Cada vez las personas viven más desconectadas de la naturaleza. La vida urbana y las nuevas tecnologías nos apartan cada vez más del medio natural.  Por eso es tan necesaria la labor de proyectos como el que os presentamos hoy:  Alados Medioambiente. 

Alados Medioambiete pretende promover iniciativas de educación y divulgación ambiental, además de actuaciones en materia de ecoturismo y conservación. Ofrece experiencias enriquecedoras en la naturaleza para tratar de vincular a las personas con su entorno natural. Trabajan con niños, personas mayores y familias, desenvolviendo actividades educativas y lúdicas en el medio natural.

Las hermanas Esturirafi tenemos la suerte de haber crecido en el rural, en continuo contacto con la naturaleza. Nuestros juegos favoritos eran al aire libre: trepando a los árboles, haciendo expediciones por el monte, jugando a las cocinitas con palos, piedras y hojas…

Alados es una asociación gallega que lucha por conservar y restaurar nuestro patrimonio natural ¿Cómo surgió la idea de fundar una asociación medioambiental? ¿Quiénes forman Alados?

Nacimos hace un par de años cuando nos juntamos un grupo de profesionales de diversos ámbitos como la educación social, el sector forestal, la biología y la educación con el objetivo de fomentar el vínculo y conocimiento del entorno natural en nuestra Sociedad.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de Alados?

Toda nuestra actividad se fundamenta y gira básicamente en torno a dos ejes: la educación ambiental y la social. En relación a la Educación y Divulgación Ambiental creemos que es necesario impulsar el conocimiento de nuestro entorno.

Las Sociedades modernas necesitan volver a aprender por qué es importante cada planta, cada río limpio, cada ecosistema.

 Una sociedad que conserva sus recursos naturales y los emplea de manera sostenible es una sociedad con más posibilidades de prosperar y de ser económicamente viable.  Además del beneficio intangible que nos aporta una naturaleza conservada. Y en este punto la educación y divulgación ambiental creemos que son clave.

Y por otro lado estamos convencidos de que es fundamental también el ámbito de lo social, el lado afectivo de nuestra relación con el entorno y entre nosotros mismos como sociedad. La Naturaleza nos aporta el bienestar físico y psíquico que necesitamos como seres vivos. Nos permite liberarnos del estrés de la sociedad moderna.

En el fondo no somos más que animales que precisan también el contacto con la tierra, con el aire libre y con otros seres vivos. Está en nuestra genética. Nunca seremos una Sociedad respetuosa y feliz si huimos de nuestra esencia como seres vivos. Por ello también buscamos favorecer el desarrollo afectivo de las personas en contacto con la naturaleza.

Conecta con la Naturaleza. Alados MedioambienteEn la actividad “Bosquinenos” creáis una tribu para el aprendizaje tanto de niños como de sus familias ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios tiene para los niños y mayores?

En el Programa de educación ambiental para familias «Os Bosquinenos» tenemos Tribus en diferentes ciudades como Vigo, Pontevedra, Cangas, A Coruña y dentro de poco estaremos también por Santiago.

Hacemos encuentros mensuales, cada vez en un entorno natural y con una temática diferente. Siempre con actividades que giran en torno a la naturaleza, la creatividad y el juego. Un mes tratamos las aves, otro los rastros de animales, otro los incendios y como ayudar al bosque, o el otoño, el bosque de ribera, etc.

En cada encuentro tratamos esos temas, pero de manera divertida y amena, promoviendo el aprendizaje a través del juego, la exploración y el autodescubrimiento en familia.

 Con estas actividades buscamos acercar a los niños y a sus familias a entornos naturales próximos, enseñarles la naturaleza valiosa que se encuentra a la vuelta de la esquina.  Queremos también promover el aprendizaje y disfrute respetuoso de la naturaleza en familia. A la vez que ayudamos a generar ese juego al aire libre que en las generaciones actuales se está perdiendo por la falta de tiempo que los niños de hoy en día pasan al aire libre en espacios abiertos.

En cuanto a los beneficios, la naturaleza aporta a los niños (y también a los no tan niños) mucho bienestar, tanto en el plano afectivo, como en el físico o el intelectual. Jugar en un entorno abierto y tan cambiante y diverso como es la naturaleza nos ayuda a desarrollar la imaginación, la creatividad y a reducir los niveles de estrés y ansiedad provocados por un exceso de ambientes cerrados, actividades rutinarias y mucho sedentarismo.

Corretear y saltar al aire libre son actividades físicas saludables y que estimulan los sentidos sin resultar sobreestimulantes. Nos hace conectar con lo real en una era en la que parece que prima más el mundo virtual.

