El primer fin de semana de marzo fui a mi primera  Feria de BioCultura , este año se celebraba en Galicia por primera vez y ¡no me la podía perder! Me apetecía ver qué marcas había, coger ideas y ponerle cara a alguna gente que llevamos siguiendo desde hace tiempo.

Hace unos meses entrevistamos a la Directora de BioCultura, Ángeles Parra, por la celebración de la 33º Feria de BioCultura en Madrid. Como nos contaba, esta Feria no ha parado de crecer y por ejemplo la de Madrid ha aumentado en un 56% su espacio expositivo.

Mi visita a la Feria BioCultura de Coruña

La Feria de BioCultura Coruña se celebró en ExpoCoruña, un palacio de exposiciones situado a las afueras de la ciudad. Es de fácil acceso y además el parking era gratuito. La entrada a BioCultura es muy barata (4€ la entrada más cara) y fácilmente consigues una invitación (a nosotros nos dieron una a la entrada).

La feria reunió a más de 200 expositores. Más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, acompañado de otros sectores como: productos para la higiene y la cosmética, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural y casas de reposo, juguetes, artesanías, música, libros y revistas.

Uno de los puntos fuertes de las Ferias de BioCultura son las charlas, seminarios, showcookings y actividades alternativas para niños y mayores que se celebran los tres días que dura la feria. En esta ocasión no pudimos ir a ninguna, pero había para todos los gustos: bioarquitectura, algas, moda sostenible, cosmética ecológica, compostaje…

Nada más llegar fuimos al espacio de restauración, porque llegamos con hambre. Había mucha gente haciendo cola así que fuimos al último stand (EcoGloria Catering) dónde tomamos un plato vegano de cus cus con hummus de distintos tipos y unos postres muy ricos. La pena es que tuvimos que buscar un sitio en un rincón donde sentarnos porque era imposible con la cantidad de gente que había. Tanto el plato como los cubiertos que nos dieron eran de materiales compostables y en la feria había contenedores para reciclar y compostar, algo que me gustó. Lo que no me gustó tanto es el precio de la comida…

Después de comer nos pusimos a recorrer todos los stands, como comentaba antes la mayoría (más del 50%) eran de alimentación ecológica de todo tipo: quesos, vinos, productos gallegos, infusiones, etc. Hasta había un puesto de un hipermercado muy conocido con verduras ecológicas todas muy bien envueltas en plástico (#DesnudaLaFruta).

Qué es lo que más me gustó de BioCultura Coruña

Me gustó conocer la marca Ilen – Artesanía para la salud, productos ecológicos y artesanos de higiene íntima. Además me compré un salvaslip de tela ¡ya os contaré mi experiencia!

También me gustó ponerle cara a Carla de Naturavia, una marca cosmética gallega que seguimos desde hace tiempo y que hace unos jabones que huelen de maravilla.

Me gustó probar las infusiones de Josenea, y como buenos adictos a todo tipo de infusiones y tés, nos llevamos varias a granel para nuestra colección.rut biocultura collage

Me gustó ver como está creciendo este sector y la cantidad de gente que había. Creo que es muy beneficioso para todos que cada vez haya más gente interesada en este tipo de ferias.

Y por supuesto me gustó que la Feria llegara por fin a Galicia, que estamos en la esquina de la Península y a veces nos queda todo un poco lejos. Creo que es una muy buena manera de dar a conocer productos de aquí que lo están haciendo muy bien.

Que es lo que menos me gustó de Biocultura Coruña

No me gustó que se mezclase la sostenibilidad y ecología de proyectos muy interesantes con otros que no tienen nada que ver con la ecología o sostenibilidad como las terapias alternativas, espiritualidad o productos engañosos. Me parece mezclar «churras con merinas» y darle a la sostenibilidad ese toque «hippie-místico» que no me gusta nada.

No estoy en contra de ese tipo de prácticas o terapias, pero creo que no es el escenario adecuado. Ya que confunde a la gente. De la misma manera que este año sólo han aceptado a marcas de cosmética certificada, también creo que deberían hacer algún tipo de filtro con ese tipo de prácticas que no tienen nada que ver con la ecología o sostenibilidad.

https://www.instagram.com/p/Bf5gnDBFgZW/?taken-by=rut_esturirafi

Espero poder repetir experiencia en otra Feria de BioCultura, ya sea en Galicia o en otra de las que celebran durante todo el año.

¿Has visitado alguna Feria de BioCultura? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

6 Comentarios

  1. Yo tenía pensado ir a Biocultura: tenía muchas ganas y me quedaba relativamente cerca. Llevaba un par de meses con la idea en la cabeza hasta que le eché un ojo al programa y a algunos de los stands que irían. Ahí vi un montón de cosas vinculadas a la pseudociencia y ya dejó de apetecerme tanto. Pero la gota que colmó el vaso fue saber de una conferencia en la que se invitaba a dudar de las vacunas. Finalmente tuvieron que sacarla del programa pero yo ya había decidido que no quería apoyar un evento de ese tipo.
    Realmente no sé por qué hay que unir lo eco con la pseudociencia y demás cosas espirituales. Una pena, porque seguro que había un montón de cosas interesantes. Espero que rectifiquen en otra edición y que prueben a hacerlo en otros lugares de Galicia, como Vigo.
    Un saludo

    • Rut Respuesta

      Hola Ana!
      A mi me pasó lo mismo cuando repasaba las actividades de BioCultura Coruña…cuando vi que habían invitado a un «anti-vacunas» aluciné un poco y pensé en no ir. Pero me pudo la curiosidad. Espero que en el futuro rectifiquen y pongan límites a este tipo de pseudociencias (por llamarlas de alguna manera…)
      Un saludo!

  2. ¿Le estáis llamando pseudociencia a decir las cosas desde otro punto de vista???

    Si a vosotras os vetaran la posibilidad de decir las cosas desde otra óptica igual no existíais como blog.
    Serrat lo dijo un día con palabras muy bonitas, como suele hacer siempre…. «todo lo que no se comprende, envenena»
    Igual la cosa pasa por abrir un poquito mas los ojos y las orejas…

    • Rut Respuesta

      Hola Lola,
      No, llamamos pseudociencia a aquello que a veces se engloba como «científico» pero que sus investigaciones (si las hay) no han seguido el método científico.
      Todo aquello que se vea desde otras perspectivas nos parece genial, siempre en cuando no dañe la salud de nadie.
      Lo que comento en el blog es que creo que este tipo de prácticas (que no comparto pero respeto) no creo que deban estar en una feria como BioCultura, centrada en productos ecológicos.
      Un saludo!

  3. Hola chicas!
    Antes de nada, deciros que me encanta vuestro blog, siempre me paso por aquí para descubrir cosas nuevas!!

    Quería preguntaros por el Salvaslip de Ilien y las braguitas Cocoro ( https://www.esturirafi.com/2016/11/cocoro-la-revolucion-mas-intima.html ) ¿Cuál es la mejor opción?
    Ya me he pasado a la copa menstrual y estoy encantada, pero quería seguir con el cambio y dejar de usar los salvaslip que te venden en el Gadis (Sí, yo también soy gallega!) por unos más eco…

    Ya me contaréis 🙂

    ¡Muchísimas gracias por vuestro trabajo!
    Es un placer leeros

    • Hola Izzy! La verdad es que las dos son muy buenas opciones, no creemos que una sea mejor que la otra. Lo ideal es probar las dos opciones y elegir la que mejor se adapte a ti. Perdón por no resultar de mucha ayuda… Un abrazo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It