La Fashion Revolution Week 2018 se celebrará en más de 90 países. Un año más, ¡con este llevamos 5! Esturirafi suma su voz a esta campaña para decirles a las marcas que las cosas deben cambiar. ¡Y las marcas están escuchando!

Confía en tu poder como consumidor y súmate a la Revolución de la Moda.

 La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.   (El primer lugar lo ocupa la industria petrolera.)  La industria del fast fashion, moda desechable, moda de usar y tirar se ha ganado este segundo puesto por muchas razones: malas condiciones de producción de las prendas, lenta descomposición de los materiales utilizados, alta producción de residuos, etc.

La moda, algo aparentemente tan superficial está causando un daño brutal a nuestro planeta y nadie parece darse cuenta. En este post hemos definido 3 claves para que tomes consciencia de tu forma de consumir moda y te contamos cómo puedes unirte a la Revolución de la Moda.

3 Claves para un consumo de moda consciente

1. Compra solo lo que realmente necesitas.

No compres para sentirte bien, no utilices el «ir de compras» como una terapia de escape o de recompensa. Tampoco compres por impulso. La experiencia nos dice que la «felicidad de algo nuevo» desaparece rápido, dejando solo menos espacio en el armario…

Consejo Exprés. Si tienes que comprar algo, te recomendamos comprar en tiendas de segunda mano o intercambiar con amigas. De esta forma compras algo que ya existe y no serán necesarios nuevos recursos para producir la prenda. Te puede interesar leer: Ideas para un armario ecológico.

2. Elige Calidad

Compra la prenda de ropa de la mejor calidad que te puedas permitir. Si estás acostumbrada a comprar ropa de usar y tirar los precios de estas prendas pueden asustar un poco. Pero si cultivas el buen hábito de comprar menos verás la adquisición de cada prenda como una inversión.

Consejo Exprés. ¿Cómo saber que la prenda que estoy comprando es de buena calidad? El precio suele ser una buena referencia, pero será necesaria una pequeña investigación para asegurarnos. Busca la marca en Internet y trata de encontrar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Dónde se ha fabricado? ¿Cuál es el origen de los materiales?… Si no encuentras respuestas pregunta directamente a la marca. También es muy útil leer las opiniones de otras personas. Te puede interesar leer ¿Qué es la Moda Sostenible?

3. obsolescencia

Las empresas de moda de usar y tirar solo tienen un objetivo… ¡Que compres! La obsolescencia programada también está presente en la industria de la moda. Las marcas crean deliberadamente modas que cada vez cambian más rápido, cada semana una nueva colección una nueva prenda se convierte en un must y todos corren a la tienda por que quieren estar a la última…

Consejo Exprés. Pasa de la moda, sé consciente de la maquinaria de marketing que hay detrás de la industria de la moda, no caigas en su juego. Descubre qué prendas te sienta bien, apuesta por prendas clásicas, básicos que sobreviven las tendencias. Te puede interesar leer: Obsolescencia. Comprar, tirar y vuelta a empezar.


Fashion Revolution Week 2018 ¿Cómo puedo participar?

 Pregunta a la marca

La manera más sencilla en la que puedes participar es tomando una foto a la etiqueta de tu ropa durante la Semana Fashion Revolution, y preguntar a la marca #whomademyclothes #quienhizomiropa?

Asegúrate de etiquetar a la marca en la foto para que ellos puedan ver tu pregunta.

Comparte tu foto en instagram durante la Semana Fashion Revolution 24-30 abril  y anima a tus amigos a hacer lo mismo. También puedes preguntar a la marca en Twitter #whomademyclothes.


También puedes escribir una carta a tu marca de ropa favorita y preguntarles ¿Quién hizo tu ropa? Compartir tu «historia de amor» con tu prenda favorita. Crear un haulternative. Participar en un evento… En esta guía encontrarás toda la información detallada.

Nosotras ya estamos preparando muchas historias para compartir en nuestras redes sociales y compartir contigo todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos cinco años hablando, escribiendo e investigando sobre el mundo de la moda sostenible y como nuestra relación con la ropa ha cambiado por completo.

¿Te unes a la Revolución de la Moda?


Todos los post de Esturafi apoyando la campaña Fashion Revolution Day:

2017 Fashion Revolution Day

2016 Fashion Revolution Day

2015 Fashion Revolution Day

2014 Fashion Revolution Day

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It