Los productos de limpieza tradicionales están llenos de tóxicos, la mayoría son perjudiciales tanto para el medioambiente como para nuestra salud. Sólo tienes que pasar por el pasillo de productos de limpieza de un supermercado para ver la variedad que hay: abrillantadores, limpia cristales, pulidores, desengrasantes… Hoy te proponemos simplificar tu vida y liberarte de productos innecesarios y tóxicos. Vamos a enseñar  cómo preparar un  limpiador multiusos casero ecológico. 

El post de hoy lo hemos hecho en colaboración con El Granero Integral que nos ha enviado tres aceites esenciales para “fabricar” tu propio limpiador multiusos casero ecológico. Además, como los aceites esenciales tienen  multitud de usos no quería perder la oportunidad para hablar un poco de ellos: qué son, sus propiedades y recomendaciones de uso. ¡Espero que te guste el post!

Qué es un aceite esencial

Los  aceites esenciales  son compuestos naturales complejos, volátiles sintetizados por las plantas aromáticas. Se obtienen de diferentes órganos de la planta: flores, raíces, hojas, tallos, frutos, semillas, etc. Pueden ser obtenidos por presión, fermentación, o extracción, pero el método más común para la producción comercial es el de destilación por vapor.

Al ser sustancias volátiles (no aceitosas) éstas deben mezclarse con algún aceite base, para por ejemplo dar un masaje. También hay que tener en cuenta que son sustancias muy inestables y su composición química varía con las variaciones de temperatura y la exposición a la luz solar, por eso vienen envasadas en frascos de vidrio oscuro.

Como son sustancias muy puras se administran en cuentagotas, por ejemplo con una o dos gotas de aceite esencial mezclada con aceite base ya podemos dar un masaje por todo el cuerpo.

ⓒ Rut Abraín

Para qué se utilizan

Los aceites esenciales se utilizan en perfumería, para aromatizar alimentos, infusiones, productos de limpieza o para cosmética o medicina natural debido a sus principios activos.

Recomendaciones y precauciones con los aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen que ser de buena calidad y 100% puros, hay que saber distinguirlos de otros tipos de aceites que se llaman esenciales pero que están adulterados con otro tipo de sustancias sintéticas. En el caso de los aceites esenciales de El Granero Integral son aceites 100% naturales y ecológicos certificados.

  • Los aceites esenciales no deben usarse puros. Tampoco deben aplicarse en los ojos ni en la piel directamente.
  • Evitar el contacto con ojos y mucosas.
  • Mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.
  • Cerrar correctamente los frascos y almacenar en un lugar preferiblemente oscuro, fresco y seco.
  • Lavarse las manos después de cada uso.
  • Prudencia en caso de embarazo o lactancia, niños, ancianos y personas enfermas.
ⓒ Rut Abraín

Propiedades de los aceites esenciales

Existen muchísimos tipos de aceites esenciales, yo me voy a centrar en los tres que nos ha enviado El Granero Integral para realizar esta receta de limpiador casero multiusos:

Aceite Esencial de Árbol de Té

Este aceite se obtiene de la especie Melaleuca alternifolia, comúnmente conocida como árbol del té de hoja estrecha. Arbusto originario de Australia con flores blancas y hojas aromáticas.

El Aceite Esencial de Árbol de Té de El Granero Integral está certificado por la Soil Association y es 100% puro.

Por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y su posible efecto antiinflamatorio el Aceite Esencial de Árbol de Té se puede utilizar para combatir los piojos, los hongos de los pies, el acné, picaduras de mosquitos, mal olor de pies o para desinfectar las manos.

Puedes utilizarlo con tu champú añadiendo 1 gota por cada 10 ml de producto, para un masaje añadiendo 2 o 3 gotas por cada 200 ml de una base de aceite o en el baño añadiendo de 3 a 6 gotas en la bañera.

Aceite Esencial de Lavanda

Como su nombre indica, este aceite esencial se obtiene de la lavanda (Lavandula augustifolia Mill.), una planta con una flor muy aromática muy común en toda la cuenca mediterránea.

