¡Hola! Damos la bienvenida a agosto con una nueva Entrevista de Verano, hoy con una bloguera muy top: Lucía Baballa 😊  Muchas la conoceréis por las redes sociales y por su blog, en el que nos habla de moda, decoración, DIYs, viajes o una de mis secciones preferidas «Lo que te perdiste». También la puedes conocer por su libro «50 manualidades para hacer con tu hijo«. ¡Una todoterreno!

Seguimos a Baballa desde que empezamos a interesarnos por el mundo de los blogs y siempre nos han gustado sus entradas cargadas de creatividad por los cuatro costados. Además, somos paisanas, ya que Lucía vive en Coruña. 💙

Como os contamos en la anterior Entrevista de Verano, para este año buscábamos personas ajenas al mundo de los blog ecológicos para ver cómo ven ellas la sostenibilidad. 💚  Os dejamos con Lucía. 

¿Quién es Lucía? ¿Qué te impulsó a crear Baballa?

Lucía es una chica normal, madre, trabajadora que un día abrió un blog porque quería compartir con la gente las cosas que le gustaban, un ventana a la creatividad, y olvidarse así de su “trabajo real” que en aquel momento no le gustaba mucho.

Vivir cerca del mar y vivirlo te hace ser más consciente del gran problema que suponen los plásticos.

https://www.instagram.com/p/BWx_QA5nYoH/?taken-by=luciababalla

Los plásticos se han convertido en el gran enemigo de los océanos. ¿Conoces este problema? ¿Qué opinas?

Si lo conozco. En casa navegamos mucho desde que era pequeña y es una tristeza como está el mar muchas veces. Creo que vivir cerca del mar y vivirlo te hace ser más consciente del gran problema que supone.

¿Has tomado alguna medida para reducir la cantidad de plásticos que se consumen casa?

Muy pocas, siempre estoy más atenta a otro tipo de cosas como limitar el consumo energético o de agua.

¿Cuál es el plástico al que te resultaría más difícil renunciar?

El de las bolsas de basura. Necesito tirar la basura en algún sitio y las bolsas me resultan imprescindibles.

Si tuvieras que valorar tu compromiso con el Medio Ambiente en una escala del 1 al 10 en qué punto te situarías. ¿Por qué?

Sinceramente, 5 estoy segura de que se puede hacer mucho más.

En casa separamos la basura, reciclamos papel/cartón y vidrio y he dejado de comprar pajitas desde que vi la imagen de una tortuga a la que le quitaban una pajita de la nariz, cuando estoy en la playa si me encuentro plástico lo tiro en la basura, ese tipo de cosas básicas que todo el mundo hace o debería.

Nos lavamos los dientes con el grifo cerrado mientras lo hacemos, la lavadora se pone solo cuando está llena, encendemos las luces solo cuando son necesarias, las bombillas son todas de bajo consumo, pequeñas cosas.

Cada vez más cuando voy al súper intento elegir los productos más ecológicos, pero todavía hay mucho plástico en los súper normales.

Cuando veo a alguien que tira algo al suelo deliberadamente, voy y le digo, «creo que se te ha caído».  Todo esto intento inculcárselo a mis hijos.

¿Qué valores te gustaría transmitir a tus hijos? ¿Crees que las nuevas generaciones tienen mayor conciencia ecológica?

Estoy convencida de que sí tienen mayor conciencia ecológica, tienen más información y en el colegio estudian, hacen trabajos, están mucho más concienciados que yo a su edad sin duda. Para ellos ya es normal reciclar y separar la basura.

Y no concibo que se tire nada al suelo y por supuesto a la playa o al mar y hay gente que lo sigue haciendo. Cuando veo a alguien que tira algo al suelo deliberadamente, voy y le digo, «creo que se te ha caído»;  todo esto intento inculcárselo a mis hijos. 

En tu libro “50 manualidades para hacer con tu hijo” utilizas materiales sencillos que todos tenemos en casa. ¿Está la reutilización de materiales presente en muchas manualidades?

La reutilización de materiales es fundamental en casa. Hacer manualidades es algo que hacemos en cualquier momento y a cualquier hora y las hacemos “con lo que pillamos” además es una forma buenísima de enseñar a los niños que se puede reciclar y hacer cosas chulas al mismo tiempo.

Lo mejor para desarrollar la creatividad es buscar cosas que tengamos en casa y que ya no se utilicen y ver que se puede hacer con ellas, salen grandes cosas siempre.

¿Es posible desarrollar nuestra creatividad y realizar manualidades de forma sostenible?

Si, de hecho lo mejor para desarrollar la creatividad es buscar cosas que tengamos en casa y que ya no se utilicen y ver que se puede hacer con ellas, salen grandes cosas siempre.

Para terminar, como sabemos que te encanta viajar y eres de las que defiende que no hay que irse lejos para descubrir sitios preciosos. ¿Nos recomiendas algunas excursiones por Galicia?

La verdad es que Galicia es preciosa entera, qué te voy a decir si estoy enamorada de mi tierra. Todas las ciudades gallegas tienen su encanto. Las Fragas del Eume son increíbles, la Ruta de los Faros, la Ribeira Sacra, los Cañones del Sil, no me puedo quedar solo con una.

 

¡Muchísimas gracias Lucía por responder a nuestras preguntas! Nos han encantado las respuestas, tu creatividad y tu forma de vida. 😉 Nos apuntamos las visitas obligadas!

Si os ha gustado os animamos a que sigáis a Lucia Baballa en:

Blog  – Facebook – Twitter – Instagram – Pinterest – Bloglovin

Rut y Nahir

*Podéis ver el resto de entrevistas de verano que hemos hecho en este enlace. Entrevistas de Verano en Esturirafi

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It