El fin de semana del 15 de octubre se produjeron en Galicia múltiples incendios, la siguiente semanas dudamos si publicar un post o no hablando de ello. Estábamos tan tristes, tan enfadadas, nos sentíamos tan impotentes que al final decidimos no escribir un post en caliente.

El tema de los incendios lo hemos tratado una vez en el blog, hace 2 años. En ese post te dábamos algunos datos y consejos, pero hoy queremos profundizar un poco más  y contarte qué pasa cuando se incendia el monte, qué no hacer y qué puedes hacer para ayudar.

Incendios forestales

Qué són

Según el diccionario de la RAE, un incendio es «un fuego grande que destruye lo que no debería quemarse.»

Se le llama incendio forestal al fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte (se excluye el suelo urbanizable, independientemente de las especies que lo pueblen y es aspecto físico que presente). Se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas. Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

En España, en el año 2017 (hasta el 30 de noviembre) se produjeron 13.545 incendios, de los cuales más de 5.000 fueron de más de 1 hectárea (datos del MAPAMA) y 53 fueron de más de 500 ha. Se quemaron más de 65.000 ha de superficie arbolada, casi 100.000 ha de matorral y campo abierto, más de 10.000 ha de pastos.

Más del 50% de los incendios se produjeron en el Noroeste peninsular (Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Para que te hagas una idea, 1 hectárea = 10.000 metros cuadrados, es decir, un cuadrado de 100 metros de lado. Ahora multiplica eso por 165.000 y te harás una idea de la vegetación que se ha quemado este año en España.

Causas de los incendios forestales

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente (decenio 2000-2010) las causas de los incendios forestales son:

  • ƒ Rayos
  • Negligencias y causas accidentales (quemas agrícolas, quemas incontroladas, trabajos forestales, hogueras, fumadores, etc.)
  • Intencionados. ƒ
  • Desconocidos. ƒ
  • Reproducciones de incendios anteriores.

A estas causas directas, habría que sumarle otras indirectas como la despoblación, la mala gestión forestal, eucaliptos, pinos, falta de recursos…

Incendios Forestales. Qué puedes hacer para ayudar
Imagen: Árbores de Cinza

Consecuencias de los incendios

Los montes son fuente de riqueza, además de madera, biomasa, alimentos, medicinas…y siempre se han incendiado de manera natural por rayos, digamos que es una manera que tiene la naturaleza de modelar el paisaje. Pero lo que no es normal, es que en la actualidad esto sea la norma y que más del 80% de los incendios sean intencionados.

Además de la pérdida de vidas, de sus casas, de su modo de vida, los incendios producen unos daños ecológicos importantes:

  • Impacto sobre la vegetación: esto es obvio, pero dentro de toda la vegetación hay unas especies más resistentes al fuego que otras, es el caso de muchas especies autóctonas gallegas y otras más combustibles, como es el caso del eucalipto o el pino.
  • Impacto sobre la fauna: la fauna de los montes es la que va a sufrir directamente los efectos de los incendios, ya sea por el calor, asfixia, porque se tengan que desplazar a otras zonas no incendiadas, pérdida de alimentación, de refugio, etc.
  • Impacto sobre el balance hídrico: los incendios afectan mucho al ciclo del agua, en primer lugar al perderse la cubierta arbórea que protege el suelo de la erosión hídrica, en segundo lugar las altas temperaturas transforman el suelo en una superficie impermeable (hidrófuga), impidiendo que el agua penetre en el suelo y se humedezca. Como consecuencia de todo esto, aumenta la escorrentía superficial, es decir, el agua que discurre monte abajo llevándose consigo gran cantidad de suelo (donde estaba toda la materia orgánica).
  • Impacto sobre la calidad del agua: toda esta agua que cae ladera abajo llevando consigo cenizas y otros materiales va a parar a los ríos y lagos, esto afecta a la calidad de las aguas, además de colmatar el fondo de rías y estuarios.
  • Impacto sobre la calidad de la atmósfera: por supuesto, durante un incendio se liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera (aún así inferiores a las producidas por la combustión de combustibles fósiles), otro problema son las partículas volátiles que pueden producir problemas de respiración y contaminación de ríos y mares.
  • Erosión del suelo:  como ya comenté antes, debido al aumento de la escorrentía superficial y de la impermeabilidad de la superficie del suelo, después de un incendio se pueden producir grandes pérdidas de suelo, algo que es muy difícil de recuperar.

qué hacer y qué no hacer en una zona quemada

Los días posteriores a los incendios de octubre, sugieron multitud de cadenas en las que se pedía que se sembraran semillas en el monte, que se rescataran animales o que se les llevase comida. A raíz de esto, la Sociedad Galega de Historia Natural, publicó un comunicado con las cosas que se deben y que no se deben hacer después de un incendio forestal.

