Nunca habíamos hablado de esmaltes de uñas en Esturirafi, ¡y mira que hemos hablado de cosméticos! Así que cuando Carmen de Naturality nos escribió para colaborar con nosotras y nos propuso probar los esmaltes de uñas NeoBio y el quitaesmalte sin acetona de Sante ¡nos pareció muy buena idea!
Tenemos que confesar que, no hace mucho tiempo, éramos de las que coleccionaban esmaltes de uñas, teníamos de todos los colores: rosas, rojos, azul, amarillo, negro… Comprábamos el más barato, el color que estaba de moda cada temporada, sin leer los ingredientes, sin pensar demasiado…
Pero de un tiempo a esta parte hemos ido dejando de utilizar esmaltes de marcas tradicionales para pasarnos a los esmaltes de uñas con ingredientes ecológicos, una alternativa ecofriendly a los tradicionales. En este post te vamos a explicar porqué.
¿Es sano pintarse las uñas?
El esmalte de uñas, barniz de uñas o pinta uñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada. En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehído, entre otros.
Probablemente ninguna de nosotras haya visto el listado de ingredientes o INCI de los esmaltes de uñas convencionales. Pero, como dice su definición, la mayoría de ellos llevan un “trio tóxico”: formaldehído, ftalato de dibutilo y toludeno. Aunque el problema está en exponerse de forma continuada a estos productos, por ejemplo, si trabajas en un centro de estética. Si vives en Europa tienes que saber que los productos cosméticos pasan unos exhaustivos controles sanitarios, como nos cuenta Dimetilsulfuro en este post.
Los esmaltes de uñas tradicionales no son recomendados para su uso en niños ni en embarazadas.
Además de los posibles problemas de salud (tras un uso continuado) los esmaltes tradicionales son dañinos para el medio ambiente, al tratarse de sustancias tóxicas que luego pueden acabar en ríos y mares.
Quitaesmaltes ¿De qué están hechos?
Otro problema son los quitaesmaltes, que normalmente están compuestos de acetona y otras substancias para evitar que las uñas se sequen, como glicerina, gelatina y agua.
Acetona: Compuesto orgánico líquido, incoloro, de olor agradable, inflamable y volátil, que se obtiene a partir del acetato de calcio, del ácido acético o de los gases procedentes del petróleo.
La acetona es un componente inflamable, muy popular en los quita esmaltes. Sus vapores irritan los ojos, resecan la piel y no es recomendable su uso prolongado ni su uso en niños o embarazadas.
Una opción es utilizar un quitaesmaltes sin acetona, como el de Sante, compuesto de alcohol, etil lactato (disolvente vegetal), Ricino, Agua, Naranja, Limoneno (aroma cítrico) y Linalool (aroma floral).
Si buscas una alternativa Zero Wate puedes hacer tu propio quitaesmaltes en casa. Aunque la eficacia no es tan inmediata, con un poco de paciencia puedes conseguir buenos resultados. Productos en base de alcohol o una mezcla de vinagre y limón (en este caso deberás dejar a remojo las uñas unos 10-15 minutos).
Mi experiencia con los productos de Naturality
Esmaltes de uñas NeoBio
He probado tres productos de esta gama. Los tres son muy fáciles de aplicar. Vienen con un pincel cómodo, que ayuda a aplicar el esmalte fácilmente (sobre todo para no expertas como yo 😉
- Magic Shine & Top Coat: pintauñas transparente con aceite de argán para fortalecer las uñas. Se recomienda dar una capa protectora de este esmalte antes de aplicar un color para proteger las uñas.
- Wonderful Coral: esmalte de un color rosa-coral muy bonito. Cubre muy bien, pero si te gusta un acabado más profesional, mejor dar dos capas.
- Perfect Nude: color “nude” o topo clarito. En este caso cubre peor que el anterior, así que es necesario dar una segunda capa.
Quitaesmaltes sin acetona de Sante
Me ha encantado este quitaesmaltes, porque salvo una muestra que nos enviaron hace tiempo, no tenía quitaesmaltes sin acetona y evitaba pintarme las uñas.
El quitaesmaltes de Sante viene en un frasco de 100ml es vegano y certificado BIDH (el sello de cosmética natural controlada de Alemania). Tiene olor a alcohol y cítricos y limpia muy bien los esmaltes (¡comprobado!).
Queremos dar las gracias a Carmen de Naturality por confiar con nosotras y te animamos que la sigas en:
Web – Facebook – Twitter – Instagram
¿Conocías estos productos?
Rut
*Post patrocinado