El Pazo de Faramello es un lugar mágico situado en Rois (A Coruña) donde está “El jardín de la memoria” ¿Qué actividades realizáis allí?

En el Pazo do Faramello empezamos este año un Proyecto solidario que estamos iniciando con mucha ilusión y con el que vamos a ayudar a su dueño a ampliar, conservar y mejorar o Xardín do Recordo, un jardín de uso público situado en la entrada del Pazo y hecho en conmemoración de las víctimas del accidente del tren ALVIA de Santiago en 2013.

En este proyecto llevamos a cabo las visitas educativas de escolares al Pazo y un Programa de actividades en verano para disfrutar, aprender y crecer jugando en este mágico lugar. ¡Os lo recomendamos porque el sitio es muy especial!

Conecta con la Naturaleza. Alados MedioambienteTambién tenéis un proyecto muy bonito en colegios para ayudar en la recuperación de los bosques quemados de Galicia ¿Cómo se puede ayudar?

El Proyecto Bosquescola lo estamos financiando prácticamente a través de nuestras propias actividades de pago. Prevemos sembrar en Centros Educativos de la Provincia de Pontevedra más de 4000 árboles de especies autóctonas, de las cuales hemos sembrado ya más de 800!. Con esto estamos creamos una Red de viveros en colegios para poder abastecernos de mucha cantidad de árboles autóctonos cuando comiencen las actividades de reforestación en la mayoría de los terrenos afectados.

 Para todo aquel que quiera colaborar en este proyecto (como voluntario o a través de una donación) puede escribirnos a info@alados.es y comunicarnos la manera en que quiere colaborar. 
Desde vuestra creación en 2014 ¿Cómo véis la evolución en la preocupación por el medioambiente en las familias?

A lo largo de todos estos años de trabajo en educación ambiental empezamos a percibir una tendencia de mayor concienciación en cuanto a los beneficios del contacto con la naturaleza para el desarrollo íntegro de los niños, y de mayor bienestar para las personas.

 A nivel educativo empezamos a percibir esa demanda de actividades en la naturaleza, que promuevan mayor conocimiento y bienestar. Pero lamentablemente a nivel conservación del entorno queda mucho por hacer.

Como sociedad moderna tenemos problemas en cuanto al respeto por los ecosistemas, explotación excesiva de los recursos naturales, baja predominancia de uso de energías renovables, etc. Ayudar a desarrollar ese vínculo con la naturaleza es el primer paso, pero después éste debería continuar por un mayor respeto y conservación del entorno, más políticas que promuevan una cultura más ecológica, etc.

Conecta con la Naturaleza. Alados Medioambiente¿También tenéis actividades para mayores? ¿Cómo nos podemos apuntar?

Para informaros de cualquier actividad que hagamos podéis seguirnos en nuestra Facebook Alados Medioambiente, en la que periódicamente publicamos las novedades en cuanto a las próximas actividades.

También tenemos una lista de información de actividades por correo electrónico a la que se puede libremente subscribir escribiéndonos a info@alados.es y solicitando inclusión. Así periódicamente os llegará un mail con las novedades en cuanto a actividades.

Tenemos muchas lectoras que no viven en Galicia y no podrán disfrutar de vuestras actividades ¿Qué consejos le DAIS para disfrutar la naturaleza con los niños?

Pues sobre todo que salgan al aire durante todo el año. Lamentablemente la mayoría de niños pasan la mayor parte de su tiempo libre en espacios cerrados. Quizás la época del año que más pasan al aire libre es el verano.

Pero ésta es una actividad saludable (tanto a nivel físico como psicológico o intelectual) que deberían poder realizar durante todo el año. El reto en invierno está más bien en el tipo de vestimenta a emplear. Aquí en Galicia hay que optar por el uso de botas de agua o chuvasquero. Y aunque muchas madres o padres de primeras son reacios a salir al exterior sin buen tiempo, lo cierto es que resulta mucho más beneficioso para los niños, además que se reducen las infecciones respiratorias. Actualmente hay muchísimas opciones económicas por las que optar en cuanto a la vestimenta para no mojarse ni pasar frío al aire libre. Así que  os animamos a todos a salir, explorar y disfrutar del aire libre y naturaleza! 


Ha sido un placer descubrir este proyecto tan bonito y poder compartirlo con todas vosotras en Esturirafi. Esperamos que os haya gustado y que a partir de ahora incluyas más horas al aire libre en tu rutina. Puedes seguir las novedades y actividades de Alados Medioambiente en:

WebBlogFacebookInstagram

 

*Este post NO es patrocinado. Esturirafi colabora con asociaciones y ONGs. Si tienes algún proyecto sin animo de lucro y quieres darlo a conocer envíanos un e-mail a: hola@esturirafi.com

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It