Segunda entrega de la nueva sección de Colaboraciones del blog, hoy con una experta en comunicación de empresas sostenibles:  María Negro de El Hervidero de Ideas. 

Seguimos a El Hervidero de Ideas desde que comenzamos con el blog, nos conocimos haciendo un curso online de blogging y a partir de ahí no hemos dejado de seguirnos y colaborar. Nos encanta la filosofía de su proyecto y todas las iniciativas que lanzan. Gracias a este mundo 2.0 conocemos a gente tan especial como María.

Como experta en el sector verde, nos va a contar cómo ha cambiado todo en los 4 años que lleva con El Hervidero de Ideas. ¡Te dejamos con ella!

El cambio para conseguir un mundo mejor está en ti

¡Hola! Soy María Negro de El Hervidero de Ideas y ayudo a pequeñas empresas ecofriendly a impulsar sus negocios a través de la comunicación off y online, así como a fomentar un estilo de vida más consciente y sostenible en cualquier persona que se lo proponga.

He tenido el honor de que las chicas de Esturirafi me hayan invitado a su blog para contarte cómo ha ido cambiado el sector verde en los 4 años que llevamos al frente de nuestro proyecto, ya como te imaginarás ha ido cambiando y evolucionando mucho.

el hervidero de ideas bastidor
Ⓒ El Hervidero de Ideas

El Hervidero de ideas nació bajo la necesidad de servir de altavoz para empresas eco y proyectos que fomenten la sostenibilidad social y medioambiental. Cuando comenzamos vimos que ya existían muchas empresas sostenibles, pero en estos 4 años, este sector ha ido creciendo a pasos agigantados, y el nº de empresas y productos eco se ha triplicado, así como el interés por parte de los consumidores de este tipo de productos.

Antes palabras como sostenibilidad, economía circular o zero waste, apenas se escuchaban, sin embargo a día de hoy en cualquier medio de comunicación se leen de manera muy frecuente. Además si paseas por cualquier supermercado te habrás dado cuenta que adjetivos como eco, ecológico, orgánico o natural están escritos en la mayoría de productos de alimentación, (aunque no siempre sea cierto, he aquí el grenwashing).

¿Y todo esto porqué te preguntarás? Pues porque  cada vez tenemos más información sobre las consecuencias que está teniendo el cambio climático en nuestro planeta y cómo está afectando a nuestra salud. 

Es por esta razón por la que las grandes empresas están invirtiendo en sostenibilidad, sacando colecciones hechas de algodón orgánico como es el caos de h&m; responsabilizándose de sus residuos a través de los puntos de reciclaje y recogida de ropa usada dentro del grupo Inditex, etc; aunque estas medidas son positivas, a día de hoy siguen siendo insuficientes.

Por lo que como el cambio por parte de las grandes empresas, multinacionales, instituciones o gobiernos es lento y a día de hoy definitivo, lo que único que nos queda es ser consciente de nuestro poder como consumidores.

Debemos demostrar a través de nuestras compras y nuestro dinero (que es nuestro voto) qué tipo de sociedad queremos, a qué empresas apoyamos, si consumimos productos de empresas sostenibles, justas y responsables con las personas y el entorno, o por el contrario, compramos en aquellas que explotan a gente, los recursos de manera indiscriminada y destruyen el planeta.

Bastidor el Hervidero de Ideas
Ⓒ El Hervidero de Ideas

Desde hace algunos años están surgiendo numerosas iniciativas por parte de los consumidores o de asociaciones que están forzando a gobiernos y empresas a comprometerse de manera real en material medioambiental y social.

Algunas de ellas son Who made my clothes, para reivindicar el origen y fabricación de las prendas de ropa de las grandes empresas de la industria de la moda o #desnudalafruta una iniciativa por parte de los consumidores que insta a cualquier persona a subir una fotografía de alimentos que vengan empaquetados en plástico con el fin de ejercer presión a las grandes superficies, para que vendan más alimentos a granel y eliminen el plástico dentro de sus establecimientos.

¿Qué hacemos en El Hervidero de Ideas?

Desde El Hervidero de Ideas lanzamos muchas iniciativas que inviten a la concienciación y al cambio de comportamiento hacia uno más consciente y responsable: algunas de ellas han sido:

  • Cocomarket, el market de marcas sostenibles que invita al consumo responsable y fomenta la reutilización
  • #pequeñosgestosgrandescambios, más que un # es nuestra filosofía, a través de este # compartimos en Instagram los pequeños gestos que podemos ir haciendo para tene run estilo de vida más consciente y pensado.
  • Navidades con COCO, una iniciativa que lanzamos para fomentar la reutilización y el intercambio entre personas de objetos en buen estado que todos tenemos por casa y que ya no utilizamos.