El Aceite Esencial de Lavanda de El Granero Integral está certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y tiene el sello de agricultura eco de la UE.

El aceite esencial de lavanda es uno de mis preferidos (soy fan de la lavanda), tiene propiedades relajantes y calmantes y se utiliza para aliviar el insomnio y la ansiedad.

En este caso el aceite esencial de lavanda se puede utilizar en productos alimentarios, añadiendo 1-2 gotas por cada Kg de producto que se desee aromatizar (no exceder de 2 gotas/día) (No ingerir directamente). También puedes añadir unas gotas a tu agua de baño para aprovecharte de sus efectos relajantes. 

Aceite Esencial de Eucalipto

Este aceite proviene del eucalipto (Eucalyptus globulus) y me trae muchos recuerdos de mi infancia. Este aceite esencial lo utilizaban mis padres en casa para hacer vahos para para calmar la tos del resfriado (y de las bronquitis), así que me he pasado muchas tardes en el baño inspirando vahos con aceite esencial de eucalipto ¡muy recomendado!

El Aceite Esencial de Eucalipto del El Granero Integral también está certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y tiene el sello de agricultura eco de la UE.

Como te comentaba, además de para calmar la tos, se puede utilizar para hacer ungüentos, para descongestionar el pecho o para aliviar el dolor muscular localizado.

Del mismo modo que el de lavanda, este aceite esencial de eucalipto se puede utilizar en productos alimentarios, añadiendo 1-2 gotas por cada Kg de producto que se desee aromatizar (no exceder de 2 gotas/día) (No ingerir directamente).

 Receta. Limpiador casero multiusos ecológico

Esta es una receta que tenía muchas ganas de hacer y gracias a El Granero Integral vamos a llevarla a cabo. He leído muchísimas recetas diferentes en internet, cada una tiene unas proporciones diferentes de ingredientes, así que he hecho mi propia receta de limpiador casero multiusos ecológico con aceites esenciales de árbol de té, eucalipto y lavanda. Este limpiador multiusos te puede servir para limpiar la cocina y todo tipo de superficies (excepto el mármol).
ⓒ Rut Abraín

Ingredientes

  • Un frasco pulverizador (el mío es de 354 ml)
  • 1/2 Vinagre blanco
  • 1/2 Agua
  • 20 gotas de Aceite Esencial de Árbol de Té
  • 10 gotas de Aceite Esencial de Lavanda
  • 10 gotas de Aceite Esencial de Eucalipto
He utilizado este juego de 4 frascos pulverizadores de aluminio que compré en Amazon (sí, poco sostenible…), también tienes la opción estos frascos de vidrio de color ámbar. En mi caso opté por comprarlos porque los que tenía en casa de plástico hiper reutilizados ya estaban estropeados y los de aluminio los vi más duraderos que los de vidrio.

 

El vinagre blanco es desengrasante, también sirve para desatascar tuberías (con bicarbonato), para eliminar la cal, etc.  Lo ideal sería comprarlo o bien a granel o en una botella de cristal, yo desgraciadamente donde vivo no puedo optar ni por una cosa ni por la otra así que lo suelo comprar en el Mercadona. Si no te gusta nada el olor puedes cambiar las proporciones y añadir 2/3 de agua y 1/3 de vinagre blanco.

 

El aceite esencial de árbol de té lo añado por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas y los otros dos aceites para contrarrestar el olor del vinagre blanco. 

¡Ojo! Este limpiador no puede ser utilizado sobre superficies delicadas como el mármol al llevar vinagre.

En caso de querer hacer un limpiador jabonoso (sin vinagre) puedes mezclar un 1/4 de jabón líquido neutro en 3/4 de agua y añadirle unas 20 gotas de Aceite Esencial de Árbol de Té. Puedes utilizarlo para todo tipo de superficies y también para limpiar el suelo. 

