son las bolsitas en las que se pesa la fruta y verdura, ya que en las fruterías en las que he probado te sirven ellos e insisten en usar sus bolsas. ¿Alguna vez habéis probado a usar vuestras bolsas reutilizables en algún supermercado común tipo Día/Mercadona/Carrefour…? Sé que venden algunas bolsas especiales para esto pero no me animo a intentarlo… Supongo que el miedo y la vergüenza no son más que impedimentos absurdos.

    • Hola Irene, en el la tienda donde compro la fruta pesan ellos la fruta, se la voy pasando suelta y no ponen ningún problema. No debería haber ningún problema en un supermercado, lo ideal para facilitar el trabajo de los cajeros identificando la fruta (que no tengan que abrir cada bolsa) son las bolsas de red. No pierdes nada por intentarlo!!

  3. Pingback: Pequeños cambios para vivir con menos plástico

  4. Llevo años intentando vivir sin plástico y todavía no lo he conseguido. Lo bueno es que lo intentemos, porque seguro que poco o mucho, aunque sea poquillo, lo conseguimos.

  5. Que buen post, voy aceptar el reto y referenciar éste post dedes mi pagina. SIIIII Julio sin plásticos vamos yaaaa!!! yuju!!!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It