Descubre la receta del mejor limpiador casero multiusos ecológico. Una receta muy sencilla para la que no necesitas muchos ingredientes. Antes de realizar esta receta hemos probado diferentes combinaciones hasta dar con la receta perfecta. Los aceites esenciales son los protagonistas, hemos utilizado tres aceites esenciales diferentes para fabricar nuestro propio limpiador ecológico. Además de la receta analizaremos en detalle las propiedades de los aceites esenciales utilizados y las recomendaciones de uso.

¡Recuerda! Los productos de limpieza convencionales contienen elemento tóxicos perjudiciales para el medio ambiente que también ponen en riesgo nuestra salud. En Esturirafi te proponemos simplificar tu vida y liberarte de productos innecesarios y tóxicos. Con este limpiador multiusos podrás limpiar, superficies, cristales, espejos, baños, etc… Descubre cómo preparar un  limpiador multiusos casero ecológico.

Cómo hacer un limpiador multiusos casero ecológico

Hemos analizado y probado muchas recetas de limpiadores caseros. Después de todas estas pruebas hemos creado nuestra propia receta de limpiador casero multiusos ecológico con aceites esenciales de árbol de té, eucalipto y lavanda. Un limpiador multiusos que puedes usar para limpiar la cocina y todo tipo de superficies (excepto el mármol).

RECETA. LIMPIADOR CASERO MULTIUSOS ECOLÓGICO Esturirafi

INGREDIENTES

Mezcla todos los ingredientes en una botella de vidrio con pulverizador y agita antes de usar. 

¡Ojo! Este limpiador contiene vinagre, por lo que no puede ser utilizado sobre superficies delicadas como el mármol.


¿Qué vinagre elegir?

Puedes utilizar vinagre blanco, vinagre de manzana o vinagre de vino blanco. ¿Cuál es la diferencia? La acidez. El vinagre blanco tiene una acidez del 8% mientras que la acidez de las otras opciones oscila entre el  3% y el 5% . Recomendamos utilizar vinagre blanco (de alcohol), también conocido como «vinagre de limpieza». El problema del vinagre blanco es que es difícil comprarlo sin plástico. Lo ideal sería comprarlo o bien a granel o en una botella de cristal.

Puedes variar la proporción de de vinagre/agua. Utiliza mayor proporción de vinagre si sientes que la mezcla no consigue desengrasar bien, porque dónde vives hay mucha cal. Prueba diferentes proporciones hasta dar con la que mejor te funciones: 2/3 de agua y 1/3 de vinagre. Mitad vinagre y Mitad agua. 2/3 de vinagre y 1/3 de agua….

Algunas propiedades del vinagre: Antiséptico, antibacteriano, antifúngico, quitagrasas, blanqueador, abrillantador, antical…


Limpiador Jabonoso sin vinagre

En caso de querer hacer un limpiador jabonoso, sin vinagre, mezcla un 1/4 de jabón líquido neutro en 3/4 de agua y añade 20 gotas de Aceite Esencial de Árbol de Té. Puedes utilizarlo para todo tipo de superficies y también para limpiar el suelo.

Nota. Puedes hacer tu propio jabón líquido neutro con copos de jabón de Marsella. Mezcla 60 gramos de copos de jabón de Marsella en 1 litro de agua muy caliente, agita y dejar reposar 24 horas. Por último añade 1 litro de agua fría y remueve bien.


Qué es un aceite esencial

Los  aceites esenciales  son compuestos naturales complejos, volátiles sintetizados por las plantas aromáticas. Se obtienen de diferentes órganos de la planta: flores, raíces, hojas, tallos, frutos, semillas, etc. Pueden ser obtenidos por presión, fermentación, o extracción, pero el método más común para la producción comercial es el de destilación por vapor.

Al ser sustancias volátiles (no aceitosas) éstas deben mezclarse con algún aceite base, para por ejemplo dar un masaje. También hay que tener en cuenta que son sustancias muy inestables y su composición química varía con las variaciones de temperatura y la exposición a la luz solar, por eso vienen envasadas en frascos de vidrio oscuro.

