Ambientador casero de cítricos y canela. ¡Hola! Hace unos meses preparé un ambientador casero tipo mikado con romero y lo compartí en redes sociales. Fuisteis muchas las que me pedisteis la receta. Así que hoy la comparto contigo.

Hoy te voy a contar cómo hacer un ambientador casero con base de alcohol que es totalmente inofensivo. Pero he de decirte que hay que tener mucho cuidado con los ambientadores que venden en los supermercados (tipo spray por ejemplo), los inciensos, aceites de quemar y algunas velas.  Muchos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud. 

RECETA. Ambientador casero de cítricos y canela

¿Qué es un ambientador?

Un ambientador según la RAE es «Una sustancia para perfumar el ambiente o para eliminar malos olores.»

Existen muchos tipos de ambientadores: varillas de incienso, aceite esencial, vela perfumada, aerosol, pulverizador, mikado (varillas de madera dentro de un ambientador líquido), difusores con enchufe…

Según la OCU, «algunos ambientadores, inciensos y aceites emiten más benceno que el tabaco«. En este estudio, analizaron 22 ambientadores de uso doméstico que para difundir aroma necesitan calor de manera directa o indirecta (velas perfumadas, aceites de quemar e inciensos) y su conclusión fue que muchos empeoran la calidad del aire.

De todos los ambientadores que analizaron, los únicos que aprueban son las velas, tanto los aceites como los inciensos suspenden por emitir partículas, compuestos orgánicos volátiles, sustancias alergénicas y benceno y el formaldehído (compuestos muy dañinos).


¿Qué sustancias dañinas tienen los ambientadores?

1. Partículas finas. Éstas son las que se desprenden por ejemplo al quemar el incienso, como son muy muy pequeñas (menos de 2,5 micras) se alojan en los pulmones y pueden provocar problemas respiratorios. El límite ideal es de 12µg/m3, pero en algunos inciensos los niveles son superiores a 5.000 😱

2. Benceno. Es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6. Según la OCU, este compuesto químico tóxico es capaz de causar leucemia en humanos. No debería estar presente en ningún ambientador, pero lo encontraron en todos los inciensos y en algún aceite (aunque en menor medida).

3. Formaldeído. Es un compuesto químico altamente volátil e inflamable. Puede causar dolor de cabeza, inflamación de la mucosa nasal y cáncer del aparato respiratorio (información de la OCU). El límite ideal sería de 10 µg/m3 pero algún aceite supera los 200.

4. Alérgenos. Son aquellas sustancias que pueden inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con ellas. La OCU buscó las 26 sustancias más alergénicas que la Unión Europea obliga a identificar en los cosméticos y hallaron hasta 13 en un único producto.

5. Sustancias irritantes. En el estudio utilizaron el acetaldehido como referencia, que no debería superar los 200 µg/m3, pero lo hace en 3 aceites y un incienso. Es un líquido volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado, 20 veces más tóxico que el alcohol.

Recomendaciones

  • No usar este tipo de ambientadores (inciensos, aceites de quemar…) como un hábito. No limpian el aire ni suprimen malos olores.
  • No usar ambientadores en lugares que carezcan de ventilación ni en presencia de niños, embarazadas o personas que padezcan alergia o asma. Mejor velas y no de manera habitual.
  • Ventilar la casa es la mejor opción para mejorar la calidad del aire.

DIY ambientador casero de cítricos y canela

Después de leer todo lo anterior te habrás asustado un poco.  Nosotras te vamos a dar una opción casera e inocua para hacer un ambientador casero. Existen muchas opciones de hacer ambientadores en casa, Ana del blog Orgánicus tiene tres recetas: Un ambientador hecho con alcohol y aceites esenciales,  otro hecho con bicarbonato y un mikado hecho con aceites esenciales y alcohol. 

Para la opción que os vamos a enseñar hoy me inspiré en un curso de jabones naturales y cosméticos que hizo nuestro padre (Estirniq) en que le dieron la receta para hacer una tintura vegetal (la base de este ambientador casero), también me inspiré en este ´video de Victoria Moradell (me he hecho muy fan de su canal).

Ambientador caseroComo te dije antes, el ambientador casero que te voy a enseñar a hacer es con base de alcohol, y funciona de la siguiente manera: el alcohol se encarga de extraer todos los principios activos y sustancias contenidas en las células de la planta que le añadas. Por lo que al cabo de uno días se coloreará.

Ingredientes

  • Alcohol de farmacia (también sirve vodka, ron blanco o cualquier otro alcohol)
  • Corteza de naranja, limón, romero, canela en rama… (estos ingredientes son al gusto)

Proceso

En primer lugar coge un frasco de vidrio que tengas por casa, llénalo con tus ingredientes (romero, naranja…) y a continuación añádele alcohol hasta arriba. Cierra el frasco muy bien.

Ambientador casero

Ambientador caseroGuarda el frasco en un lugar fresco y oscuro durante 10-15 días. Tendrás que esperar un poco para disfrutar de tu propio ambientador casero. Pasado este tiempo, filtra la mezcla. Ojo, que la mezcla mancha. Por eso a este proceso se le llama tintura, porque con él extraes también los colores de la planta.

