Cómo Reciclar… Parece algo sencillo, pero cometemos más errores de los que pensamos… A la hora de reciclar siempre surgen dudas… ¿Seguro que no lo juntan todo al final? ¿Las copas de cristal en que contenedor van? ¿Qué hago con los aparatos eléctricos? ¿Para que sirve reciclar…? Son dudas sobre reciclaje muy comunes y que vamos a responder en el post de hoy. Todo lo que necesitas saber sobre el reciclaje.

Hoy 17 de mayo además de celebrarse el Día das Letras Galegas en Galicia también se celebra: El Día del Reciclaje. En Esturirafi hemos hablado mucho del reciclaje. Nosotras somos partidarias de reducir y reutilizar en primer lugar. Pero hay muchas cosas que hay que reciclar: vidrio, papel, pilas, bombillas, aparatos eléctricos…

¿Sabemos reciclar bien? Hemos reunido en un único post todo lo que hemos escrito los últimos años sobre reciclaje. ¡Un maratón de links!

Cómo reciclar. guía completa

Últimamente parece que el reciclaje está en desuso, hablamos de residuo cero, reducir y reutilizar. Pero, ¡Reciclar también es importante! 

Reciclar. 1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. RAE

Hay materiales como el plástico de un solo uso que simplemente deberían desaparecer. Dejando al margen el plástico, existen otros materiales que usamos a diario como: el papel, el cartón, el vidrio, que sí se aprovechan al 100%. Casi todo se puede reciclar: pilas, aceite, aparatos eléctricos, muebles, juguetes, móviles… Pero ¿dónde tiramos cada cosa?

El mejor residuo es el que no se genera.

cómo reciclarEn estos años hemos recibido muchas preguntas: ¿Y esto dónde lo reciclo? En España los residuos se clasifican por envases: papel, latas, bricks, plástico y materiales: vidrio. Surge la duda de ¿Dónde deposito objetos de plástico, metal o papel? ¿En los contenedor amarillo o azul? ¡No! En el punto limpio. Realmente es algo bastante absurdo, porque probablemente ese juguete de plástico que no sabes dónde tirar esté hecho del mismo material que un tapón de plástico…

Reciclar en España

En España el reciclaje de envases y papel está gestionado por ECOEMBES. Cada envase que veas con el «punto verde» ha pagado una tasa para ser reciclado después. Una tasa que le paga a ECOEMBES. ¿No ves algo raro en todo esto? Aquí hay alguien al que no le interesa que se reduzca el número de envases. ¿Entiendes porqué?

¿Dónde acaban nuestros residuos?

Podríamos dividirlos en tres destinos posibles: reciclados (incluido el compostaje), en vertederos o en incineradoras. En España en el año 2012 el 61% de los residuos acabó en vertederos, el 9% en incineradoras y el 30%  en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje) (Fuente: Stop Basura. Alex Pascual).

En España sólo se recoge de manera selectiva o por separado el 15% de los residuos. Es decir, el 85% de la basura se recoge mezclada en un mismo contenedor.

Por lo tanto después de reducir y reutilizar siempre hay que reciclar, ya que las siguientes opciones son el vertedero o la incineradora, ambas actividades son grandes productoras de gases de efecto invernadero, además de consumir energía, espacio, contaminar acuíferos, etc etc…


reciclar-chica-bicicleta
Ilustración Pirusca
Todo lo que necesitas saber sobre cómo reciclar

Reciclaje básico:

Reciclar ropa vieja:


Te recomendamos que guardes este post en tus marcadores, así cuando te surja una duda solo tienes que consultar el post y buscar en el indice el artículo que necesites. Si sigues teniendo alguna duda, ¡déjanos un comentario e intentaremos ayudarte!

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

8 Comentarios

  1. Siempre geniales. Lanzo unas preguntas ¿Tienen que estar los botes y envases perfectamente limpios? Otra cosa es que leí que los tickets de la compra no van al papel sino al plástico por el tipo de papel y la tinta ¿Cierto? Ayer justo en el metro había una señora indignada diciendo que ya no recicla más porque le han contado que en el camión lo mezclan todo. Yo no lo he visto nunca, me suena más a leyenda urbana. ¿Sabéis algo? GRACIAS

    • ¡Muchas gracias Bea!Respondemos a tus dudas.
      Los botes y envases no tienen por que estar perfectamente limpios. Pero no debe quedar contenido dentro. Aclararlo es suficiente. Por lo que hemos leído los tickets de la compra no son reciclables… :-O La mayoría están hechos de un material que se llama «papel térmico»… Lo de que al final lo juntan todo es una leyenda, lo que es cierto es que no todo lo consiguen reciclar… Pero separando ayudamos a que los residuos se gestionen de forma más responsable. ¡Un abrazo!

  2. Hola,

    El otro día se desprendió el parachoques de mi coche. Es plástico, pero mi duda es si debo llevarlo al taller mecánico o donde debe dejorlo?

    Gracias

    • ¡Hola! Si lo llevas al taller a reparar, ellos se pueden encargar de tirarlo. También puedes preguntar en el punto limpio de tu ayuntamiento.

  3. Buenos días tengo una duda con respecto a los plásticos… un acosa son los envases de comida, latas y bricks que van en el contenedor amarillo y otra cosa son perchas, juguetes, tupers…. que van al punto limpio a un contenedor especial… pero y los plásticos que envuelven cajas cuando compras algo, por ejemplo compras un pequeño electrodoméstico…. cepillo eléctrico, batidora… los diferemtes componentes vienen envueltos en bolsitas de plástico…
    ¿Los plásticos que envuelven cosas pero no están relacionados con comida dónde van…?.. siempre dudo…
    gracias!!

    • Rut Respuesta

      Hola! Si esos plásticos tienen el punto de Ecoembes irían al contenedor amarillo pero si no lo tienen tienen que ir a la basura normal aunque sea incoherente…Es el sistema que tenemos en España…
      Un saludo!

  4. Hola.

    Fundas de plástico para guardar folios, portafolios. Donde irían? Tengo q muchos para tirar que ya no no necesito.

    • Rut Respuesta

      Hola Rubén,
      Pues al no ser un envase que paga su cuota a ECOEMBES pues iría a la basura general o al punto limpio. Ya sé que no tiene sentido pero el sistema de reciclaje en España no tiene mucho sentido.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It