Como particulares, no debemos ir al monte por nuestra cuenta, porque puede ser peligroso y además no es bueno pisar las zonas quemadas, es importante seguir los senderos o caminos existentes, ya que el suelo está muy degradado y lo estropearíamos más.

qué puedes hACER PARA AYUDAR. Iniciativas solidarias

A raíz de los incendios de octubre de 2017, han surgido diversas iniciativas solidarias para ayudar a la reforestación de los bosques y a los habitantes de las zonas afectadas. Compartimos contigo 6 iniciativas solidarias.

Unha Nova Árbore

Iniciativa de ABANCA en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat por la recuperación de los montes gallegos tras los incendios de 2017. Plantarán un árbol por cada empleado y uno por cada persona que compre el kit «Unha Nova Árbore».

Somos de Monte

Sémola, una pastelería y panadería de Vigo, ha presentado este proyecto solidario, en el que han creado una maravillosa ilustración de la mano de Iván R. También han creado «Os micromontes» hechos por Rebeca Terrón (en exposición en su tienda de la Puerta del Sol de Vigo) y un vídeo precioso. En cada una de sus tiendas podrás encontrar unos arbolitos de galleta solidarios por 1€, el 100% de lo recaudado irá destinado a una labor educativa relacionada con la recuperación de los montes.

Naturavia

Marca gallega de cosmética ecológica que está ubicada en la comarca de O Ribeiro (cerca de Ribadabia), en esta zona hay un tesoro natural llamado Ridimoas, uno de los bosques autóctonos mejor conservados de Galicia. Desde que se fundó la Asociación Ridimoas en 1988 ya cuentan con más de 300 ha reconocidas como refugio de fauna. Naturavia colabora con esta asociación en la protección y el cuidado de los bosques autóctonos gallegos.

Árbores de cinza

Árboles de ceniza (Árbores de cinza), campaña creada por la Asociación Galicia Ambiental, en la que comprando una bolsa con cenizas de los montes quemados, contribuyes con un proyecto de reforestación, desarrollado conjuntamente con colectivos profesionales y vecinales. También le harán entrega a los vecinos de Chandebrito (Nigrán) de árboles autóctonos.

Lámina descargable solidaria de Lucia Be

El día de los incendios fueron muchos los que compartieron sus textos, dibujos o ilustraciones. Lucia Be fue una de ellas y su ilustración con los vecinos pasándose cubos de agua se hizo viral. Por lo que ha lanzado esta campaña solidaria, por solo 4,99€ puedes descargarte la lámina e imprimirla en tu casa. El dinero recaudado se donará al Concello de As Neves.

Incendios Forestales. Qué puedes hacer para ayudar

Hifas da Terra

A través de la campaña #soutosvivos la fundación Hifas Foundation plantará más de cien castaños micorrizados que ayuden a recuperar el paisaje tradicional y la capacidad productiva de las zonas arrasadas por la última oleada de incendios que afectó a Galicia, Asturias, León y Portugal. Cada 10 euros donados con el concepto ‘Soutos Vivos’ se transformarán en un castaño micorrizado que se entregará con un protector de fauna y abono para garantizar una correcta plantación en las zonas afectadas por el fuego.

Sidra el Gaiteiro #Descorchaundeseo

Con esta campaña participas en la plantación un metro cuadrado de árbol autóctono en Cangas de Narcea (Asturias) y en el Alto Sil Galaico Leonés en colaboración con la Fundación OSO Pardo, por la conservación y restauración de hábitats naturales. Sólo tienes que compartir en las redes sociales tu deseo con los hashtags #DescorchaUnDeseo y #SidraElGaitero.

Relojes One Oak

ONE OAK es una marca ambientalmente sostenible que hace gorras y relojes de madera. Por la compra de cada uno de ellos plantan un árbol con el nombre que tu elijas. Su próximo reto: Objetivo 10.000 “Renacer de las Cenizas” As Neves, Pontevedra, 2019.

Por la compra de una gorra o de un reloj de madera, ONE OAK reforesta un árbol con el nombre que elijas. Al finalizar el pedido podrás elegir el nombre con el que quieres bautizar tu árbol. Ellos te enviarán una foto de tu árbol con una etiqueta personalizada al email que facilites. La próxima reforestación está prevista para noviembre 2018 en As Neves.

 


Estas son algunas de las iniciativas solidarias que hemos encontrado. Si conoces alguna más déjanos la información en un comentario y la incluiremos en el post.

Rut y Nahir

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. Pingback: Los culpables de la deforestación mundial somos nosotros • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It