¡Hola! Justo dentro de una semana se inaugura la 33º Feria de BioCultura en Madrid (del 9 al 12 de noviembre) y aunque no hemos tenido la oportunidad de visitarla aún queríamos que la conocieses y para ello hemos entrevistado a Ángeles Parra, Directora de BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana (la entidad organizadora de la feria).

Además, BioCultura nos ha regalado 20 entradas dobles para disfrutar de la feria los días 9 o 10 de noviembre. Así que hemos organizado un sorteo express para que todas las que estáis por Madrid o alrededores podáis disfrutar de la Feria de BioCultura. Pero antes, os dejamos con Ángeles. 😉

Entrevista a Ángeles Parra, Directora de Biocultura

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Ángeles Parra?

Tengo 57 años. Soy madre de 5 hijos. Nuestra familia es amplia y esa complejidad ayuda a crecer, a pesar de los problemas. Amo la Naturaleza y la vida sencilla, aunque mi vida no es tan simple como quisiera. Siempre he sido una buscadora. Y rebelde. Y lo sigo siendo.

Amo la Naturaleza y la vida sencilla, aunque mi vida no es tan simple como quisiera.

No me caen bien los políticos, sea cual sea su signo. Prefiero la democracia directa de optar por formas de vida que no sean seguir el “Pensamiento único” y tener un consumo responsable y una vida consciente.

Vivo en un pueblo. Me gusta el mar y la música profunda, sea cual sea el estilo. El mundo debería estar gobernado por sabios y sabias y de diferentes culturas. Hay una luz que ilumina la oscuridad y a mí me gusta seguirla.

Feria BioCultura

¿Qué es BioCultura? ¿Desde cuándo se celebra?

Es una feria poco común. No es una feria al uso. Es una feria para que la gente pueda llevar a cabo una revolución personal y global que cambie este camino suicida que la Humanidad tomó hace unas cuantas décadas.

La feria nos enseña a vivir bajo las premisas de un nuevo paradigma en el que el consumo y los hábitos de vida se alían para revertir el difícil reto medioambiental al que se enfrenta nuestra especie y toda la Tierra.

La actividad comercial se completa con cientos de actividades paralelas que informan a la ciudadanía sobre alternativas a la vía neoliberal. BioCultura, en cualesquiera de sus diferentes ediciones (Madrid, BCN, Sevilla, Valencia, Bilbao, Coruña…), la organiza la Asociación Vida Sana. Este año, BioCultura Madrid cumple su 33ª edición.

BioCultura Madrid celebra su 33º edición ¿Qué evolución habéis visto en el sector en todos estos años?

BioCultura surgió hace ya más de 33 años. Una serie de consumidores queríamos hacer acciones para descontaminar nuestra alimentación. Tierno Galván nos ayudó en la idea de llevar a cabo una feria para mostrar a la opinión pública que existen alternativas a la alimentación convencional, tóxica y nociva en muchos aspectos, no solo en el terreno de la salud. Éramos todos muy jóvenes. No sabíamos nada. Sólo teníamos mucha ilusión por cambiar las cosas.

Ahora, la feria y el sector se han profesionalizado. Esto es bueno porque el tesoro de la alimentación ecológica llega cada vez más, de diferentes formas, a más hogares. El proceso no sólo se da aquí. En todo el planeta se está viviendo una revolución silenciosa y pacífica en este aspecto.

¿Qué novedades habrá en esta edición de BioCultura Madrid respecto a ediciones anteriores?

Bueno, la feria este año ha crecido un 56 % en espacio expositivo, lo que se traduce en más expositores y más espacio para actividades y talleres. Novedades de productos de alimentación. ¡Uf! Muchísimas.

Las empresas ecológicas son muy innovadoras y creativas y continuamente presentan nuevos productos, preparaciones y formatos. Este año también ha crecido mucho el sector de la moda sostenible y los productos de higiene y cosméticos certificados.

La Feria de BioCultura Madrid ha crecido un 56% en espacio expositivo.

¿Qué pueden encontrar los visitantes en la feria? ¿Es una feria para profesionales o particulares?

La feria es muy ambivalente en muchos aspectos. Los profesionales tienen su espacio importante. Es el momento ideal para conocer nuevos productos y realizar sus contactos. Los visitantes, también. Hasta los niños tienen su lugar en el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra.

