Cada 8 de Junio se celebra el  Día Mundial de los Océanos, este día recuerda a todos lo importante que son los océanos en nuestra vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El lema de este año es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”  . El futuro de nuestros océanos está amenazado y las amenazas son muchas: el cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación, las prácticas de pesca insostenibles y destructivas…

Uno de los problemas que más preocupan a la comunidad científica es la enorme cantidad de plásticos que contienen las aguas de nuestros mares:

Desde los años 50, la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material y la mayoría de los productos que se hacen están diseñados para ser descartados después de un solo uso.

Por qué son importantes los océanos

El océano es una masa de agua que componen gran parte de la hidrosfera de la Tierra. Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta.

  • El agua del mar cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y contiene el 97% del agua total.
  • Los océanos regulan nuestro clima, nos alimentan y producen la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Océanos y mares sustentan sectores como el turismo, la pesca y el transporte marítimo.
  • La pesca y la acuicultura proporcionan a 4.300 millones de personas más del 15% del consumo anual de proteína de origen animal.
  • Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono.
  • El 70% del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar.

Sin embargo, los océanos y los mares también enfrentan amenazas como la contaminación, el cambio climático, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad.

  • Cada 60 segundos un camión cargado de plásticos es vertido en el mar.
  • El 90% de los arrecifes de coral se prevé que mueran para 2050.
  • Sólo el 5,3% de nuestro océano está protegido.

Por eso, es necesario protegerlos y gestionarlos de forma sostenible. ¿Te gustaría saber más sobre cómo podemos cuidar los océanos y los mares? 😊


¿Cómo podemos cuidar los océanos?

Existen muchas formas de cuidar los océanos, aquí dejamos algunas formas de actuar por los océanos:

  1. Reduce tu consumo de plástico: se estima que cada año llegan a los océanos 23 millones de toneladas de plástico. Así que recuerda ¡Mejor sin plástico!
  2. Reduce tu huella de carbono: el dióxido de carbono es un potente gas de efecto invernadero que está calentando nuestro planeta y acidificando los océanos. Para reducir tu huella de carbono puedes disminuir el consumo de productos de origen animal, utilizar transporte público, bicicleta o caminar, aislar tu casa, utilizar energías renovables, comprar en tiendas locales o agrupar tus envíos online, compra solo lo que necesites, compra de segunda mano, comparte con amigos y reutiliza.
  3. Elige pescado de pesca sostenible: más de 3.000 millones de personas en el mundo dependen del océano como principal fuente de proteínas. Elige fuentes responsables, como el sello MSC o de pesca local. La industria pesquera plantea amenazas para los derechos humanos, la salud pública y el medio ambiente. Elije pescado local y de temporada, opta por peces más pequeños.
  4. Alza tu voz: cuando votes, investiga la postura de cada candidato sobre el apoyo a políticas que protegen la vida marina y el océano.
  5. Reconecta con la naturaleza: pasa tiempo al aire libre para recordar por qué te apasiona proteger el medio ambiente.
  6. Inspira a otros: predica con el ejemplo, colabora con ONGs, comparte información sobre el medio ambiente, lee e inspira a otros.

Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio, desde el año 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos. Este concepto fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

La falta de acción en todos estos años ha hecho que los océanos estén amenazados por la contaminación por plásticos, aumento del nivel del mar, disminución de la biodiversidad, colapso de pesquerías, contaminación por fármacos, productos de cuidado personal o plastificantes, etc.

Hoy es día 7 de Junio y en lo que llevamos de mes he leído todos estos titulares :


En conclusión, el Día Mundial de los Océanos nos recuerda su importancia vital en nuestras vidas. Son esenciales para la regulación climática, la producción de oxígeno, la alimentación y el sustento de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, los océanos enfrentan graves amenazas, como la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.

Es fundamental tomar medidas para proteger y gestionar de manera sostenible nuestros océanos. Reducir el consumo de plástico, disminuir nuestra huella de carbono, elegir pescado de pesca sostenible y alzar nuestra voz en defensa de los océanos son algunas de las acciones que podemos tomar. Juntos, podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro oceánico saludable para las generaciones venideras. ¡Cuidemos y conservemos nuestros océanos para el bienestar de todos! 🌊

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It