Tu consumo puede cambiar el mundo , esa es una frase que hemos citado muchas veces en nuestros posts. En muchas ocasiones no somos conscientes de que además de ejercer nuestro derecho a voto cada 4 años, todos los días «votamos» en las tiendas de ropa, supermercados… Cada pequeño gesto está medido y será analizado por las empresas como una «tendencia».

En este post entrevistamos a la autora de la obra Brenda Chávez que nos ayuda a profundizar y entender algunos de los conceptos que se exponen en el libro: «Tu consumo puede cambiar el mundo» de Brenda Chávez.

Entrevista a Brenda Chávez autora de «Tu consumo puede cambiar el mundo»

Para quien no te conozca…¿Quién es Brenda Chávez? ¿De dónde surge tu interés por el consumo responsable?

 Soy periodista especializada en cultura y sostenibilidad, además de autora de Tu consumo puede cambiar el mundo  que va a hacer su segunda edición en breve. Escribo en El Pais, El Salto, Opcions, Cuerpo Mente, además de colaborar con otros medios y trabajar en proyectos relacionados con la cultura y la sostenibilidad.

Ocupé durante muchos años puestos de responsabilidad en revistas femeninas (fui redactora jefe en Vogue y subdirectora en Cosmopolitan) y lo dejé para dedicarme a mi libro y al periodismo de verdad, comprometido y honesto.

brenda chavez
Brenda Chávez, autora de «Tu consumo puede cambiar el mundo»

Leyendo tu libro te das cuenta que vivimos al borde del colapso y que con nuestra manera de consumir estamos haciendo mucho daño al medioambiente y a las personas ¿Crees realmente en que un consumo responsable a nivel global es posible?

 No sólo creo que es posible, sino que la producción y el consumo sostenible son el punto 12º de los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU para 2030  y todos los países que la forman se han comprometido a llevarlos a cabo.

El consumo responsable no va a cambiar la macroeconomía mañana, ni los asimétricos tratados de libre comercio, pero tiene impacto en la economía real desde que lo practicas, algo que se puede hacer desde los ciudadanos, desde las administraciones, las empresas, etc.

Ya hay planes regionales de consumo sostenible, por ejemplo, en Barcelona, Zaragoza o Madrid (el PICS), y aunque todo es muy incipiente, hay señales de que caminamos hacia una mejor dirección. El consumo responsable no va a cambiar la macroeconomía mañana, ni los asimétricos tratados de libre comercio, pero tiene impacto en la economía real desde que lo practicas, algo que se puede hacer desde los ciudadanos, desde las administraciones, las empresas, etc., porque  todos estamos juntos en atajar los acuciantes problemas socioambientales actuales y legar un planeta mejor a las futuras generaciones, o por lo menos igual. 

Aunque está claro que a mayor volumen, más responsabilidad, por eso es tan importante que las empresas y las administraciones se sumen al carro, no sólo los ciudadanos, y además de practicar un consumo responsable, desarrollen prácticas responsables en su manera de funcionar y producir.

En el libro nombras en multitud de ocasiones a la economía cowboy ¿Qué es y cómo podemos luchar contra ella?

Realmente se trata de un homenaje al economista Kenneth E. Boulding que en los años 60 llamó así a la economía lineal actual (consume-produce-tira), frente a la circular de la naturaleza (consume-produce-reintegra). Él decía que quien creyese en un crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos finitos era o un loco o un economista.

Kenneth E. Boulding decía que quien creyese en un crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos finitos era o un loco o un economista.

