¡Hola! Promociones, descuentos, rebajas… ¿No te puedes resistir? ¿Eres de las que pierde el norte con tanta promoción? ¿Compras porque está barato?  Hoy te vamos a dar algunas claves de porqué existen las rebajas y qué alternativas tienes.

Empezamos con una confesión… Hace muchos, muchos años… Bueno hace cuatro años,  antes de empezar con Esturirafi: éramos unas fashions-victims. Sí, cuando Esturirafi no existía, devorábamos revistas de moda, seguíamos a todas las bloggers, sabíamos cuando llegaba el camión del reparto con ropa nueva, comprar era un hobbie… Y sí,  nosotras también caímos en la trampa: éramos unas locas de las rebajas…

Hablamos desde el conocimiento, nosotras hemos conseguido cambiar nuestros hábitos de consumo, hemos salido del círculo del fast fashion y queremos ayudarte a que tu también lo consigas. Así que hoy vuelvo a ponerme las gafas de “investigadora” y voy a ver qué es esto de las rebajas y porqué nos volvemos locas con ellas.

Rebajas

Según la RAE “rebaja” tiene varias definiciones:

  1.  f. Acción y efecto de rebajar.
  2. f. Disminución, reducción o descuento, especialmente de los precios.
  3. f. pl. Venta de existencias a precios más bajos, durante un tiempo determinado.
  4. f. pl. Período de tiempo en que tienen lugar las rebajas.

Las rebajas llegaron a España en los años 40 de la mano de las Galerías Preciados y El Corte Inglés. Pero hay que viajar un poco más atrás en el tiempo si queremos saber el origen inicial de “las rebajas”.

Durante la Gran Depresión, en Estados Unidos, varias empresas de venta al por menor se juntaron formando los grandes almacenes más populares de Norteamérica: Macy’s. En 1929, el presidente de la compañía buscó nuevos enfoques para la venta de productos y lanzó el “compra ahora y paga más adelante”.

Boutique La Böcöque

En los años 30, buscando la manera de darle salida a toda esa ropa que no se había vendido, inventó las rebajas. Años más tarde, aplicó estos descuentos no sólo a la mercancía excedente, si no los días previos de Navidad y Acción de Gracias.

Por supuesto, hay muchas lecturas sobre este fenómeno. Relacionado con la revolución industrial, el consumismo, y por supuesto con el sistema capitalista. Te aconsejo que leas el libro Sapiens, te da una visión muy global sobre toda la historia que ayuda a entenderlo muy bien. 

Nosotras hace años que no vamos a las rebajas, pero según hemos escuchado últimamente “las rebajas ya no son lo que eran”. Ahora las grandes superficies tienen la libertad de hacer rebajas cuando les apetezca, algo que está perjudicando sobre todo a los pequeños negocios. Mucha gente exige rebajas todo el año y esto no es posible.

¡¡Siempre existe una alternativa a las rebajas!!

Tres alternativas eco-friendly a las rebajas

  1. Recicla tu ropa, dale una segunda oportunidad a esas prendas que ya no te gustan o te aburren. El primer paso es el menos divertido, organiza tu armario, haz una selección y empieza a crear.
    Hay infinitas posibilidades para transformar las prendas y que vuelvan a ser nuestras favoritas. Puedes pintar un mensaje en una camiseta, convertir un jersey en chaqueta o un viejo pantalón en bolso. ¡La imaginación no tiene límites!
  2. Participar en una Swap Party (fiesta de intercambio de ropa).
  3.  Mercadillos y tiendas de segunda mano, cada día surgen nuevos espacios en las ciudades en los que se les da una segunda oportunidad a miles de prendas y complementos. Esta iniciativa se está convirtiendo en toda una moda impulsada por los hipster y su amor a lo vintage.

Unas rebajas conscientes

Si eres de las que piensa varias veces a la semana: –¡No tengo nada que ponerme! La solución: analiza tu armario para valorar que tienes. Es momento de ponerse manos a la obra y hacer limpieza. Separar las prendas, probártelas, crear nuevas combinaciones… Y después de este ejercicio viene la pregunta: ¿Realmente lo necesito? ¿Qué necesito?