  • Si utilizas una planta seca la cantidad de alcohol debe ser en una proporción 1:5, es decir, por 100 gr de planta seca se utilizarían 500 ml de alcohol.
  • Si utilizas planta fresca la cantidad de alcohol que necesitas es menor y la proporción sería 1:2, es decir, por 100 gr de planta necesitarías 200 ml de alcohol.

Pero esto es para ser muy exacto, si lo haces a ojo el alcohol te olerá igual, pero es para que sepas que si la planta está seca necesitarías más cantidad de alcohol. 😉


Cómo utilizar mi ambientador DIY

  • Mikado: pon la mezcla en un frasco con boca estrecha (para que no se evapore muy rápido el alcohol) y pon unos palillos de mikado (valen los de brocheta). Ya tienes tu mikado homemade!
  • Pulverizador: esta opción la puedes utilizar para pulverizar unas piñas, una planta seca o algo poroso para que se empape de alcohol y éste se vaya evaporando poco a poco. Pero mucho cuidado porque como te dije antes el líquido mancha.

 Ya os contaré como queda mi ambientador casero. Las tinturas, además de utilizarse como ambientador, se utilizan para hacer cosméticos, para dar friegas (es el caso del romero), etc. En nuestro caso es sólo para usar como ambientador 😉 El tema de las tinturas se las dejo a un experto.

¿Haces tu propio ambientador casero? ¡Cuéntanos tu receta!

Rut

PD. Puedes ver otros DIYs que hemos hecho en este enlace


Prueba los mix de  aceites esenciales de cultivo orgánico  disponibles en nuestra Tienda Online Zero Waste:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

20 Comentarios

    • Rut Respuesta

      ¡Gracias! Sí, es una buenísma idea! yo cuando lo descubrí pensé lo mismo 😉
      Un abrazo!

      • Para realizarlo es poner todos los ingredientes?? Canela, Romero, limón… etc? Y filtrar significa quitarle el alcohol? Hay algún vídeo tutorial que podamos ver?

        • Hola! No tenemos vídeo, al decir filtrar, queremos decir que se cuele la mezcla para separar lo sólido de lo líquido. Lo que usaremos como ambientador es la parte sólida, el alcohol. Esperamos haber aclarado tu duda. Saludos!

    • Lo que se utiliza es la parte liquida? Se coloca en un recipiente ? O se quema?

      • Rut Respuesta

        Hola Marcela,
        Sí, se utiliza la parte líquida. No se quema, se coloca en un recipiente con unos palillos largos como los de un mikado.
        🙂

  1. Hola, me preguntaba que tal resulta esta ambientador puesto que he leído que ya nos contarás y no he encontrado la valoración de la receta, mil gracias 🙂

    • Hola Mayca, es verdad me faltó completar mi experiencia. Es una receta que ya he hecho varias veces, estoy muy contenta con el resultado aunque el olor no aguanta tanto ni es tan intenso como los ambientadores o aceites esenciales. Un abrazo!

  2. Hola. Me gustó mucho este artículo cuando lo leí por primera vez. Enhorabuena por vuestro web en general.

    Quería preguntaros: cuando habláis de sustancias dañinas de los ambientadores, ¿os referís exclusivamente a ambientadores que se basan en QUEMAR algo? ¿Qué ambientadores no basados en quemar nada serían, de todas formas, perjudiciales (o ‘no del todo inocuos’)?

    Por ejemplo, un ambientador tipo mikado, que además no contenga productos químicos, etc., sería perfectamente saludable, ¿no?

    Ando buscando aceites esenciales y aceites vegetales que sean buenos para la rinitis alérgica, etc., y he visto algunos difusores que no se basan en quemar nada. Por eso estoy interesado en lo que os he preguntado.

    Gracias de antemano por vuestra respuesta. Un saludo.

    • Hola! Creo que los difusores trabajan con vapor, si utilizas aceites esenciales puros creo que son perfectamente seguros. El problema mayor es cuando quemamos un incienso, o una vela de mala calidad. Tampoco recomendamos usar productos tipo sprays o difusores de supermercados (si lees los ingredientes asusta un poco) Muchas gracias por escribirnos! Un saludo!

  3. Hola, gracias por el articulo! queria preguntar si este ambientador sirve para reemplazar el liquido de los ambientadores de varillas de madera , que tienen palitos de madera o caña… serviria para reemplazar el liquido cuando se acabe con el que venia el ambientador originalmente?
    gracias!

    • Hola Laura, ¡Sí! Puedes reutilizar el bote y los palitos con esta receta de ambientador casero 🙂

    • Hola, se le llama alcohol de farmacia al de alta graduación > Alcohol 96º < Ahora está agotado en casi todas las farmacias...

    • Hola Julián, no sé muy bien que es el aceite neutro… siento no poder ayudarte.

  4. Excelente idea! Solo tengo alcohol al 70%con glicerina (es para manos) puedo utilizarlo para esta receta?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It