Como te comentaba las proporciones de vinagre/agua pueden ser variables, a lo mejor necesitas más vinagre porque la mezcla no consigue desengrasar bien, porque dónde vives hay mucha cal o quieres añadir más agua porque la mezcla te huele mucho a vinagre. Esto es algo personal. Las proporciones que he encontrado en distintas recetas son 2/3 de agua y 1/3 de vinagre, mitad vinagre y mitad agua o 2/3 de vinagre y 1/3 de agua. Ya veis que hay recetas para todos los gustos!

Esperamos que te haya gustado nuestra nueva receta y déjanos un comentario si tienes algún truco o combinación de ingredientes diferente ¡Somos todo oídos! Existen muchas recetas para sustituir tus productos de limpieza, en este post: “Productos de limpieza baratos y ecológicos” de dábamos algunas ideas.

Rut y Nahir

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

8 Comentarios

  1. Buenas! Estupendo post! Tengo una duda. Cuando dices vinagre blanco a qué te refieres? Al tipo de vinagre blanco de limpieza que venden en mercadona (por ejemplo)? Se podría sustituir por vinagre de vino, el de aliñar ensalada vaya. Siempre tengo la misma duda con estas recetas, no son sustituibles el uno por el otro? Gracias!

    • Rut Responder

      Hola Carmen!
      Sí, cuando hablo de vinagre blanco me refiero al de limpieza, pero sí, se puede sustituir por vinagre de manzana por ejemplo. La diferencia es que el blanco es más puro, nada más.
      ¡Un saludo!

  2. el aceite esencial de arbol de té y el de eucalipto son bastantes tóxicos para los gatos, en un primer momento puede que no pasa nada pero si limpias habitualmente con ellos el suelo/otras superficies pueden acabar sufriendo daños neurológicos

    • Rut Responder

      Hola!
      Lo comprobaremos! De todas formas nosotras siempre hablamos de utilizar los aceites esenciales en dilución. Nunca directamente.
      Un saludo!

  3. Hola Rut!!,

    Fantástica entrada, mil gracias… lo cierto es qu eme encantaría pasarme a hacer mis limpiadores, sobretodo si son tan sencillos de hacer como cuentas… ya que los limpiadores eco son carillos, … y sería un gran ahorro…
    Pero me gustaría saber si me puedes ayudar con lo siguiente… En mi casa, todo el suelo (incluido cocina y baño), encimeras de lavabos y ducha son de piedra de campaspero (una piedra muy porosa que me dijeron que no puede tocarle limón, vinagre…)… sabrías decirme algo natural y que pueda intercambiar por los limpiadores que compro eco?…
    Mil gracias de antemano!!!!!

    • Rut Responder

      Hola Elena!
      ¡Gracias! Lo mejor en tu caso es que utilices un jabón neutro con algún aceite esencial como el de árbol de té o limón para desinfectar.
      Te dejo esta receta de Organicus hecha con jabón neutro:
      También puedes probar a hacer tu propio jabón, en esta web tienes una receta
      Un abrazo!

  4. Wilmer Y. Morales Responder

    ¡Hola!
    He preparado un limpiador con vinagre (el que se usa en la cocina) y bicarbonato de soda, pero sólo lo usé varias veces, ya que el vinagre le saca la pintura al piso de panel de madera, y el bicarbonato deja residuos blancos. ¿Alguna otra receta para limpiador multiusos, para piso, etc., que sea natural y desinfectante?

    • Rut Responder

      Hola Wilmer,
      El vinagre puro no es recomendable usarlo directamente, es mejor diluirlo en agua (50% agua / 50% vinagre por ejemplo). Tampoco se debe utilizar en superficies delicadas como mármol o similares. El bicarbonato lo utilizo para desatascar tuberías junto con el vinagre, pero lo aclaro siempre con agua.
      Para limpiar el suelo puedes utilizar una receta a base de jabón, como esta del blog Organicus
      El desinfectante es el aceite esencial de árbol de té. 🙂
      Un saludo!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: