España prohibirá los plásticos de un solo uso en 2020. Este es sin duda un gran titular y una gran noticia que nos da un poco de esperanza. Pero… ¿Qué hay realmente detrás de este titular? ¿Cuáles son las medidas que se están planteando? ¿Es demasiado bueno para ser verdad? …

La lucha contra el plástico es responsabilidad de todos. Nosotros como consumidores tenemos mucho que hacer pero también es responsabilidad de los fabricantes y las administraciones que legislan y gestionan los residuos.

Hemos estado investigando, nos hemos leído el «Boletín Oficial de las Cortes Generales» del día 16 de enero del 2018 – páginas 38 y 39. El «Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados Comisiones» del 10 de abril del 2018 – páginas 21-25.  El «Boletín Oficial de las Cortes Generales» del 7 de mayo del 2018 páginas 13-16.  A continuación el resumen de todos estos documentos y  nuestras conclusiones:

España prohibirá los plásticos de un solo uso

A principios de año, el 16 de enero se publica una propuesta de Proposición no de Ley  (PNL) en el Boletín Oficial de las Cortes Generales indicaba:

«El Congreso insta al Gobierno a:
Impulsar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir, con fecha de efectos de 1 de enero de 2020, el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables, es decir, diseñados para su retirada después de un solo uso, íntegramente fabricados en cualquier variedad de plástico, estableciendo que, a partir del 1 de enero de 2020 que estos productos deberán ser fabricados al menos en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata y a partir del 2025, en al menos el 60%.»

El texto empieza muy bien utilizando la palabra «prohibir» pero según avanzamos nos damos cuenta de que dan un paso atrás cuando dicen: estos productos deberán ser fabricados con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y al menos un 60% a partir de 2025…. 

¿Qué quiere decir esto?

Pues que lo único que se está prohibiendo es que los utensilios plásticos de un solo uso estén fabricados por un 100% de plástico. Pero el plástico sigue ahí, en un porcentaje inferior. Por lo que consideramos esta Proposición no de Ley insuficiente.

La proposición no de ley se debate en el congreso

El 10 de abril de 2018 se debate esta Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión los diferentes partidos muestran en general el apoyo a la propuesta para luchar contra el uso indiscriminado de plástico, aportando datos y estadísticas para defender la urgencia de tomar medidas. Destacan que en otros países ya se está legislando para controlar el problema y que España se está quedando atrás.

Se proponen enmiendas que amplían la propuesta inicial como por ejemplo: reducir la producción del plástico y fomentar alternativas menos nocivas  apostando por la investigación, desarrollo, innovación y el ecodiseño.

Es curioso leer las intervenciones de los políticos, la verdad me ha dado un poco de esperanza saber que por lo menos son conscientes del problema que supone el plástico para el Planeta. Estos son algunos de los datos que aportaron para defender la «prohibición de los plásticos en España»:

  • «Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas de plástico anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980.»
  • «En España el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los
    vertederos sin ser reciclados, como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono.»
  • «Hace una semana aparecía muerto un cachalote en Cabo de Palos, en Murcia, con 29 kilos de plástico
    en su aparato digestivo. No es un caso aislado. Si no se adoptan medidas urgentes, en 2050 habrá más
    plásticos que peces en el mar.»
Aprobación de la Proposición no de Ley sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales

El 7 de mayo del 2018 se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la aprobación de la Proposición no de Ley sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales.

Tal y como habíamos visto antes la prohibición es a medias… Es más bien una reducción de la cantidad de plástico en los utensilios de un solo uso al 50%… A esta medida se suman en la misma proposición no de ley otros compromisos muy positivos.

otras medidas positivas
  • Reducir considerablemente la comercialización de alimentos envasados en bandejas de poliestireno.
  • Prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico con un espesor de menos de 50 micras, también denominadas “bolsas de plástico de un solo uso”  esta iniciativa se ha retrasado en varias ocasiones.
  • Adoptar las medidas necesarias para reducir y evitar el consumo de bolsas de plástico etiquetadas
    como “oxobiodegradables” u “oxodegradables”, teniendo en cuenta que estas bolsas no se degradan sino que se fragmentan en micro fragmentos.
  • Modificar el etiquetado de las toallitas húmedas. Se deberá advertir siempre, de forma destacada, que no deben tirarse por el inodoro por el peligro de atasco en cañerías y depuradoras y que deben ser desechados en la papelera o en la basura, prohibiendo la utilización de mensajes que induzcan al consumidor a considerar estos productos como sostenibles o biodegradables.
  • Apostar por el  ecodiseño tratando de minimizar la mezcla de diferentes tipos de plástico para facilitar el reciclaje de los plásticos de mayor densidad.

 

Todas son medidas muy positivas, pero lo que todavía no tengo muy claro es si realmente las aplicarán o son simplemente palabras. He buscando información sobre qué es una «Proposición no de Ley», y por lo que he entendido no están obligados a aplicar estas medidas… Ahora solo podemos esperar, ver lo que sucede y seguir utilizando nuestra fuerza como consumidores.

¿Qué opinas sobre todo esto?  Crees que España prohibirá los plásticos de un solo uso.

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It