Como son sustancias muy puras se administran en cuentagotas, por ejemplo con una o dos gotas de aceite esencial mezclada con aceite base ya podemos dar un masaje por todo el cuerpo.

Para qué se utilizan

Los aceites esenciales se utilizan en perfumería, para aromatizar alimentos, infusiones, productos de limpieza o para cosmética o medicina natural debido a sus principios activos.

Recomendaciones y precauciones con los aceites esenciales

 Los aceites esenciales tienen que ser de buena calidad y 100% puros . Hay que saber distinguirlos de otros tipos de aceites que se llaman esenciales pero que están adulterados con otro tipo de sustancias sintéticas. En el caso de los aceites esenciales de la tienda online Esturirafi son aceites 100% naturales y ecológicos certificados.

  • Los aceites esenciales no deben usarse puros. Tampoco deben aplicarse en los ojos ni en la piel directamente.
  • Evitar el contacto con ojos y mucosas.
  • Mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.
  • Cerrar correctamente los frascos y almacenar en un lugar preferiblemente oscuro, fresco y seco.
  • Lavarse las manos después de cada uso.
  • Prudencia en caso de embarazo o lactancia, niños, ancianos y personas enfermas.

Propiedades de los aceites esenciales

Aceite Esencial de Árbol de Té

Este aceite se obtiene de la especie Melaleuca alternifolia, comúnmente conocida como árbol del té de hoja estrecha. Arbusto originario de Australia con flores blancas y hojas aromáticas.

Por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y efecto antiinflamatorio el Aceite Esencial de Árbol de Té se puede utilizar para combatir los piojos, los hongos de los pies, el acné, picaduras de mosquitos, mal olor de pies o para desinfectar las manos.

Aceite Esencial de Lavanda

Como su nombre indica, este aceite esencial se obtiene de la lavanda (Lavandula augustifolia Mill.), una planta con una flor muy aromática muy común en toda la cuenca mediterránea.

El aceite esencial de lavanda es uno de mis preferidos, tiene propiedades relajantes y calmantes y se utiliza para aliviar el insomnio y la ansiedad. Puedes probar esta otra receta con aceite esencial de lavanda: Bruma de almohada para dormir bien.

Aceite Esencial de Eucalipto

Este aceite proviene del eucalipto (Eucalyptus globulus) y me trae muchos recuerdos de mi infancia. Este aceite esencial de eucalipto lo utilizaban mis padres en casa para hacer vahos para para calmar la tos del resfriado y de las bronquitis, así que me he pasado muchas tardes en el baño inspirando vahos con aceite esencial de eucalipto ¡muy recomendado!

Como te comentaba, además de para calmar la tos, se puede utilizar para hacer ungüentos, para descongestionar el pecho o para aliviar el dolor muscular localizado.


Esperamos que te haya gustado nuestra nueva receta. Déjanos un comentario si tienes algún truco o combinación de ingredientes diferente ¡Somos todo oídos! Existen muchas recetas para sustituir tus productos de limpieza.

Si te ha gustado este post, te recomendamos:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

18 Comentarios

  1. Buenas! Estupendo post! Tengo una duda. Cuando dices vinagre blanco a qué te refieres? Al tipo de vinagre blanco de limpieza que venden en mercadona (por ejemplo)? Se podría sustituir por vinagre de vino, el de aliñar ensalada vaya. Siempre tengo la misma duda con estas recetas, no son sustituibles el uno por el otro? Gracias!

    • Rut Respuesta

      Hola Carmen!
      Sí, cuando hablo de vinagre blanco me refiero al de limpieza, pero sí, se puede sustituir por vinagre de manzana por ejemplo. La diferencia es que el blanco es más puro, nada más.
      ¡Un saludo!

