En Esturirafi además de descubrir marcas y proyectos sostenibles también nos gusta apoyar y dar voz a proyectos sociales. Hace unas semanas contactaron con nosotras: Apadrinaunolivo.org para hablarnos de su trabajo y la labor que llevan a cabo.

Cada vez que veo en un vivero o en las calles de una ciudad (como por ejemplo Vigo) un olivo centenario se me revuelven las tripas. ¿Nadie se pregunta de dónde ha salido? El polémico negocio de los olivos de 100, 200, 300 años… (que deberían ser patrimonio nacional) se venden para jardines públicos y privados de todo el mundo. Esto, además de perjudicar al medio ambiente, está dañando al medio rural, a esos pueblos perdidos que están desapareciendo por el olvido de todos.

Nos gusta dar a conocer iniciativas como:  Apadrinaunolivo.org,  que han lanzado un programa de apadrinamiento de olivos con recompensa incluida. Además, nos han ofrecido un código de descuento para todas nuestras lectoras ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Apadrinaunolivo.org?

Es una ONG cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo económico sostenible de pueblos en vías de desaparición. En la actualidad, su actividad se centra en Oliete (Teruel), dónde se se han propuesto recuperar sus 100.000 olivos centenarios abandonados, creando empleo de calidad para las personas del rural, así como para personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a su vez a la conservación de los ecosistemas rurales.

Desde 1900 la población de Oliete cayó en picado, de más de 2000 personas a menos de 600 en 2010, esto produjo que muchas personas abandonaran sus olivos

Recuperación del olivar

Las montañas de Oliete están llenas de olivos centenarios plantados por fenicios, romanos e íberos. Estos olivos llevan 30 años abandonados y la ONG Apadrinaunolivo.org se ha propuesto recuperarlos ¿cómo?

En la sencillez esta el éxito, recuperar es repoblar

Cuidando los olivos centenarios uno a uno: podándolos, eliminando los «chitos»  (ramas que crecen en la base de los troncos robando los recursos que el árbol destinaría a su fruto), labrando el suelo, fertilizándolo, utilizando abono foliar con purín de ortiga, con tratamiento ecológicos de plagas y riego.

Esta recuperación de los 100.000 olivos centenarios la pueden hacer gracias a los chicos y chicas de ATADI(Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual), entidad involucrada en las labores de recuperación del olivar.

¿Cómo apadrinar un olivo?

Por sólo 50€ al año podrás apadrinar un olivo, lo puedes bautizar y además recibirás 2 litros de aceite de oliva al año, además de reducir tu huella de carbono y generar empleo social. Este apadrinamiento va más allá, cada olivo está etiquetado con un código QR que lo vincula con su madrina/padrino, cuando el agricultor realiza alguna labor en el olivo de manera instantánea recibirás la foto y el estado en tu móvil, gracias a la app que han desarrollado.

El aceite de oliva ‘Mi olivo’

Gracias al proyecto Apadrinaunolivo.org nace la marca de aceite ‘Mi Olivo’, un aceite virgen extra responsable. En la actualidad 5200 olivos ya están en pleno rendimiento para producir este aceite de oliva tan especial, embotellado de manera totalmente artesanal.

Todas las botellas de aceite de oliva están Certificadas por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón, embotelladas de forma manual en la almazara Triple S (Social, Sostenible y Solidaria) de Apadrinaunolivo.org y su diseño es sostenible para facilitar el reciclaje del vidrio y etiqueta.

aceite de oliva mi olivo apadrinaunolivo.org
Ⓒ Mi olivo

En su web, puedes encontrar este aceite de oliva virgen extra en dos variedades:

  • Empeltre: variedad conocida también como «Fina de Aragón», quizás es una de las variedades más antiguas de España. Un perfume con notas frescas de carácter afrutado, con vivos despuntes a verde hierba, tomate e hinojo.
  • Manzanota: con una cosecha muy reducida (450 L anuales), es una variedad única de la zona. De la familia de las manzanillas, su nombre viene por el aspecto de su fruto: gordo, redondo y verde como una manzana.

Además del aceite de oliva, en la web también puedes comprar aceitunas de la variedad Empeltre y complementos.

Código de descuento ‘Mi olivo’

Como os contábamos al principio, Mi olivo ofrece a todas nuestras lectoras un código descuento del 15% en su tienda online (a todos los productos) durante una semana.

  • Web: miolivo.org
  • Código: esturirafi
  • Descuento: -15%
  • Duración: 1 semana (hasta el 7 de marzo)

Queremos dar las gracias a Apadrinaunolivo.org por darnos a conocer su proyecto. He aprendido mucho leyendo su web y me parece una iniciativa apasionante!

Puedes seguirlos en:

WebTiendaFacebook –  TwitterInstagramYoutube

 
*Este post NO es patrocinado. Esturirafi colabora con asociaciones y ONGs. Si tienes algún proyecto sin animo de lucro y quieres darlo a conocer envíanos un e-mail a: hola@esturirafi.com

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. La verdad es que es una iniciativa muy bonita. Justo el otro día descubrí que en Galicia también hay algo parecido donde lo que se apadrina es una colmena. Debería haber más propuestas así.
    Un saludo.

    • Hola Ana, sí es una iniciativa muy bonita se nota que hay mucho cariño. No conozco lo de apadrinar una colmena, pero investigaremos sobre el tema. Muchas gracias por dedicar unos minutos a leernos y comentar! Un abrazo!

  2. Qué iniciativa tan auténtica y tan natural chicas ! Gacias por darla a conocer en vuestro Blog : )

    • Muchas gracias Luz! A nosotras también nos encantó por eso no dudamos ni un segundo en escribir este post! Un abrazo, gracias por comentar!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It