¡Hola! En Esturirafi siempre hemos estado preocupadas por la alimentación y cómo esta afecta tanto a nuestra salud como al medioambiente. Hoy quiero dar mi punto de vista personal de qué es para mi una alimentación sostenible y cómo la llevo a cabo.

Desde hace tiempo hemos visto como los productos ecológicos crecen como setas en los grandes hipermercados. Y hace un tiempo me pregunté ¿porqué compro productos ecológicos? 

¿Porqué compramos productos ecológicos?

Cuando ves un producto ecológico certificado, ves algo que va a ser más rico, más saludable, que ha respetado al medioambiente mejor que otros y que tienen mejor calidad.

Todos estas características pueden ser ciertas en mayor o menor medida, porque todos los productos ecológicos certificados tienen que seguir una normativa europea muy estricta en temas de fertilizantes, piensos, etc. Pero esta normativa no te garantiza que contenga más nutrientes, que tenga mejor sabor, que tengan una mayor seguridad alimentaria o un menor impacto ambiental. (Fuente: Mi Dieta Cojea)

Si vas a una tienda de productos ecológicos podrás ver muchos productos con certificación sobreempaquetados en plástico, que vienen de muy lejos o que no son para nada sanos (alimentos procesados). La legislación sobre productos ecológicos no habla del empaquetado ni de la distancia que tiene que recorrer el alimento. Así que muchos de estos productos que en su etapa de producción han tenido un bajo impacto ambiental, sí que lo tienen en el empaquetado y distribución.

Limon zanahoria platano manzanaConsejos para llevar una alimentación sostenible y saludable

Por eso creo que apostar por una alimentación sostenible (y saludable) es mucho más interesante. Estos son los cinco consejos para seguir una alimentación sostenible:

1. Come alimentos de verdad y nunca en exceso 

En general comemos en exceso. Come cuando tengas hambre y lo necesario, sin pasarse. Y evita los alimentos ultraprocesados con harinas refinadas, azúcares, aceites de palma…es decir, come alimentos «de verdad» y en las cantidades necesarias para ti.

Te propongo un reto propuesto por el nutricionista Carlos Ríos: 1 mes comiendo comida real. Puedes empezar hoy mismo, si ya evitas los productos ultraprocesados lo tienes fácil, si no este es un buen momento para empezar y aprender a comer mejor. Te recomendamos que sigas su Instagram y su web, tienes muchos trucos para empezar.

2. Reduce el consumo de carne

La producción de carne (sobre todo la de vaca) es uno de los procesos más ineficientes que se dan en agricultura y ganadería. Por ejemplo, producir 1 kg de proteína a partir de ternera es mucho más costoso que si lo hacemos a partir de legumbres, porque la carne de ternera necesita 10 veces más agua, 18 veces más superficie de tierra, 9 veces más combustible, 12 veces más fertilizantes y 10 veces más pesticidas (Fuente: NutriciónRTVE).

Para producir 1 kg de carne son necesarios 15.000 litros de agua. (FAO)

Además, el ganado es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, en concreto de metano (CH4) que calienta la tierra 23 veces más que la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Alimentacion sostenible y saludable3. Come fresco, local y de temporada

Así se reducen costes de transporte, almacenamiento y mantenimiento de la temperatura. Además, al consumir productos de tu zona contribuyes a la economía local. Si es local y ecológico pues mejor, estás premiando a ese pequeño consumidor que tanto esfuerzo le ha costado certificarse. ¡Ojo! Hay muchos productores locales que producen en ecológico pero que no tienen la certificación por el alto coste que conlleva.

¿Local o ecológico? ¿Con qué me quedo? Yo personalmente prefiero un producto local aunque no sea ecológico 100%, a un producto ecológico pero que venga de muy lejos.

¿Cuáles son los alimentos de temporada? En este calendario de la OCU los tienes todos.

4. No tires comida

Parece algo obvio, pero en la actualidad se tiran muchísimos alimentos y no sólo en casa, si no en los propias grandes superficies o antes de que los productos lleguen al consumidor. En este post te contamos algunos trucos para no desperdiciar tanta comida en casa: «No tires la comida a la basura«.

El 33% de los productos en el mundo nunca serán consumidos.

5. Elige productos con menos envases

Compra alimentos que no vayan envasados en plástico, evita las bandejas con fruta y no utilices mil bolsas para las verduras. ¡Lleva las tuyas de casa! Como te hemos contado en muchas ocasiones, el plástico es uno de los grandes problemas medioambientales de la actualidad junto al cambio climático. Pequeños gestos ayudan a que este problema no crezca más. Tips para vivir con menos plástico.

9 tips para vivir con menos plasticoY recuerda, que tu patrón de consumo influye muchísimo. Cada gesto que hacemos como consumidor es como un voto, si poco a poco vamos cambiando nuestros hábitos hacia un consumo más sostenible y saludable, las cosas irán cambiando a nuestro alrededor. 😊

¿Te unes a la alimentación sostenible y saludable?

Rut

*Fotografías ©Rut Abraín

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

    • Rut Respuesta

      Hola Diego!
      Puedes utilizar una pastilla de jabón normal. Hay marcas que lo comercializan como «champú sólido» pero si no tienes problemas cutáneos un jabón en pastilla te sirve igual 😉

  1. Pingback: La Dieta de las Emociones. Entrevista a Neus Elcacho • Esturirafi

  2. Pingback: De la mesa al planeta: el impacto ambiental de una dieta vegetal • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It