  2. el aceite esencial de arbol de té y el de eucalipto son bastantes tóxicos para los gatos, en un primer momento puede que no pasa nada pero si limpias habitualmente con ellos el suelo/otras superficies pueden acabar sufriendo daños neurológicos

    • Rut Respuesta

      Hola!
      Lo comprobaremos! De todas formas nosotras siempre hablamos de utilizar los aceites esenciales en dilución. Nunca directamente.
      Un saludo!

  3. Hola Rut!!,

    Fantástica entrada, mil gracias… lo cierto es qu eme encantaría pasarme a hacer mis limpiadores, sobretodo si son tan sencillos de hacer como cuentas… ya que los limpiadores eco son carillos, … y sería un gran ahorro…
    Pero me gustaría saber si me puedes ayudar con lo siguiente… En mi casa, todo el suelo (incluido cocina y baño), encimeras de lavabos y ducha son de piedra de campaspero (una piedra muy porosa que me dijeron que no puede tocarle limón, vinagre…)… sabrías decirme algo natural y que pueda intercambiar por los limpiadores que compro eco?…
    Mil gracias de antemano!!!!!

    • Rut Respuesta

      Hola Elena!
      ¡Gracias! Lo mejor en tu caso es que utilices un jabón neutro con algún aceite esencial como el de árbol de té o limón para desinfectar.
      Te dejo esta receta de Organicus hecha con jabón neutro:
      También puedes probar a hacer tu propio jabón, en esta web tienes una receta
      Un abrazo!

  4. Wilmer Y. Morales Respuesta

    ¡Hola!
    He preparado un limpiador con vinagre (el que se usa en la cocina) y bicarbonato de soda, pero sólo lo usé varias veces, ya que el vinagre le saca la pintura al piso de panel de madera, y el bicarbonato deja residuos blancos. ¿Alguna otra receta para limpiador multiusos, para piso, etc., que sea natural y desinfectante?

    • Rut Respuesta

      Hola Wilmer,
      El vinagre puro no es recomendable usarlo directamente, es mejor diluirlo en agua (50% agua / 50% vinagre por ejemplo). Tampoco se debe utilizar en superficies delicadas como mármol o similares. El bicarbonato lo utilizo para desatascar tuberías junto con el vinagre, pero lo aclaro siempre con agua.
      Para limpiar el suelo puedes utilizar una receta a base de jabón, como esta del blog Organicus
      El desinfectante es el aceite esencial de árbol de té. 🙂
      Un saludo!

  5. Holi!
    Estoy ahí con los limpiadores para casa, soy amateur total en esto del zerowaist, y quería saber si puedo echar unas gotas de limón directamente o tiene que ser aceite esencial? Cuál es la diferencia?
    Gracias!!

    • ¡Hola Alicia! sí, también puedes hacer un limpiador con vinagre, limón y agua. Tienes muchas opciones 🙂 No hay una mejor, puedes ir probando hasta encontrar la fórmula que más te guste.

    • Hola! Nosotras no lo hemos encontrado pero sabemos que en otros sitios se puede encontrar a granel. Sentimos no ser de mucha ayuda…

      • Hola!!. Gracias por este artículo tan interesante y útil. Tengo dos dudas, la primera las fórmulas que nos proponéis se pueden guardar en el frasco de spray para varias veces, o hay que hacerlas y gastarlas en cada uso?. Y la segunda duda es sobre la fórmula de limpiador jabonoso, sirve cualquier jabón líquido neutro eco, como p.ejemplo los que son solo para manos?
        Un abrazo!!

        • Rut

          Hola!
          El limpiador lo puedes hacer y utilizar hasta que se gaste, no pierde propiedades. Respecto al limpiador jabonoso sí, puede ser cualquier tipo de jabón también puede ser sólido, lo rayas y lo diluyes en el agua 🙂

    • Hola Alex, lo que queremos decir es que llenes la mitad del recipiente en el que vas a hacer la mezcla con agua y la otra mitad de vinagre. No importa el tamaño del recipiente, lo importante es mantener la proporción 1/2 + 1/2

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It