La feria es biodiversa como la propia vida y como la Naturaleza. El que no encuentra su espacio en BioCultura es porque no quiere. Son tantas las actividades paralelas de la feria que cada cual se hace su guión para asistir a la feria con algunas “citas” ya establecidas y poder asistir a las conferencias, debates, degustaciones y/conciertos que más le interesan…

Además de más de 800 expositores, en BioCultura también ofrecéis actividades paralelas. ¿En qué tipo de actividades pueden participar los visitantes?

Sí. Es lo que decía. Son muchísimas. Este año, en Madrid, más de 400. Y hay de todo. Desde degustaciones de productos, catas, elaboración de recetas en los dos espacios de showcooking, demostraciones de cosmética ecológica certificada, talleres de moda, conciertos, magia, espacio de ecofoodtrucks, estands, ponencias, charlas, debates, sesiones de yoga… Es inabarcable. Por eso, como te decía, la gente se hace un guión previo.

Este año la Feria de Biocultura Madrid cuenta con más de 400 actividades paralelas: degustaciones, catas, elaboración de recetas…

BioCultura Madrid tiene como comunidad autónoma protagonista del año a Galicia, ¿Qué papel va a jugar Galicia en esta edición?

Todas las comunidades autónomas, en lo que respecta a la agricultura ecológica, exportan una buena parte de su producción. Pero todas estas comunidades aspiran a, en poco tiempo, poder aumentar el consumo interno y no depender tanto ni de la exportación ni de los mercados extranjeros.

Galicia tiene una gran cantidad de productos ecológicos de una calidad enorme.

Galicia tiene una gran cantidad de productos ecológicos de una calidad enorme y sus productores van a venir a promocionarlos directamente a BioCultura Madrid. No solo de leche ecológica vive Galicia, por más que, en leche, tenga un liderazgo absoluto.

Hemos visto que el año que viene se celebrará en 1º BioCultura en A Coruña ¿Galicia tiene un potencial en el mundo ecológico?

Todas las comunidades autónomas españolas están viviendo un proceso que, al mismo tiempo, se da también en todo el planeta. Es decir, cada vez más personas cambian total o parcialmente sus hábitos alimentarios y de consumo porque la alimentación convencional acarrea problemas de salud.

De ahí que, según la OMS, el 60% de las enfermedades de la “civilización” tienen que ver con nuestra alimentación tan contaminada. En ese sentido, Galicia no es ninguna excepción. Y la producción y el consumo “bio” gallegos no paran de crecer. Y la presencia de BioCultura en Coruña va a ser un empujón para que siga creciendo más todavía.

Para terminar, ¿Qué futuro le ves al sector de la ecología?

El futuro de la agricultura ecológica es muy esperanzador. Nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública. Nuestra única intención ha sido siempre difundir la alternativa de la agroecología. No dependemos de nadie. Prácticamente no recibimos subvenciones. Nos autofinanciamos con la labor profesional que realizamos y las cuotas de los socios. Y vamos a seguir así. Somos completamente independientes. Y esta es la manera de hacer las cosas de la manera que queremos hacerlas: con rigor, con verdad…

Nuestro sector es un sector muy especial. No vale “gato por liebre”. El planeta entero, está viviendo una revolución silenciosa. Durante mucho tiempo, se ha intentado silenciarla. Pero ya no hay manera. En todos estos años, hemos luchado mucho y hemos visto cómo, poco a poco, iban cambiando las cosas. Y van a cambiar mucho más. Tened paciencia. El gran “boom” de la alimentación orgánica está en un tris.

Sorteo de 20 entradas para BioCultura Madrid **Finalizado**

Resultado sorteo BioCultura

¡Nos ha encantado la entrevista con Ángeles! Hemos aprendido muchas cosas y esperamos poder visitar la próxima feria de BioCultura ¡Ahora tenemos muchísimas ganas de ir!

 BioCultura. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. Feria de Madrid – IFEMA (Pabellónes 8 y 10) 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2017 33ª Edición 

 

Puedes encontrar más información sobre BioCultura en:

WebFacebookTwitterYouTube

*Condiciones de participación en el sorteo.

©Todas las fotografías del post son propiedad de BioCultura.

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It