¿Te has parado a pensar cómo tu rutina de belleza afecta al Planeta? La industria de la cosmética tradicional tiene un impacto ambiental más alto de lo que imaginas: derivados del petróleo, microplásticos, envases no reutilizables o difíciles de reciclar… La mayoría de las personas acaban comprando productos que prometen grandes resultados al mejor precio posible, sin pensar en nada más.

El uso de productos de belleza naturales es sin duda la mejor opción. Cada vez hay más marcas y productos en el mercado, lo que nos complica las cosas. Diferenciar una marca de cosmética natural, de otra que no lo es, puede ser tarea difícil. En el post de hoy te vamos a dar algunas claves sencillas para ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de elegir una nueva crema, serum o aceite orgánico.

Mini Guía. Cómo elegir un producto de belleza natural

1. Analiza la marca

Hacerse muchas preguntas es siempre la clave para tomar una buena decisión. Analiza e investiga la marca antes de comprar. ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es el origen de sus ingredientes? También te recomendamos que leas comentarios y opiniones en blogs y foros. Si después de investigar sigues sin tenerlo muy claro, pregunta directamente a la marca por email o en las redes sociales.

2. Busca Certificados

La forma más sencilla de diferenciar un cosmético natural y orgánico de un cosmético convencional es buscar si tiene un certificado de calidad. Tienes que conocer estos certificados para diferenciarlos. Cada vez más marcas se suben al carro de lo natural y crean sus propios “sellos”: “Natural Ingredient” “Organic Feeling” … Estos sellos no tienen ninguna validez. A esta práctica se le llama greenwashing una estratégia de marketing cuyo único objetivo es vender engañando al consumidor. Estos son los sellos oficiales más comunes en España que tienes que buscar:

3. Aprende a leer los Ingredientes

Empieza a familiarizarte con la palabra INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes de los cosméticos. Cosas que debes saber:

  • Los ingredientes están enumerados según su cantidad en orden decreciente.
  • Todos los nombres de los ingredientes deben figurar en latín.
  • *Un asterisco al lado del ingrediente quiere decir que es ecológico.
  • ** Dos asteriscos al lado del ingrediente quiere decir que este está hecho a partir de uno ecológico.

weleda

Hay marcas como Weleda que nos facilitan mucho el análisis del INCI. Por ejemplo: entra en la ficha de una crema de noche, consulta la sección ingredientes y haz click en cada uno de ellos para obtener una explicación más detallada. Sin duda una gran ayuda para descifrar y entender mejor la composición.

Si quieres saber más sobre el INCI y los ingredientes que debes evitar te recomendamos leer esta guía: ¿Son seguros tus cosméticos? de Ecoestética – Belleza Consciente.


Tres sencillos pasos que te ayudarán en tu próxima compra de cosméticos naturales. El último consejo que te queremos dar es: “Simplifica”. Busca productos que cumplan varias funciones, haz tus propios cosméticos en casa y compra sólo lo que realmente necesites.

¿Ya te has pasado a la cosmética orgánica y natural?

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. Acabo de dejarme una pasta en una bb cream de INIKA, a tope de sellos y certificados jaja. Llevo más de un año sin maquillarme y ahora que me decido, que sea para bien: vegano, orgánico, cruelty free… aparece como la bb cream con más ingredientes orgánicos certificados (80%). A ver qué tal. Gracias por vuestros consejos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It