Como te prometimos, las recetas vuelven a Esturirafi y estrenamos el año con una receta muy rica: crema de cacao y avellanas casera (nutella o nocilla casera).

Esta crema de cacao ya la tomábamos de pequeñas, nuestro padre nos la hacía porque ya de aquella se había dado cuenta de que las cremas de chocolate del súper no eran nada saludables. Así que hoy hacemos un viaje en tiempo y compartimos contigo nuestra receta de crema de cacao casera!

Crema de cacao con avellanas o Nutella

Sólo hace falta ver los ingredientes de las cremas de cacao y avellanas tradicionales para salir corriendo. El primer ingrediente de las cremas de cacao más vendidas es el azúcar (más del 50% de su composición), seguido de la grasa de palma. El cacao aparece en ambas cremas en cuarto lugar y de avellanas tienen: un 4% la Nocilla y un 13% la Nutella…

En realidad, una crema de cacao y avellanas tiene que llevar eso: cacao y avellanas. Hoy comparto contigo una receta inspirada en ésta de El Comidista ¡espero que te guste!

Composición de la Nutella
Composición de la Nutella. Imagen de www.sinazucar.org

receta: crema de cacao y avellanas

Vamos a hacer la versión saludable de las cremas de cacao y avellanas del supermercado. El azúcar que añadiremos será el que lleve la tableta de chocolate negro y como grasa vegetal añadiremos un poquito de aceite de girasol o de avellanas (yo utilizo el de oliva suave).

La tableta de chocolate cuánto más porcentaje de cacao tenga mucho mejor, también puedes utilizar cacao en polvo puro, pero tendrás que añadir un poco más de aceite porque quedará más seco. Si quieres hacerla aún más sana, puedes añadirle para endulzar unos dátiles hidratados por ejemplo.

Las avellanas que elijas tienen que ser de buena calidad (tostadas o crudas), en mi caso he tenido la suerte de que mi amiga Olalla tiene un avellano y tengo avellanas ecológicas de la huerta gallega.

©Rut Abraín
Ingredientes:
  • 150 g de avellanas tostadas o crudas
  • 150 g de chocolate negro (mínimo 50% de cacao)
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal suave (girasol, oliva o avellana)
Preparación:
  1. Si tus avellanas están crudas como en mi caso debes tostarlas en el horno a 180ºC durante 12-15 minutos. Quítale las pielecillas al terminar. Un truco para pelarlas más fácil es ponerlas en un paño, doblarlo por encima y frotar las avellanas para quitar las pieles.

  2. Tritura las avellanas en un procesador de comida o triturador junto con la sal. Haz pequeñas pausas para que no se sobrecaliente el triturador. Sigue triturando hasta conseguir un polvo grueso. En este punto añade una cucharada de aceite y sigue triturando hasta conseguir una textura homogénea y fina.

  3. Derrite el chocolate al baño maría y viértelo en el triturador. Mezcla muy bien hasta conseguir tu crema de cacao y avellanas casera. La crema estará caliente por el movimiento de la trituradora, guárdala en un frasco de cristal en la nevera y utilízala para postres, meriendas…

crema de cacao avellanas casera
©Rut Abraín

A mi me gusta tomar esta crema en esos momentos en los que el cuerpo te pide chocolate a gritos. También hay que decir que esta crema de cacao es para consumir ocasionalmente 😉

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

  1. Hecha! Y realmente deliciosa
    Sabe de verdad a avellanas y chocolate!
    Mil gracias por la receta!

    • Rut Respuesta

      ¡Qué bien Cristina! La verdad es que queda deliciosa y puedes hacer mil variantes en función de tus gustos 😉
      Un abrazo!

  2. Hola y muy buenos días.

    Debo decirles algo. Para uno que quiere llevar una vida lo más sana posible, lejos de tantos agentes contaminantes para nuestro cuerpo que en verdad determinan un sin fin de enfermedades en toda nuestra vida. Siempre es una gran noticio encontrar blogs como este.

    Donde en verdad podemos aprender recetas naturales y que nos van a dar un respiro nuevo a nuestro cuerpo.

    Muchas gracias y les hablaré a mi familia para que visiten este excelente Blog.

    • Rut Respuesta

      ¡Muchas gracias Andrés por tu comentario!
      Nos ayuda mucho a seguir adelante! 🙂
      Un abrazo!

  3. Quisiera saber que durabilidad suelen tener al ser caseras. O cómo saber cuando ya no está bien. Porque si lo comemos puntualmente, quizás se nos estropee, me podéis orientar?
    Gracias!!

    • Rut Respuesta

      Hola Esther!
      Recomendamos guardarla en el frigorífico y su caducidad es de unas dos semanas. Puedes hacer poquita cantidad 😉

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It