¡Nos unimos a la campaña #DesnudalaFruta, lanzada por Isa del blog La Hipótesis Gaia, los chicos de Vivir sin Plástico y mucha gente más del grupo de Facebook Desnuda la Fruta.  Nos parece una iniciativa genial y que puede animar a mucha gente a lanzarse a denunciar esas prácticas nada ecológicas de los supermercados.

¿Cuántas veces has visto la fruta o verdura empaquetada en bandejas con plástico film? Manzanas en bolsas, setas, zanahorias, fruta pelada, cortada, todo envuelto en plástico y más plástico. Productos sobreenvasados en plástico sin necesidad.

¡Desnuda la fruta!

Esta campaña no tiene día de finalización, empezó ayer 12 de febrero de 2018 y finalizará cuando las grandes superficies cambien su manera de hacer a la hora de envasar las frutas y verduras en plástico sin sentido.

¿Cómo puedes participar en #desnudalafruta?

desnuda la fruta
Infografía de La Hipótesis Gaia

Es muy fácil, sólo tienes que:

  1. Llevar el móvil siempre contigo cuando vayas a la compra y cuando veas frutas y verduras envasadas sácales una foto.
  2. Compártelo en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) utilizando el hashtag  #DesnudaLaFruta. 
  3. Etiquetar al supermercado o gran superficie dónde has realizado tu foto, comparte tu opinión o tus trucos para evitar estos envases de plástico.

Nosotras también proponemos participar en la campaña y compartir nuestras fotos en redes sociales. ¡Nos vamos a convertir en un ejército anti-envases de la fruta! 

¿Cómo evitar estos envases?

Sabemos que a veces es difícil evitar este tipo de envases o las típicas “bolsas de la fruta”, a nosotras también nos pasa a veces y don’t worry, nadie es perfecto y hay que tomarse la vida con tranquilidad. Compartimos con vosotras los tips de La Hipótesis Gaia para evitar bolsas de plástico innecesarias:

  • Si compras normalmente en hipermercados o supermercados no hace falta que utilices las bolsas de plástico:
    • Para frutas o verduras grandes: no utilices bolsas, no es necesario. Si tienes que pesarla tú, pega la pegatina en la misma fruta.
    • Para piezas de verdura o fruta más pequeñas puedes llevar tus propias bolsas de casa: bolsas viejas de plástico, de tela o de un material ligero.
  • Comprar la fruta y verdura en el mercado o fruterías de barrio. Sigue los mismos trucos que el punto anterior y además comprando en estos establecimientos te ahorrarás unos euros y contribuyes a la economía local.
  • Evita los guantes de plástico: si total luego vas a lavar la fruta o verdura ¿para qué necesitas los guantes? Además, piensa por la de manos que han pasado antes de llegar a la frutería…
  • No compres fruta o verdura envasada. Esto tenemos que grabárnoslo a fuego, porque a veces las prisas o la pereza hace que pequemos y compremos alguno de estos envases, piensa que si somos muchos los que no los compramos al final acabarán cambiando las cosas, sino mira lo que ha pasado con el aceite de palma.

Si quieres más información puedes colaborar o recibir más información en el grupo de Facebook: Desnuda la Fruta

Rut y Nahir

12 Comentarios

  1. Hola, todo bien explicado. Aunque la campaña es fruto de colaboración de mucha gente, no solo mía. Entre ellos gente tan importante como http://vivirsinplastico.com

    Espero que entre todos podamos cambiar las cosas y estos productos queden en el olvido.

    ¡Gracias por difundir la información!

  2. Yo tengo una pega, si compras normalmente en hipermercados o supermercados y no te gustan sus normas, mejor no vayas. Tiene sentido intentar desafiar a quien pone las normas, pero en un súper o híper rebelarte cuando el emplead@ te pide que te pongas guantes o uses bolsas es complicarle la vida a esa persona, que se limita a seguir las normas que le hacen mantener su empleo.

    • ¡Hola Irene! Lo que se intenta con esta campaña es que las grandes superficies se planteen sus políticas respecto al plástico. No se trata de molestar a los empleados, que entendemos que tienen que cumplir unas normas y velar por que se respeten. Hay casos en los que se han conseguido cosas con la presión de las redes sociales y quejas por escrito en los supermercados.

  3. Es de agradecer una iniciativa en la que podemos hacer algo tod@s
    Acabar con el uso abusivo del plastico. Algo ya IMPRESCINDIBLE para la tierra y la vida
    Y dejar los alimentos en su estado “lo mas NATURAL posible”
    GRACIAS
    ESTO ME DA ESPERANZA en la humanidad
    Ahora
    A practicar .!!tod@s a una !!
    En realidad amig@s la verdad es que la verdura y la fruta de las grandes superficies o hipermercados suele ser la mas contaminada
    Es mucho mejor comprarla en pequeñas tiendas. Pero asi tambien se consigue un efecto domino
    Ya se preocuparan los hiper de cambiar y MEJORAR sus ofertas .no solo en el aspecto economico

    • ¡Hola Esperanza!
      ¡Muchas gracias por tu mensaje! Sí, creemos que con campañas como estas se puede llegar a mucha gente! Además está teniendo mucho éxito! 😉
      ¡Un abrazo!

  4. Pingback: Drowning in Blue – Calaix ambiental

  5. Hola!! Soy una chica que esta estudiando gráfica publicitaria y para su proyecto integrado quiero realizar el rediseño de una cooperativa de productos ecológicos y quiero utilizar el ecodiseño. El ecodiseño trata de crear de manera sostenible, con papeles biodegradables con semillas, tintas respetuosas y un packaging que reduce el uso de materiales y evita el plástico.

    Os pido vuestra ayuda, para ello, tendríais que contestar a estas encuestas, una es para consumidores de productos ecológicos la otra para los que todavía no consumen. Muchas gracias por su respuesta.

    CONSUMIDORES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfryG8PZf4aKFEvcpCe2IXSGBydU_PVHqkAmEBRnuLBRf7j4Q/viewform?usp=sf_link

    CONSUMIDORES DE PRODUCTOS NO ECOLÓGICOS

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuJZ8VLWKrRqMCpECGPUqv0mtRltwz6gTA_n-Hvbk0r40chw/viewform?usp=sf_link

    Gracias por vuestro tiempo

    • Hola Irene!
      ¡Qué interesante tu proyecto!
      Contestamos ahora mismo!
      🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: