Estados Unidos es un país de contrastes, un país muy grande en el que puedes encontrar de todo: un restaurante zero waste y la cadena de comida más sucia del mundo… A punto de cumplir dos meses de mi estancia voy a hacer un pequeño balance de las cosas que me han sorprendido desde un enfoque Esturirafi. Estados Unidos ¿sostenible, ecológico y saludable?

Alguna se preguntará ¿Qué hago el los Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo voy a estar aquí? Para las más curiosas os cuento un poco. Llegué al Estado de Maryland (costa este) a principios de Abril y me quedaré por aquí unos seis meses. Durante estos meses estoy colaborando como voluntaria en el  Smithsonian Environmental Research Center.  ¿Qué me ha traído aquí? Además de mis ganas de viajar el motivo de estar aquí es que Nacho está haciendo una estancia postdoctoral en la institución.

Estoy viajando y aprendiendo mucho, podría hacer un blog paralelo solo para hablar de EE.UU…. Pero como no me queda demasiado tiempo libre voy subiendo mis aventuras en mi perfil de Instagram, por si alguna se queda con las ganas de saber más.

Estados Unidos ¿sostenible, ecológico y saludable?

Todo lo que voy a contar ahora es mi opinión personal. Al ser un país tan grande las cosas pueden variar mucho de un estado a otro. Por lo que todo lo que escribo está basado en mi experiencia viviendo en el Estado de Maryland.

Estados Unidos SostenibleAGUA

¡Hay fuentes! Fuentes de agua potable para beber en todas partes.  En el aeropuerto, en el museo, en la calle, en el trabajo… Es muy fácil encontrar un punto en el que rellenar tu botella y así evitar comprar una odiosa botella de plástico. ¡Qué cosa tan sencilla pero tan importante!  Hace un par de meses leía una noticia que decía que: todos los aeropuertos españoles tendrán que vender agua a 1€. Yo me pregunto ¿A nadie se le ha ocurrido poner fuentes?…

Agua en los restaurantes gratis y sin preguntar. Esto ya lo había vivido en Francia. Llegar al restaurante y lo primero que te ofrecen es un gran vaso o una botella de agua bien fresquita. ¡Por favor restaurantes españoles tomen nota!

Pequeña reflexión. Pese a todas estas facilidades se sigue viendo a mucha gente con botellas de plástico. Les encantan los refrescos y aguas raras con sabores, energizantes y no sé que más cosas… ¡azúcar!

 

COMIDA

Una de las mayores preocupaciones que tenía antes de viajar a los Estados Unidos era la comida. Primer objetivo: conseguir comprar alimentos reales de calidad. Las primeras visitas a los supermercados fueron muy interesantes… Leer los ingredientes y encontrar latas de atún con un 5% de atún, arroces enriquecidos, leche con vitaminas, mermelada sin fruta… Pero tengo que reconocer que al final encontramos todo lo que buscábamos.

Después de recorrer varios supermercados y escuchar las recomendaciones de nuestros compañeros sólo compramos en: Trader Joe’s y The Whole Foods. Dos cadenas de supermercados que apuestan por los alimentos ecológicos u orgánicos. En los EE.UU. puedes encontrar tanta comida mala como buena, solo tienes que buscar.

El precio es otra historia… La fruta y la verdura se vende por unidades: una cebolla 0,70$, un tomate 0.80$, los aguacates a 1,65$… Nuestro presupuesto mensual en comida se ha multiplicado x2.

 

Reciclaje

Dos contenedores basura general y reciclaje: papel, vidrio, plástico… ¡Todo junto! Aún no tengo claro si este sistema es único del Estado de Maryland o tal vez solo es así en la Smithsonian. Tampoco sé si es efectivo… Para el usuario es muy sencillo, ya que solo necesitas dos cubos. Ante la duda, si no tienes claro si es reciclable,  te especifican que lo tires igualmente en el  cubo del reciclaje.

No sé que pensar de este sistema… Está claro que es mucho más fácil y posiblemente gracias a su simplicidad más personas reciclen, aunque no he encontrado datos. Tengo que investigar más sobre el tema…

Estados Unidos Ecologico SostenibleAlmacenes

Alguna vez vi en España un programa en el que varias parejas se dedican a comprar pequeños trasteros: ¿Quién da más? (en el original inglés Storage Wars). Pero no me había parado a pensar en ello hasta que llegué aquí. La clave para entender este fenómeno se resume en una palabra: consumismo.

  1. Gana dinero
  2. Compra cosas
  3. Alquila un trastero para guardar las cosas que no necesitas
  4. Repite el Paso 1 porqué el Paso 3 es muy caro

¡No os imagináis la cantidad de estos lugares de almacenaje que hay! He leído una noticia que dice que 1 de cada 11 estadounidenses tiene un trastero en alquiler. «Self-storage: How warehouses for personal junk became a $38 billion industry»

Toma nota.  Según el último estudio de la Federación Europea de Asociaciones de Self Storage «España es el tercer país con más centros de alquiler de espacios de almacenaje.»  Los mayores usuarios de este servicio en España son PYMES y autónomos. Otra explicación de esta tendencia en nuestro país es cada vez los pisos son más pequeños.

 

Coche

Te lo cuentan, lo ves en las películas, en las series… Pero aún así sigue sorprendiendo el tamaño de los coches. ¡Son muy grandes! Hemos preguntado a varias personas ¿Por qué? Y la respuestas han sido: «-No lo sé» y «-La gasolina es barata, cuanto más barata más grandes son los coches»… Así que hay una parte de la población de los Estados Unidos que no lo entiende.

Después de vivir un par de meses aquí creo que además de una tradición por los coches grandes, el tamaño del país y la forma en la que están estructuradas las ciudades junto con el precio de la gasolina son las tres claves para entender esta costumbre de coches gigantes:

  1. País gigante = Distancias enormes
  2. Las personas viven en barrios periféricos = Necesitas el coche para todo
  3. Gasolina muy barata = 0.70€ el litro

No todos son grandes.  Como decía al principio este es un país de contrastes, además de coches que parecen tanques se ven muchos coches híbridos.

 

SEGURIDAD SOCIAL

¿Seguridad qué? Es increíble el contraste Europa vs. Estados Unidos. Me quedé muerta con el tema maternidad…  La Baja Maternal como un europeo la entiende no existe. Aquí la empresa te concede un permiso de 3 meses SIN COBRAR. ¿Qué hacen las mujeres que se plantean tener hijos? Pasan un par de años sin vacaciones para poder estar 3 meses sin trabajar pero cobrando… Vamos, que juntan las vacaciones de 3 años… Y por lo que he entendido te pueden despedir en cualquier momento del embarazo.

Y esto es solo una anécdota. Muchas personas viven sin seguro médico o con seguros que no les cubren ciertas enfermedades mortales… Un dato. EE.UU. es el país rico con mayor mortalidad infantil

 


¿Es Estados Unidos sostenible, ecológico y saludable? La respuesta a esta pregunta depende de ti, de las elecciones que tomas. Este es sin duda un país de contrastes en el que puedes encontrar de todo.

¿Quieres saber más cosas sobre Estados Unidos? ¿Te ha sorprendido algún dato?

¡Déjanos un comentario!

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It