Un nuevo «deporte» ha llegado con fuerza, su nombre es «plogging«.  ¿Lo habías escuchado alguna vez? La semana pasada muchos medios de comunicación nos contaban qué hacían los suecos para además de cuidarse, cuidar el medio ambiente. Una curiosa modalidad deportiva, que surge de una nueva y triste realidad: generamos más residuos de los que somos capaces procesar.

¿Qué es el plogging?

Es un término inventado por un grupo de suecos runners que pensaron en mejorar las calles y parques por las que practicaban deporte recogiendo la basura que había en el suelo. Armados con una bolsa, van recogiendo la basura que se encuentran a su paso, eso sí, sin dejar de hacer deporte.

El término plogging viene del verbo sueco «Plocka upp» (recoger) y el inglés «jogging» (correr).

La iniciativa ya tiene su propia web, página de Facebook, de Instagram y el fenómeno se está extendiendo por el mundo. Uno de los puntos importantes del plogging es compartir tus hazañas en las redes sociales, a modo de reto y de altavoz. El hasthag #plogging ya cuenta con más de 1000 entradas en Instagram y muchísimas más  en Twitter. Se está convirtiendo en tendencia.

Los residuos que más se encuentran (en Suecia) son, en primer lugar colillas, seguido de los chicles, papel, plásticos y basura orgánica. Por supuesto, esta basura varía según el escenario, ya que por ejemplo en el campo se encontraron residuos de papel de caramelo, papel higiénico, gasas o esparadrapo, latas y botellas de plástico.

En la costa sueca el problema cambia radicalmente, aquí los residuos mayoritarios son los plásticos (95%), desechos de saneamiento  (2%) y otros como goma, metales, vidrio…Muy similar a lo que puedes encontrar en cualquier playa española o del mundo.

¿De dónde viene toda esta basura? Según sus estudios viene mayoritariamente de consumidores individuales (69%)  y en este caso el desecho más común eran envases desechables y de plástico. La segunda fuente de residuos es la industria (28%) y la tercera de origen desconocido (3%).

*Fuente: Skräprapporten 2017 (Informe de Basura 2017)

Según algunos expertos esto de correr y agacharse a recoger basura puede no ser muy sano. Así que recomiendan cambiar la bolsa de brazo, recoger la basura a peso muerto con una pierna o haciendo una sentadilla tipo sumo. (Fuente: BuenaVida)

Otras iniciativas similares al plogging

El plogging no ha sido la primera iniciativa de recoger basura mientras andas o corres, nosotras nos hicimos eco de una iniciativa similar hace más de un año. Aquí te enumero las más populares:

  1. 2 Minute Beach Clean: iniciativa de la que os hablamos en el blog hace más de un año.  Consiste en ir a la playa/lago/río y recoger toda la basura que puedas en 2 minutos. Te sorprenderás de todo lo que puedes llegar a recoger.
  2. 5 Minute Beach Clean Up: una iniciativa similar a la anterior, pero que le añade 3 minutos más al reto de recoger basura en la playa.
  3. Run Eco Team: iniciativa francesa creada por Nicolas Lemonier, que se propuso que cada vez que saliese a correr recogería un desecho que alguien hubiera abandonado. Tiene un grupo de Facebook, llamado Run Eco Team, la idea tuvo tanto éxito que llegó a oídos de Mark Zuckerberg que mandó un equipo de Facebook a casa de Nicolas para hacer un video presentación de la campaña. (Fuente: Alterconsumismo)

Conclusión

Como conclusión podemos decir que los seres humanos somos bastante guarros. ¿Qué es eso de dejar basura tirada por ahí? Yo no lo entiendo ni lo entenderé. Como os contábamos en el post ¿Cuánto tarda en desaparecer tu basura?, una bolsa de plástico tarda unos 150 años en degradarse completamente, unos pañales desechables 450 años y una colilla 2 años por ejemplo.

Otro problema añadido a  esta basura tirada por ahí contamina y que la mayoría acaba en el mar . Por ejemplo, un envoltorio de plástico que se tira en la calle probablemente acabará en las alcantarillas y si esa agua pasa por una depuradora a lo mejor es cribada, pero si no lo es acabará en un río y luego en el mar. El ciclo del agua es así.

Esa basura que termina en el mar (mayoritariamente plásticos) se empieza a degradar por acción del sol y del agua, pero no desaparece, acaba convirtiéndose en micropásticos que probablemente sean más dañinos que los macroplásticos, ya que son confundidos por comida por aves, peces y mamíferos marinos acabando con ellos y muchas veces llegando a nosotros a través de la cadena alimentaria.

Así que como consejos generales:

  1. ¡No tires la basura al suelo! Ya sé que no la tiras, pero tenía que ponerlo…
  2. Evita el plástico, es complicado, lo sabemos, a nosotras también nos la cuelan muchas veces, pero si poco a poco vamos haciendo presión como consumidoras haremos que las marcas se pongan las pilas y utilicen packaging biodegradable. Otro consejo para evitar el plástico de un solo uso es comprar a granel todo lo que puedas.
  3. Evita generar otros tipos de residuos, el plástico es el más problemático, pero también hay otros como los productos de higiene femenina (cámbiate a la copa menstrual), las colillas (¡no fumes!), envases de productos de limpieza (DIY Limpiador casero), composta su basura orgánica, etc.

El plogging y el resto de iniciativas de limpieza de basura me parecen muy interesantes porque visibilizan un problema cada vez más grave. Pero aún así, el problema hay que atacarlo de raíz: intentando no generar tantos residuos.

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. Es decir que lo que yo hago no es running sino plogging? Jeje… No importa cómo le llamen, lo importante es hacerlo, aunque mucho mejor sería que no fuera necesario… Pero eo qué se hace, aún quedan muchos inconscientes peeo afortunadamente, también somos muchos lo no indiferentes 🙂

    • Hola Marina, les encanta poner nombre a las cosas! Como tu dices lo ideal sería que no fuese necesario… Un abrazo!

    • Muchas gracias Patricia! Estamos seguras de que cada día hay más personas concienciadas!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It