Nos ha llegado en varias ocasiones la misma duda… Algunas lectoras nos preguntaban por un sistema de filtrado del agua del grifo.  Muchas compran botellas de agua porque no pueden beber o no les gusta el agua de sus localidades. Al comprar agua embotellada se generan muchísimos residuos plásticos, además de ser un gasto innecesario en muchos casos.

Hay muchos mitos sobre el agua del grifo y el agua embotellada. Mi propósito con este post es poner un poco de claridad sobre este tema.

Consumo de agua embotellada

Según el XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016 la calidad del agua ha empeorado debido a la mala calidad de algunas aguas subterráneas y superficiales (rios, lagos y embalses).

El 67% del agua captada para abastecimientos corresponde a aguas superficiales, el 30% a aguas subterráneas y el restante 3% procede de aguas desaladas. Fuente: iAgua

Algunos datos sobre el consumo de agua embotellada en España

  • Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y tercero en consumo, tras Italia y Alemania.
  • Durante 2015, según ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas) la producción de aguas envasadas en España alcanzó los 5.392 millones de litros.
  • Más del 96% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales, casi un 2%, a las de manantial y el resto a las potables preparadas.
  • El consumo per cápita en 2015 se situó en 115 litros. Es decir, un vaso de agua mineral al día frente a los 150 litros de consumo medio de agua de grifo en España.

Vaso de aguaconsumo agua embotellada. problemas

En un estudio publicado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre el consumo de agua embotellada en la UPV exponen los problemas derivados de su consumo:

  • Dilapidación de recursos naturales y la contaminación. Tanto en la extracción del agua, embotellado, fabricación de botellas y distribución hay un consumo de energía elevado.
  • Transferencia de componentes químicos del plástico al agua como el Bisfenol A o el antimonio. Existen diferentes estudios que hablan sobre este tema: Artículo sobre el Bisfenol A y  sobre el antimonio.
  • Contaminación generada en su fabricación y distribución. Podéis leer sobre esto en estos artículos: (Gleick & Cooley, 2009Parag & Roberts, 2009).
  • El precio del agua, que en algunos casos supone ser más de 2000 veces más cara que la del grifo.
  • El consumo de agua embotellada puede agravar los problemas de escasez y accesibilidad de agua en el mundo. Poniendo en riesgo el principio de universalidad en el acceso al agua potable.

La ciudad de Bundanoon (Australia) fue pionera en declararse la primera ciudad del mundo “libre de agua embotellada” prohibiendo su venta en 2009.

consumo agua grifo

En España, el agua de grifo es de calidad en el 90% de los casos, aún así, según una encuesta realizada por la OCU, el consumo de agua de grifo y embotellada están a la par.

Según el Ministerio de Agricultura, el precio medio del agua mineral envasada es de 0,21 euros por litro. Si se consumen a diario, unos dos litros al día, puedes pagar unos 150 euros al año…, mientras que el agua del grifo te supone un gasto de poco más de 1 euro al año. (Fuente: OCU)

No puedo beber agua de grifo

Muchas personas que consumen agua embotellada lo hacen porque la del grifo les sabe mal. Esto se da principalmente en aquellas zonas que tienen aguas duras o muy duras. El agua se clasifica por su cantidad de carbonato cálcico en:

  • Aguas blandas: Menos de 50 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas duras intermedias: Entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas duras: Entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas muy duras: Más de 200 mg/l de carbonato cálcico.
Mapa de la dureza del agua en España
Fuente: OCU

La Organización Mundial de la Salud indica que la dureza del agua no produce ningún efecto pernicioso para la salud de las personas. Pero si es importante conocer este dato para poder ajustar el funcionamiento de algunos electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas, ya que la utilización de jabón deberá ser mayor cuando estemos en lugares con agua “dura”. En estos lugares la aparición de espuma es mucho menor, ya que el calcio y el magnesio reaccionan con los compuestos que forman el jabón y dejan de ser efectivos. (Fuente: Fundación Aquae)

Botella de agua reutilizableSoluciones

Nosotras recomendamos siempre evitar consumir agua embotellada. Pero si el agua del grifo no te gusta tienes distintas opciones:

  1.  Si vives en una localidad con agua poco dura o blanda , pero el agua del grifo no te gusta por su sabor a cloro, puedes utilizar un filtro de carbón activo, jarras purificadoras de agua o simplemente hervir el agua. Con estos trucos no necesitarás comprar agua embotellada. También es importante que revises tus tuberías por si son viejas y el mal sabor es porque son de metal.
  2.  Si vives en una localidad con agua dura o muy dura , tienes distintas opciones para eliminar el exceso de carbonato cálcico:
    1.  Tratamiento de Descalcificación: ideal para mantener en buen estado los electrodomésticos como la caldera, el lavavajillas, la lavadora, etc.
    2.  Tratamiento de Ultrafiltración:  eliminación completa de los virus, bacterias y exceso de sales minerales. Asimismo, acaba con el olor y el sabor.
    3. Tratamiento por Ósmosis: sistema de depuración del agua que mediante una membrana semipermeable retiene prácticamente todas las impurezas que pueda contener el agua.

 

Esperamos que haya quedado claro el tema del agua del grifo vs agua embotellada. Nosotras siempre recomendaremos beber agua de grifo en una botella reutilizable (cristal, acero..) 😉

¿Te gusta el agua de grifo o tienes que beber agua embotellada?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. No es por hacer propaganda, pero desde que yo tengo mi botella Squeasy no he vuelto a comprar botellas de plástico. Es genial porque es plegable, y además es bonita.

    PD. https://www.squeasy.es/

  2. Hola! Tengo entendido que con la ósmosis se desperdicia muchísima cantidad de agua…por lo que en términos de sostenibilidad dejaría también mucho que desear…
    Yo tengo en casa ultrafiltración, ya que donde vivimos el agua es muy dura. Con este sistema no se desperdicia agua (como con la ósmosis), se nota mucho el cambio de sabor y son 3 o 4 tubos que no te ocupan apenas espacio (yo los tengo colocados debajo del fregadero de la cocina.
    Un saludo!

    • Rut Responder

      Hola Aurora!
      ¡Muchas gracias por la información! Nosotras no somos expertas en el tema, ya que aquí en Galicia el agua es blanda y no necesitamos filtrado…
      Un saludo!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: