Libros y más libros, eso es lo que hay en casa de nuestros padres, la mayoría están en el despacho de mi padre, estanterías llenas de libros de todas las temáticas: educación, pedagogía, arte, medioambiente, ciencia… En el salón novelas y libros de historia de mi madre y en nuestras habitaciones nuestros libros preferidos, aquellos que hemos dejado allí y que volvemos a ojear cuando volvemos a casa.

Así que como nos encantan los libros teníamos que «utilizar» al padre de Esturirafi (Estirniq) para que nos diese un listado de «libros molones» (que tiene muchos).

Libros molones por Estirniq

Ya que últimamente me va esto de la transparecia vamos a ser sinceras: ayer lunes aún estaba dándole vueltas al listado. De paso que tenía que ir por casa-padres le pedí a Estirniq que me pusiera encima de la mesa todos los libros que había elegido…y claro, eran muchos: de filosofía, feminismo, educación, arte, medioambiente… Así que me puse manos a la obra e hice una selección de los que más me gustan y de aquellos que me traen muy buenos recuerdos. 

Sé que el post de hoy es atípico, pero como también nos gusta que nos conozcáis mejor, qué mejor manera que hacerlo a través de libros, muchos de ellos nos acompañaron durante nuestra infancia.

Libros sobre medioambiente

En esta categoría podría recomendar muchísimos más, pero creo que estos cuatro son los más bonitos e inspiradores. La pena es que dos de ellos están descatalogados en castellano, así que tomen nota editoriales que tienen dos joyas sin editar 😉

Podría recomendar también un libro sobre Etología que ojeaba cuando era pequeña y no sabía leer o otro sobre cirugía que me encantaba ver una y otra vez… Cosas que tienen los niños. También me encantaba sentarme y estudiar una enciclopedia antigua de naturaleza, libros de aves…ahora podréis entender porqué he estudiado biología ¿no?

libros medioambiente niños1. Elemental queridos humanos

Escrito por Juan Luis Arsuaga y ilustrado por Forges, este libro hace un recorrido por la historia de la biosfera de una manera muy sencilla y divertida. Libro

2. Compartir el amor por la naturaleza: juegos y actividades para las edades
 *ACTUALIZACIÓN:  Por fin una editorial española ha vuelto a editar este libro, descatalogado desde hce años. Lo podrás encontrar a partir del 3 de mayo en la La Traviesa Ediciones  Descatalogado en español, en inglés sí que lo puedes encontrar «Sharing the Joy of Nature«. Escrito por Joseph Cornell en 1979. Método de enseñanza para padres, maestros y niños que enseña cómo dar los pasos iniciales hacia una profunda comprensión de la naturaleza.

3. Vivir la naturaleza con los niños

Libro al que incluso le hemos dedicado un post en el blog. Escrito también por Joseph Cornell, este libro también se encuentra descatalogado en español, pero lo puedes encontrar en ingles «Sharing the nature with children«.

4. El hombre que plantaba árboles

Es la lectura de cabecera de Estirniq. Escrito por Jean Giono en 1953, cuenta la historia de un pastor que dedicó toda su vida a plantar árboles en una zona de la Provenza convirtiendo una tierra sin vida en una llena de verde. Un libro muy inspirador. Libro

Libros de arte

Otro de mis pasatiempos favoritos cuando era pequeña y aun no sabía leer era ver libros de arte. Me acuerdo de una enciclopedia de pintores españoles que había en la parte baja de una estantería y que ojeaba de vez en cuando: Soroya, Picasso, Miró, Julio Romero de Torres, Velázquez, Goya…una niña un poco rara. Por eso cuando tuve que decidir qué rama elegir ¿ciencias o letras? fue un poco dilema…y cuando tuve que elegir carrera más…¿biología o bellas artes? ¿Habré elegido bien? Nunca lo sabremos 😉

Aquí también podría compartir decenas de libros tanto para adultos como para niños. Si os pasáis por el blog de Estirniq en la categoría «libros» podéis encontrar algunos de estos y muchos más.

libros arte niños1. Los animales mágicos de Miró

Escrito por Antony Penrose y editado por Siruela cuenta la historia de las visitas que les hacía en su infancia, en la granja familiar, el artista Joan Miró, un hombre que «soñaba cuando estaba despierto» y pintaba universos rebosantes de criaturas mágicas. Libro

2. Las Meninas

Uno de nuestros cuadros favoritos, lleno de pequeños detalles que nunca acabas de terminar de descubrir. Esta novela gráfica, premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2015, nos cuenta la historia de la obra de arte y de cómo ésta se transforma en un símbolo, además de intentar responder a la pregunta ¿Cuál es el secreto de Las Meninas? Libro

3. Sol solet

Nuestro preferido. La verdad es que lo tenemos un poco machacado de las veces que lo hemos visto. Editado en 1983 por Edicions de l’Eixample es un libro sensorial con tapas de metal y lleno de sorpresas que muestra el espectáculo de Sol Solet de Els Comediants. Ya no está a la venta aunque se puede encontrar de segunda mano.

Por supuesto me he dejado montones de libros en el tintero. Nosotras leíamos mucho, cada una tenía sus gustos, pero además de Mafalda y Asterix (que me los sé de memoria) también teníamos cuentos de todo tipo: ilustrados, pop up, cuentos, etc. Vamos, una vida entre libros. Creo que otra profesión que me encantaría sería bibliotecaria o librera ¿Quién sabe?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It