 Hoy consumimos 1,7 tierras en recursos naturales al año , estamos produciendo y consumiendo por encima de la capacidad del planeta para renovarse, y el 20% de los seres humanos consumen el 80% de los recursos de la población, además hemos cuadruplicado la producción en las cuatro últimas décadas provocando graves externalidades ambientales (el cambio climático, niveles de residuos nunca visto, la acidificación de los océanos, etc…) y sociales (una brecha creciente entre ricos y pobres, o la precarización del mercado laboral, etc.) y todo esto tiene que ver con como se están produciendo y consumiendo nuestros bienes y servicios, con nuestro modelo productivo y nuestro consumo, tiene que ver con esta Economía cowboy de la que él hablaba.

tu consumo puede cambiar el mundo brenda chavezA lo largo de las más de 600 páginas haces un repaso por la economía, alimentación, moda, belleza…

Si, ha sido un trabajo exhaustivo que recorre todos los sectores donde podemos consumir, y ha sido muy intenso pero maravilloso porque me ha hecho profundizar en las disfunciones del consumo convencional en todas esas áreas y lo que es más importante para mi,  entrar en contacto con personas y negocios responsables que considero héroes anónimos  que están haciendo posible lo que nos dicen que es imposible en cada sector creando modelos de consumo alternativos con impactos positivos. Es un gran regalo que me ha dado mi profesión de periodista, que me reconcilia con la condición humana y que está a nuestro alcance.

En el libro dices que “No hay negocios perfectos, si no más responsables” ¿Cómo crees que debería ser el negocio sostenible ideal?

 La sosteniblidad siempre tiene que tener tres pilares: el económico, el social y el medioambiental. Y los tres tiene que estar presentes por igual.  Por eso el «negocio sostenible ideal» es aquel que respeta esos tres pilares de la misma forma, no que sólo se centra en el económico, y luego un poquito en los otros dos para «quedar bien». No, debe de volcarse en todos por igual.


Mi experiencia leyendo tu consumo puede cambiar el mundo

Lo primero que me sorprendió de Tu consumo puede cambiar el mundo fue su tamaño. En foto parece un libro típico de 300 páginas o así, pero no, es un libro-enciclopedia de más de 600 páginas!

Editado en mayo de 2017, es un libro que a lo lardo de sus once capítulos y casi 650 páginas va haciendo un repaso de todos los bienes de consumo que nos rodean (que básicamente es TODO):  economía del bien común, sostenibilidad, análisis del ciclo de vida, teoría del decrecimiento, Índice de Felicidad Nacional Bruta… Son algunos de los términos que trata al inicio.

hace un repaso de la industria alimentaria, moda, belleza, hogar, combustibles, energía y tecnología, industria farmacéutica, banca, consumo infantil, mascotas y viajes.

En cada uno de los capítulos hace un flashback de lo que se te pasaría por la cabeza si pudieses analizar el ciclo de vida de cada producto con sólo tocarlo  ¿qué verías al tocar la camiseta que llevas puesta? ¿y tu ordenador?  Verías la explotación laboral de fábricas en Bangladesh, Vietnam o China, verías cómo se explota a niños en las minas de coltán, etc etc. Aunque muchos ya somos conscientes de que detrás de cada acto de consumo hay mucho más, verlo escrito y descrito por personas expertas en el tema es escalofriante.

tu consumo puede cambiar el mundo brenda chavezPero no todo es negativo,  Brenda nos enseña también que las cosas están empezando a cambiar en cada uno de los ámbitos de consumo , al final de cada capítulo tienes una Microguía de Cómo aplicarlo a la vida, con consejos prácticos que puedes ampliar en la web del libro con más datos, marcas, certificaciones, etc. Además, al final del libro tienes una bibliografía muy extensa.

Tu consumo puede cambiar el mundo te abre los ojos, te ayuda a ver todo desde lejos, dar un paso atrás y cambiar la perspectiva de lo que le estamos haciendo al planeta y a las personas. Esa economía cowboy de la que habla Brenda está destruyéndolo todo por dinero.

Es un libro de consulta que he subrayado y tengo que leer varias veces para asimilar toda la información que Brenda ha reflejado en él. Creo que es muy interesante que todos lo leyéramos para hacernos una idea del mundo en el que vivimos.

Puedes seguir a Brenda Chávez en:

WebTwitterFacebookInstagram

 


Otros post que te pueden resultar interesantes:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It