La depilación, ¿cuál es el método más ecológico?  Es una pregunta que nos han hecho varias veces a lo largo de los últimos años. Un tema algo confuso y muy complicado. Son muchos los puntos a tener en cuenta. Sería necesario hacer un análisis del ciclo de vida y ver realmente cuál es la huella de carbono de cada método, para poder afirmar sin lugar a dudas cuál es el mejor.

He investigado y reunido los métodos más populares de depilación (no se si existe alguno más) y analizado cada uno.  Para ayudarte a elegir el método de depilación más ecológico hemos añadido al final de cada uno una Nota del 0 al 10. Dónde el 0 es el menos ecológico y el 10 el más .  Aviso, es un análisis superficial y las notas son totalmente subjetivas… Muchas veces los datos esconden sorpresas ¡Así que espero vuestros comentarios! Empezamos:  La depilación, ¿cuál es el método más ecológico?  

Métodos de depilación y medio ambiente

Ilustración de Pirusca 😉

Afeitado

Dentro de este tipo podríamos distinguir tres tipos de «maquinillas de afeitar» y las tres tienen huellas ecológicas muy diferentes:

  1. Maquinillas desechables: hechas de plástico y de un sólo uso. No recomendadas ya que se generan muchísimos residuos además de su huella ecológica (fabricación, transporte, distribución…).  Nota: 0 
  2. Maquinillas con cabezal intercambiable: mejor que las anteriores si están fabricadas con plástico reciclado y si extiendes al máximo su vida útil.  Nota: 3 
  3. Maquinillas de metal: son las más respetuosas con el medio ambiente. Consiste en una maquinilla reutilizable de metal a la que se le pone una cuchilla tipo «gillete», esto será lo único que tengas que desechar cada cierto tiempo. Muy recomendable, aunque te tienes que hacer a ella, ya que puedes hacerte alguna «escabechina» si no vas con cuidado.  Nota: 9 

Cremas depilatorias

Este método elimina el vello de forma superficial, de forma similar que el afeitado. Son preparados a base de ácido tioglicólico (TGA) sustancia química corrosiva y abrasiva. No es un método recomendable, medioambientalmente hablando, ya que además de ser una sustancia corrosiva que se va por el sumidero, vienen en un envase de plástico que al final de su vida tendrás que tirar.  Nota: 0 


Depilación con cera

Este es uno de los métodos más extendidos y existen muchas variantes: cera fría, caliente, de miel, de azúcar, etc. Con este método siempre vas a generar residuos (la propia cera) y además si utilizas cera fría con bandas, generarás mucho más. Aunque en principio no se necesita electricidad ni agua (salvo la cera caliente) este método siempre va a tener una huella ecológica moderada, además del dolor que pasas…

En este caso es mejor decantarse por ceras naturales o hechas con miel o azúcar. Evitar aquellas con sustancias químicas añadidas. La Nota varia dependiendo la cera escogida pero le damos un Notable.  Nota: 7 


Depilación con hilos o threading

Técnica muy antigua, proveniente de la India, elimina el vello de raíz, no irrita la piel y hace menos daño que la cera o las pinzas. Se suele utilizar para las cejas y el labio superior.

Este sería también un método muy respetuoso con el medio ambiente, ya que el único residuo que se genera es hilo y tu propio vello.  Nota: 9 


Fotodepilación

Puede ser láser o luz pulsada (IPL) . Estas técnicas destruyen el folículo piloso a través de calor. Este es un método de depilación duradero, que puede llegar a ser definitivo en un gran porcentaje del vello corporal, esto dependerá del número de sesiones y de tu tipo de piel.

Este tipo de depilación sería el que menos huella ecológica tendría junto con las maquinillas de metal, ya que aunque la máquina en sí consuma energía, sólo la vas a usar un número de veces en tu vida (no para siempre), además que la máquina es compartida por mucha más gente, por lo que su huella ecológica disminuye mucho. Otro problema a parte sería el de el fin de vida de este tipo de máquinas, es decir, su reciclaje y qué huella puede tener en el medio ambiente.  Nota: 9 


Métodos por fricción (manopla depilatoria)

Este método es el que utilizaban nuestras madre y abuelas. Se trata de una «lija» muy suave (las modernas están hechas de sílice) y consiste en frotar dando pequeños círculos. El vello se corta y la piel además queda exfoliada. Este método lo he probado y aunque conmigo no funciona por tener mucho vello y la piel sensible, para personas con poco vello es interesante.

Se vende como «depilación ecológica», aunque bajo mi punto de vista esto es un poco de greenwashing, ya que realmente es un método más de depilación ya que aunque generas muchos menos residuos que con las maquinillas desechables o la cera y no consumes electricidad, sí que generas residuos, ya que las lijas de sílice se gastan después de varios usos y tienes que cambiarla por otra (además del proceso de fabricación de las lijas…que lo desconozco).  Nota: 7 


Métodos mecánicos

Son las «epilady» de toda la vida, maquinas eléctricas que arrancan el vello de raíz. Sería un método perfecto, a no ser por que las maquinas gastan electricidad, además de tener una huella ecológica propia derivada de su fabricación. Como no es un método definitivo como el láser, en este caso esta huella es más elevada (ya que la vas a usar muchas veces), además de ser de uso individual.  Nota: 6 


Conclusión: ¿Cuál es el método más «ecológico»?