Imagen: Unsplash

Haz una lista, marca un presupuesto. Piensa a dónde vas a ir: apuesta por el pequeño comercio, la moda local. Las rebajas pueden ser una oportunidad para invertir en una prenda de calidad que realmente necesitas. Invertir en moda sostenible hecha en España. Prendas de calidad que te van a acompañar muchos años. Tatúate en la cabeza “Menos es Mejor!”

 

¿Te apuntas a las rebajas conscientes?

Rut y Nahir

19 Comentarios

  1. Es muy interesante, yo ahora estoy aprendiendo a coser precisamente para eso, para reciclar… porque tengo mucha ropa que ya no me pongo y me da una pena tenerla abandonada. Tampoco suelo picar mucho en las rebajas, me gusta más ir cuando hay menos gente en las tiendas…

  2. Lo de coser es una asignatura pendiente que tengo, me encantaría poder hacerme mi propia ropa!
    Por cierto, me encanta vuestro blog 😉 Haceis unas fotos preciosas.
    🙂

  3. A mi también me gustaría, pero poquito a poco. Nos alegra mucho que te guste el blog, lo empezamos hace dos años. Las fotos son obra de mi hermana Desi, Rebe y yo hacemos las recetas ^^

  4. Me gusta la idea del reciclaje, pero no sé que tengo menos, maña o imaginación. Y me uno al club de las que tenéis "coser" en el apartado "pendientes".

  5. Geniales iniciativas. Yo lo que he hecho ha sido contar, contar lo que ya tengo. Y aunque pensaba ir a las rebajas porque se me han roto un par de vaqueros, me lo he pensado mejor.
    Abrazos,

  6. Genial!!! Yo seguiré la tercera opción, iré a ver algunas tiendas de segunda mano a ver si hay algo bonito, pero antes voy a hacer un poco de limpieza y donaré lo que ya no uso, para no acumular!!! Así le doy una segunda (o tercera) vida a la ropa. Gracias por las ideas!! :*

  7. Ay Rut…. ojalá te hubiera conocido en mi época de consumidora irresponsable!!

    Por suerte nos sobran alternativas infinitamente más estilosas, económicas y sostenible. Porque la moda es muy bonita y puede ser muy divertida siempre y cuando no esclavice ni a los que la fabrican, ni a los que la consumen, ni al planeta que la acoge.

    Y la verdad es que es curioso porque cuanto más te informas (Más cultura y menos chonismo de centro cial por favor) es como si desapareciera la necesidad… Viva el minimalismo vital aplicado también a la moda! De hecho desde que tengo menos ropa, es como si percibiera mejor cada prenda y tengo la sensación de que hasta la combino mejor…modelazos en la cumbre, vamos 😉

    GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAS EN AMUEBLAR CABEZAS, RUT. Y multiplícate por 1000000!!!!

  8. Yo hace tiempo que no voy a las rebajas, primero porque me agobian y segundo porque tampoco creo que necesite nada urgente. Este año los reyes se han portado muy bien, así que tiraré de ahí!
    😉

  9. Muchas graciassss!!! me pongo colorada! 😉
    Yo también tuve mi época de consumidora irresponsable! …y de esa época tengo mucha de la ropa, bolsos…que utilizo ahora.
    A mi me pasa igual, desde que soy consciente de lo que hay detrás de la moda de centro comercial, menos me apetece comprarmela…

    De nada!! en ello estamos! multiplicándonos 🙂

    Un bico!!!

  10. Yo soy de las que está aprendiendo a coser con tal de no tener que volver a pasar por el horror de las rebajas, donde al final compraba lo que fuera por impulso para luego descubrir que ni siquiera me quedaba bien.
    Ahora mismo estoy transformando unos pantalones de lino en vestido sin mangas y unos pantalones anchos de mi tía en unos pitillos "tatuados" para mí.
    Así que ánimo a todas las que quieren coser ¡Se le saca mucho partido!

  11. Siiiiii yo también estoy en lo de reutilizar la ropa que tengo un montón en el armario que nunca me he puesto! Y lo de coser también quiero aprender que con 2 máquinas de coser en casa no puedo negarme jaja

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: