El feminismo ha sido «la palabra» del  2017. El movimiento feminista empezó  hace varios siglos y gracias a el ahora nosotras disfrutamos de muchas libertades, aunque quedan muchas cosas por conseguir y por las que luchar.

Ya os hablé del feminismo en la ciencia el año pasado en el post Grandes Mujeres Científicas.  En la ciencia sigue existiendo una brecha muy grande entre las mujeres que estudiamos las carreras científicas (normalmente más que los hombres) y luego los puestos de poder (ocupados mayoritariamente por hombres). Aunque este año en España se ha dado un pasito, ya que el la nueva directora del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) es Rosa Menéndez, química e investigadora asturiana.

Hoy voy a dar un repaso por el feminismo. Cuáles han sido sus principales figuras, porqué luchaban aquellas mujeres y qué ha pasado en 2017. Por supuesto, es sólo un paseo, la historia del feminismo es muy compleja y esto sólo es una muestra, seguro que faltan nombres, datos y fechas. 

El feminismo. Un poco de historia

El feminismo es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. También es un conjunto de movimientos políticos, culturales… que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos.

LA PRIMERA OLA del feminismo

En esta época se pide la abolición de los privilegios masculinos, también piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, capacitación profesional, a la educación y al voto.

Abrid las escuelas y se cerrarán las cárceles. Concepción Arenal

En esta época, Rousseau proclama los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” y sólo incluye al sexo masculino. La mujer queda relegada al cuidado de la familia y depende del hombre para todo.

Destacan mujeres como:

  • Olympia de Gouges (1748-1793) autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), fue abolicionista, detenida, juzgada y finalmente guillotinada.
  • Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora y filósofa inglesa escribió la obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en la que argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación.
  • Flora Tristán (1803 – 1844). Escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.
  • Concepción Arenal (1820 – 1893). Funcionaria de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora gallega pionera del feminismo español.
  • Emma Goldman (1869 -1940). Anarquista lituana de origen judío, conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas. Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
  • Emmeline Pankhurst (1858 – 1928). Activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña.
Sede del sufragio femenino en Upper Euclid Avenue, Cleveland. 1912

LA SEGUNDA OLA del feminismo

En esta época que comienza en 1948, se establecen conceptos como género y patriarcado. Sale el debate sobre la abolición de la prostitución, despenalización del aborto, medidas contra la violencia de género, políticas de igualdad, liberación sexual, cambios en los roles familiares e identificación de los micromachismos.

“No se nace mujer, se llega a serlo.” Simone Beauvoir

  • Simone de Beauvoir (1908 – 1986). Escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista.  Su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo.
  • Betty Friedan (1921 – 2006). Teórica y líder feminista estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. Escribió La mística de la feminidad un libro que le valió el Premio Pulitzer en 1964.
  • Kate Millet (1934 – 2017). Escritora feminista estadounidense, cineasta, escultora, filósofa, activista y profesora. Está considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.
  • Victoria Sendón de León (1942). Filósofa, activista feminista y escritora española.
Marcha de liberación de la mujer en Washington, 1970.

Tercera ola del feminismo

La mujer se incorpora plenamente a la educación secundaria y superior, a oficios y profesiones. También empieza el uso masivo de pantalones. Aparecen los anticonceptivos, se consigue el divorcio, regulan y controlan la fecundidad y se organizan social y profesionalmente como feministas. También se reivindica la despenalización del aborto.  Se legislan y aparecen políticas de igualdad de género, la escuela mixta se generaliza. Aparece la paridad, las cuotas y la discriminación positiva.

Por otro lado, aunque integradas en la vida laboral, se encuentran con un techo de cristal que les impide alcanzar los puestos de poder

En esta época aparecen nuevas corrientes del feminismo como:

Ecofeminismo

Corriente del feminismo que integra la temática ecologista.