El método más ecológico de todos es no depilarse.  Nota: 10  🙂 Es así. Pero por condicionantes sociales las mujeres tenemos que tener determinadas partes del cuerpo (cada vez más) sin pelo. Pero esto sería tema para otro post, así que me centro en que queremos quitarnos el pelo de determinadas zonas (aunque estaría bien que esa moda desapareciese ¿o no?).

Después de leer sobre muchos métodos de depilación y ver sus pros y contras, puedo sacar una conclusión sobre cuál sería el método más ecológico o respetuoso con el medio ambiente.

El método más respetuoso con el medio ambiente por su carácter definitivo es la fotodepilación, ya que aunque sus máquinas consuman electricidad y su fin de vida también contamine, no tenemos cada uno una en casa y una misma máquina va a ser utilizada por muchísima gente.  Nota: 9. 


Ranking. Métodos de depilación más respetuosos con el medio ambiente:

  1. Fotodepilación
  2. Maquinilla de afeitar reutilizable clásica
  3. Depilación con hilo
  4. Métodos de fricción
  5. La cera (no fría con bandas)
  6. Métodos mecánicos
  7. Maquinillas con cabezal desechable (siempre que alargues su vida útil)

El método que elijas dependerá de otros muchos factores como tu tipo de vello, de piel, temas de salud, factores económicos, etc. Por ejemplo, nosotras utilizamos maquinillas con cabezal desechable (que alargamos hasta el infinito) y una epilady ya que en mi caso con la piel sensible los otros métodos me irritan la piel. ¡Tengo que ahorrar para la fotodepilación!

¿Qué método utilizas tú? ¿Me recomiendas algún otro?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

9 Comentarios

  1. Este es el posteo qué siempre había querido leer… Yo uso de los menos ecológicos, al parecer. Epilady y crema depilatoria. Y sí, voto porque fuera moda no depilarse, porque no me simpatiza nada hacerlo…

    • Rut Respuesta

      ¡Gracias Meri!
      Sí, nosotras también votamos por la moda de no depilarse…porque tampoco nos gusta nada…
      Un abrazo!

  2. Me parece muy interesante este post. Tengo una consulta, las maquinas de foto depilación que se venden para usar en casa ¿Qué valoración tendrían? Por un lado las usamos de forma individual y gastan energía, pero cambiando los repuestos pueden durar toda la vida y gastan mucha menos electricidad que los que se utilizan en centros de belleza. Muchas gracias. Saludos. Carmen sosteniblízate (www.opciondeconsumosostenible.com)

    • Rut Respuesta

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario. Pues aunque gaste menos electricidad que una de un centro de belleza, una máquina de foto depilación individual sólo la va a utilizar una persona, en cambio la del centro de belleza la utilizarán cientos (o miles) por lo que el gasto energético por persona disminuye muchísimo. Por otro lado, según he leído las maquinas de foto depilación para utilizar en casa, no consiguen el mismo resultado que las profesionales, porque aunque ralenticen el crecimiento del vello, este vuelve a crecer. 😉 Así que tendría una nota similar a una epilady.
      Un abrazo!

  3. Me parece genial la moda de no depilarse! Yo tengo mucho bello y es un engorro depilarse sin generar residuos, la verdad. Yo uso la Epilady de vez en cuando sólo para piernas y cera para ingles, axilas… Al tener mucho pelo y fuerte, la cera es lo que me va mejor. Voy a una estética a que me lo hagan porque ví que usaban mucha menos cera y papeles que yo en casa! La chica que me lo hace con 2 bandas me ha hecho entera!

    Aún así, cada vez me voy quitando más el estereotipo de que tenemos que ir super bien depiladas y no me preocupo tanto. Cuando me empiezan a salir los pelos, aún tardo algunos días a volver a depilarme. Y a quien no le guste, que no mire!

  4. ¡Muy buenas consideraciones sobre la depilación!
    No cabe duda de que se trata de un proceso que puede llegar a ser muy dañino para nuestra piel, motivo por el que recomendamos apostar por métodos más respetuosos y ecológicos. Los guantes depilatorios, por ejemplo, eliminan el vello fácilmente, exfolian y no causan efectos secundarios.
    ¡100% recomendables!

  5. Me gustaría comentar que las cremas depilatorias serán poco agresivas con el medio ambiente pero muy agresivas con la piel. Y que os habéis olvidado de la cera fria

    • Hola! Sí, los ingredientes de las cremas depilatorias dan un poco de miedo… ¡No nos hemos olvidado de la cera fría! Si te fijas bien la hemos situado en el puesto 5 de nuestro ranking.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It