Greenfriday

Pero sin duda una de las iniciativas que más nos ayudado a difundir el consumo responsable y la concienciación sobre el consumismo ha sido  #GreenFriday , una de nuestras iniciativas altruistas que nació hace 2 años con el objetivo de aprovechar un día de consumo masivo como es el Black Friday para darle la vuelta y llamar la atención de las personas y los medios de comunicación sobre el consumo responsable y sostenible.

Green Friday El Hervidero de Ideas
Ⓒ El Hervidero de Ideas

Greenfriday más de 400 marcas sostenibles de todo tipo: moda, decoración, cosmética, juguetes, alimentación, calzado, ofreciendo sus productos ecofriendly como alternativa más justa durante el día del Black friday.

 Desde su nacimiento en 2016 se han unido a Greenfriday más de 400 marcas sostenibles de todo tipo : moda, decoración, cosmética, juguetes, alimentación, calzado, ofreciendo sus productos ecofriendly como alternativa más justa durante el día del Black friday.

 También logró salir en más de 80 medios de comunicación y más de 2000 menciones en redes sociales, lo que demuestra el gran interés por parte de los consumidores por hacer compras más conscientes y responsables.

¿Qué piensan los consumidores sostenibles?

 Después de Greenfriday y Navidades con Coco de este año, realizamos varias encuestas para valorar los resultados conseguidos y ver si el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable, las compras pensadas, y el apoyo de empresas sostenibles se está consiguiendo. Sí hay un cambio de conciencia a través de redes sociales; y estas son algunas de las conclusiones que hemos sacado:

  • El 90% de los consumidores (de una muestra de 192 personas, el 90% de ellas de la región madrileña) que consultaron el listado de marcas y productos sostenibles de Greenfriday les ayudó a conocer marcas sostenibles, a reflexionar sobre si realmente necesitaban ese producto, y los que compraron declaran que les ayudó a hacerlo de manera consciente y pensada.
  • El 100% de los participantes (tanto marcas sostenibles como consumidores) declara que Greenfriday ha conseguido el objetivo de concienciar y reflexionar sobre la necesidad de un consumo responsable en un día como el Blackfriday.
  • El 68 % declara que ha comprado productos ecológicos o provenientes de marcas sostenibles para regalar en
  • El 83% de los encuestados declara que su lista de regalos estaba pensada y por tanto ha hecho compras conscientes, por lo que no ha improvisado y ha consumido de manera más responsable.
  • En cuanto a los compras navideñas, no todo son compras de artículos o productos nuevos, sino que también muchas personas han optado por regalar cosas hechas por ellos mismos, siguiendo con la filosofía DIY, concretamente un 80% de los encuestados ha regalado algo hecho por ellos mismos, un 54% regalará algún producto de segunda mano, dejando patente las reticencias que aún existen en nuestro país a regalar objetos “usados” para dales una segunda vida.
  • Un 43% de los encuestados ha regalado en Navidades experiencias (cursos, entradas de conciertos, teatro, musicales, formación, comidas en un restaurantes, etc); frente al 57% que declara que prefiere regalar cosas materiales a intangibles.
  • Por último un 90% de los consumidores declara que es importante para ellos recibir un regalo de una marca sostenible (cuyos materiales sean de origen orgánico, posean una certificación que demuestre su compromiso a nivel social o medioambiental, etc).

Estos resultados sobre las compras realizadas durante el pasado Blackfriday o en la época navideña nos ayudan vislumbrar un horizonte más esperanzador y positivo en el que vemos que tanto empresas como instituciones están haciendo esfuerzos por ser más responsables en materia social y medioambiental.

Además en estos últimos 2 años han nacido muchas empresas sostenibles, siendo el emprendimiento verde y social una salida profesional de éxito.

En cuanto los consumidores, se ve un interés real por comprar y consumir de manera más consciente y responsable, aunque en este aspecto, y bajo mi opinión personal, aún queda mucho camino por hacer.

Esta en nuestra mano apoyar con nuestra decisiones un tipo de empresas u otras, así como utilizar las redes sociales para ejercer presión y exigir cambios y compromisos reales de empresas e instituciones para que se produzcan cambios estructurales que hagan de esta sociedad y este mundo un lugar mejor y más justo.


Maria Negro El Hervidero de Ideas

– María Negro –

www.elherviderodeideas.com

Hace algún tiempo cree El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación para marcas ecofriendly y para aquellas que quieran empezar a serlo. Promovemos la sostenibidad, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow, como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. Soy una persona curiosa, imaginativa, tímida y sonriente a la que le encanta escribir, viajar, bailar y disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It