  • Wangari Maathai (1940 – 2011). Activista política y ecologista keniata, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz». Escribió (entre otros) el libro para niños Wangari y los árboles de la paz.
  • Vandana Shiva (1952).  Filósofa y escritora india. Activista en favor del ecofeminismo. Entre sus escritos sobre el ecofeminismo se encuentran Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrolloLa praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción; y Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas

Dentro de esta tercera ola también están las Guerrilla Girls (1985), el Ciberfeminismo, la Teoría Queer, Riot Grrrls y festivales como el Ladyfest.

¿Cuarta ola de feminismo?

Las corrientes feministas surgidas en la tercera ola han seguido evolucionando y actualmente el feminismo tiene un protagonismo importante, pero ¿puede hablarse de cuarta ola?

A partir del año 2000 aparecieron movimientos sociales como el 15M (2011), nuevos grupos activistas como las Pussy Riot o Femen.

El feminismo en 2017

 Feminismo ha sido declarada como palabra del año  según el diccionario Merriam-Webster. El año 2017 comenzó con las marchas feministas en Estados Unidos contra su nuevo presidente Donald Trump. Fueron las movilizaciones más multitudinarias desde las protestas contra la guerra de Vietnam.

2017 ha sido el año del caso Weistein, que recibió decenas de denuncias de actrices, también fue el año de la campaña #MeToo (#YoTambién) y #TimeisUp (El tiempo ha terminado). En España también hubo movilizaciones multitudinarias el Día de la Mujer (8 de marzo) y en contra de cómo se estaba llevando el juicio del caso de La Manada, en este caso se hicieron movilizaciones con el lema #YoTeCreo.

Cuando se cumple un año de la llegada al poder de Donald Trump, la Marcha de las Mujeres (Women’s March) ha vuelto a las calles, este 21 de enero la marcha recorrió las principales ciudades de Estados Unidos en las que han participado muchos personajes públicos. En España, la Marcha de las Mujeres también recorrió las calles de Madrid y Barcelona este 21 de enero. En su web www.womensmarch.com tienes más información.

Libros y series feministas

2017 también ha sido el año de las series y libros feministas. Porque las historias feministas también pueden ser rentables. Aquí te dejamos nuestras preferidas:

  • El cuento de la criada, serie y libro con el mismo nombre escrita por Margaret Atwood, es una narración distópica y feminista que critica el trato que reciben las mujeres. Yo me he leído el libro y es muy bueno, recomendado. La serie la tengo pendiente.
  • Big Little Lies (2017). Serie de 7 episodios que te engancha desde el primer momento. Cuenta la vida de tres madres con una vida aparentemente perfecta. También la hemos visto las dos y nos ha gustado mucho.
  • Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundo. Libro ilustrado que nos muestra la historia de 25 mujeres científicas.
  • Mujeres de Ciencia. Preciosísimo libro ilustrado por Rachel Ignotofsky que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. ¡Me lo pido!
  • Mi científica favorita. Libro en el que presentan la vida y obra de algunas científicas, elegidas por estudiantes de 5º y 6º de primaria de 18 centros educativos de España.
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes.
  • Idiotizadas de Moderna de Pueblo. Un cuento de empoderhadas.

Podríamos tratar muchísimos más temas y sabemos que el machismo está presente en todo lo que nos rodea: desde los anuncios de la televisión, prensa, programas de televisión con presentadores muy machistas en prime time,  música, en la gastronomía, cultura, etc.

Son muy interesantes algunas cuentas de redes sociales y artículos como:

He aprendido muchísimo escribiendo este post. Espero que tú también lo hagas leyéndolo. Seguro que tienes muchísimas cosas que aportar y que comentar. Así que no tengas vergüenza y déjame tu comentario ahí abajo. ¡Entre todas aprenderemos más!

Y por favor, la próxima vez que te pregunten: «-¿Eres feminista?», no respondas: «-No soy ni feminista ni machista»… 

Rut

 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

    • Muchas gracias, no lo sabíamos! Lo que hemos escuchado es que está seguro que van a hacer segunda temporada 🙂

  1. Pingback: Libros molones sobre medioambiente y arte • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It