¿Dónde van a parar los residuos que reciclamos? Seguro que te has hecho muchas veces esa pregunta. Pues muchos se van al extranjero, sí, de paseo por el mundo. Porque si no llegaba la huella de carbono que tienen en sí muchos productos (envase incluido), gran parte de estos residuos se van de viaje hasta países como China.

También habrás leído que los plásticos en el mar son un problema y que la mayoría de estos plásticos provienen de China (30%), seguido de Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, entre otros. (Fuente: Stop Basura). Qué sorpresa,  ¿no?

China ya no quiere nuestros residuos

Desde el 1 de enero de 2018 China ya no quiere nuestros residuos de plástico, la nueva ley china, prohíbe la compra de 24 tipos de residuos que pueden agruparse en cuatro categorías: plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos minerales y desechos textiles.

En los años 80 China decidió importar residuos debido a la escasez de determinadas materias primas, pero más de 30 años después esto se le ha ido de las manos y los residuos externos se han juntado con los internos, sumado al descontrol que había en temas medioambientales, han decidido cortar por lo sano.

En el año 2016 llegaron a China el 70% de los residuos plásticos mundiales.

Transportando residuos en Indonesia
(Photo by Sander Wehkamp on Unsplash)

Para que te hagas una idea, en el año 2016 llegaron a China el 70% de los residuos plásticos mundiales (!!), los principales exportadores son los países europeos y Estados Unidos.

España envió 207.835 toneladas de plásticos a China (de un total de 318.926)

Según datos de Ecoembes, España recicló en 2016  1.351.903 toneladas de residuos de envases (plástico, metal y papel), de los cuales el 65% eran plástico (899.015 toneladas), por lo tanto, España envió al exterior un 35,5% de los residuos de plástico que reciclamos (un 23,11% a China).

Con «enviar al exterior» no decimos que lo envía por amor al arte, claro, esto es un negocio,  el negocio del reciclaje. 

¿Y ahora qué?

Esta frase seguro que fue la más repetida en los grandes despachos cuando vieron acercarse el problema. ¿Ahora qué hacemos? ¿Alternativas? ¿Soluciones?

Si estás pensando en que la Unión Europea va a gastar miles de millones en erradicar el plástico de nuestras vidas estás equivocada.

botellas de plastico prensadas
Imagen de Pixabay

El Buró Internacional para el Reciclaje (BIR) ya ha encontrado nuevas víctimas: Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia, India y Pakistán.

Una buena noticia es que la Comisión Europea anunció que en las próximas semanas propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico para reducir el uso de envases de este material. Países como el Reino Unido han presentado planes para eliminar los plásticos y los microplásticos hace unos días.

Alternativas

No quiero terminar el post así, porque parece todo muy oscuro y triste. Pero también hay que decir que aunque el 23% de los residuos de plástico se enviaron al exterior, el otro 77% se recicló en España convirtiéndose en nuevos envases.

El problema del reciclaje en España es algo complejo, ya que en mi opinión un sistema de retorno de envases sería mucho más efectivo (como se hacía antes). En la web de Retorna hacen campaña para volver a este sistema, es muy interesante.

Por supuesto, la parte más importante del reciclaje es NO generar residuos. Reducir la cantidad de residuos que generamos cada día para que ni si quiera lleguen al contenedor de reciclaje. Sabemos que es difícil, pero poco a poco lo conseguiremos.

¿Conocías el destino de nuestros residuos?

Rut

Fuentes:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Y ¿ahora qué?, pues es el momento de hacer los deberes, investigar y trabajar para reciclar más y mejor. El sistema SDDR es una opción para algunas fracciones pero la clave está en hacer envases reciclables (muchos no lo son).

    La UE y las empresas serias de reciclaje como @ekorec_eus buscan cómo lograrlo

    Lo que es triste (y marca nuestro nivel de hipocresía) es que la decisión haya partido de China en lugar de ser la UE la que prohibiera esas exportaciones que en general no se destinan al reciclaje como aquí lo entendemos

    Santiago Barba

    • Rut Respuesta

      Hola Santiago,
      No conocía a a Ekorec, voy a investigarlo 😉
      Sí, es muy hipócrita que la respuesta tenga que partir de China y no de Europa (cuando muchos países van de «verdes»). Esperemos que esto sirva para dar un toque de atención, aunque aquí en España los medios a penas se han hecho eco de la noticia…
      Un saludo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It