La vuelta al cole, puede convertirse en una emocionante travesía hacia la sostenibilidad y la conciencia ecológica. Al igual que en cualquier aventura, es importante enfrentarnos a esta etapa con optimismo, embarcamos en una búsqueda de soluciones sostenibles que ayuden a cuidar de nuestro planeta.

Comprar en el comercio local, apostar por el intercambio de libros, optar por una merienda zero waste, son solo algunas ideas. En este post compartimos 3 consejos para una vuelta al cole sostenible y zero waste.

Vuelta al cole sostenible y zero waste

Una de las grandes claves para lograr construir un futuro sostenible está en la educación. Las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria, pueden parecer pequeñas acciones, pero son esenciales para impulsar un cambio global significativo.

Desde que preparamos nuestra mochila hasta el momento en que disfrutamos de un almuerzo consciente, cada elección es una oportunidad de cultivar hábitos sostenibles que no solo moldearán nuestro presente, sino que también sentarán las bases de un mañana más verde y saludable para las generaciones venideras.

3 Consejos para la vuelta al cole sostenible y zero waste

1.- REUTILIZA, RECICLA, REDUCE EL MATERIAL ESCOLAR

¿Es necesario comprar una nueva mochila o puede usar la que ya tiene? Revisa el material escolar del año pasado y aprovecha todo lo que puedas. Esto puede ser un juego para los niños, probar todos los rotuladores, bolígrafos, afilar lápices, revisar libretas y preparar todo para el primer día.

¿Qué hago con el material escolar utilizado o gastado? Libretas a medio usar que todavía se pueden aprovechar, como libretas para notas o apuntes. Mochilas que se quedan pequeñas que podemos vender en aplicaciones de segunda mano. Todo a lo que no podamos dar una segunda vida ¡recíclalo! En este link puedes consultar los puntos de reciclaje para bolígrafos, rotuladores y correctores.

¿Tienes que reponer lápices, libretas, etc…? Compra solo lo que necesitas, busca productos que sean fácilmente reciclables y opciones recargables. Apuesta por la calidad frente a la calidad tratando de evitar el plástico apostando por materiales biodegradables.


2.- Libros de texto de segunda mano

La compra de los libros de texto para cada curso implica un gasto que puede variar entre 200 y 300 euros por niño, e incluso en algunas ocasiones, más. Sin embargo, existen alternativas a la compra de libros nuevos: la compra de libros de segunda mano o el intercambio. Dos opciones sostenibles para tu bolsillo y el planeta.

¿Dónde comprar libros de texto de segunda mano?

Puedes encontrar libros de texto de segunda mano en todas las aplicaciones más populares de compra venta de segunda mano como: Wallapop, Vinted, Milanuncios, Facebook Marketplace, etc… Otras opciones son:

  • Relibrea. Una herramienta gratuita que pone en contacto a vendedores y compradores de libros de segunda mano.
  • La Plataforma del Estudiante. La mayor librería de España especializada en la compra y venta de libros de texto. Una opción opción ecológica, económica y sencilla.

💡Si no encuentras el libro en segunda mano opta por comprar los libros en tu librería de confianza. Apoya a tu comunidad comprando en tiendas locales. Esto reduce la huella de carbono asociada con el transporte y promueve la economía local. Puedes consultar si los libros están disponibles en todostuslibros.com.


3. Merienda SALUDABLE Y Zero Waste

Elimina de la merienda los alimentos ultraprocesados con alto contenido en azúcar y grasas saturadas como la bollería industrial, reduce los aperitivos salados, galletas, zumos… Recomendamos sustituir estos alimentos por opciones más saludables como: una pieza de fruta, frutos secos y bocadillos caseros elaborados con pan de buena calidad. La mejor bebida ¡Agua! Esta opción no es solo más saludable, sino también más económica.

Además todos los ultraprocesados vienen sobreenvasados. La clave para disfrutar de una merienda zero waste, libre de plástico es apostar los reutilizables. ¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de plásticos que se generan durante el recreo? Botellas de plástico, papel de aluminio, envases de un solo uso…

Desde Teachers for Future Spain proponen el reto «RECREOS RESIDUOS CERO» con el objetivo de motivar a los alumnos a eliminar o reducir al máximo los residuos que se generan con los almuerzos o meriendas escolares. La clave para esta reducción está en el uso de envases reutilizables como tuppers o bolsitas para los sólidos y botellas tipo cantimplora para eliminar las botellas de plástico y otros envases de un solo uso como los tetrabriks.

¡Aquí te dejamos algunas ideas!


Pequeñas acciones que suman para la construcción de un futuro más ecológico y responsable. La vuelta al cole es una oportunidad perfecta para enseñar a los niños a ser guardianes del medio ambiente mientras exploran y aprenden.

Otros post que te pueden interesar: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. En nuestro colegio el AFA organiza el intercambio de libros. Recogen libros en buen estado a cambio de vales con los que coger libros para el curso siguiente. Aún así hay que borrar…
    Yo creo que los colegios deberian implicarse más, y ser los profesores los primeros que indicasen a los niños que en los libros no se escribe, para hacerlos más duraderos.

    • Rut Respuesta

      Sí, debería haber más iniciativas por parte de los colegios…Hay muchos que ya no utilizan libros y si eso es posible ¿porqué no lo hacen los demás?
      Un abrazo!

  2. Pingback: 10 Blogs zero waste que debes leer - Ecosostenible

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It