Nuestra rutina de belleza facial ha ido cambiando con el tiempo. Hace unos años acumulábamos cosméticos, lo probábamos todo (hasta donde nos dejaba el bolsillo): cremas, maquillajes, sombras…Eso hizo que nuestra piel se resintiese y por eso desde hace ya 4 años hemos desterrado ese tipo de cosméticos.

Ahora somos bastante minimalistas y no nos gustan los potingues. Así que hemos reducido nuestro neceser a lo mínimo. Hoy os vamos a enseñar algunas de las cosas que no faltan nunca y cuál es nuestra rutina facial eco.

Impacto medioambiental de nuestro cuidado facial

Microplásticos

El cuidado facial puede llegar a ser muy contaminante, sobre todo para los océanos. Una limpieza con una crema o jabón exfoliante tradicional está lleno de microplásticos. Normalmente esas bolitas que ayudan a la exfoliación están hechas de polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), así como polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon. En la web de Beat the Microbeat tienes un listado de marcas libres microplásticos.

Según Greenpeace, solo en Europa se estima que cada año vertimos más de 8.000 toneladas de estos diminutos plásticos a los océanos, el peso de la Torre Eiffel.

Estas partículas, presentes además en otros muchos productos cosméticos y de higiene, son dañinas para el medioambiente y acaban formando parte de la gran «sopa de plástico» en la que estamos convirtiendo los océanos. Además de que muchos animales marinos se confunden estas partículas con alimento, pasando a formar parte de la cadena trófica.

Residuos

Además de los microplásticos, en una limpieza facial rutinaria se producen gran cantidad de deshechos.

Si te maquillas todos los días y utilizas unos dos discos desmaquillantes desechables al día, a lo largo del año estarás utilizando más de 700 discos que tiras a la basura!!

A esto hay que sumarle el problema de que estos discos de algodón desechables o las toallitas húmedas muchas veces se tiran por el inodoro (cosa que no se puede hacer) y se producen averías y atascos monumentales el los alcantarillados de grandes ciudades.

Tampoco podemos olvidar de los envases en los que suelen venir tanto las toallitas húmedas, los discos desmaquillantes desechables o las cremas exfoliantes, todos ellos suelen ser de plástico.

nuestra rutina belleza ecologica discos desmaquillantes exfoliantes¿Qué puedes hacer para que tu rutina de belleza facial sea más sostenible?

En primer lugar ¡no tires nada! Si aún tienes discos desmaquillantes desechables utilízalos hasta que se terminen. Eso sí, si tienes cremas exfoliantes con algún microplástico sí que te recomendamos que lo deseches.

1. Sustituye los discos desmaquillantes desechables por unos reutilizables

Sustituye las toallitas húmedas o los discos desmaquillantes desechables por unos discos desmaquillantes reutlizables de algodón orgánico, que además de ser más sostenibles, son mejores para tu piel porque están hechos con algodón orgánico certificado GOTS sin blanquear.

Cada disco reutilizable equivale aproximadamente a 200 discos desmaquillantes convencionales de usar y tirar.

nuestra rutina belleza ecologica discos desmaquillantes exfoliantes

Estos discos desmaquillantes reutilizables además tienen dos caras:  Una de ellas extrasuave pensada para desmaquillar la zona de los ojos y otra de microtoalla para una limpieza profunda, a la vez que suave, de la piel. Los puedes encontrar en tamaño pequeño (7 x 7 cm) o grandes (9 x 8 cm) y se venden en packs de 3.

Con estos discos además de evitar el uso de cientos de discos desechables convencionales estarás evitando utilizar envases de plástico innecesarios.

2. Desecha tu crema facial exfoliante

Una alternativa ecológica a las cremas exfoliantes son los discos exfoliantes de luffa. Estos discos, son 100% biodegradables y son ideales para exfoliar la piel con geles o jabones.

La luffa (Luffa cilindrica) es un vegetal de la familia Cucurbitaceae (como los calabacines, calabazas…).  Son sembradas y cosechadas en Galicia en plantaciones libres de químicos.

También te puedes fabricar tu propia crema exfoliante en casa con muy pocos ingredientes:

nuestra rutina belleza ecologica discos desmaquillantes exfoliantes

Nuestra rutina de belleza facial eco

Limpieza

Siempre hay que empezar con una buena limpieza. Algo que a veces por pereza o falta de tiempo no hacemos, pero muy necesaria para que la piel esté limpia y transpire.

En primer lugar nos lavamos bien la piel con un jabón sólido, como éste de Matarrania (Gel sólido Buenas Noches). Tanto si nos hemos maquillado como si no es recomendable limpiarse la cara con una crema en base de aceite, aceite de coco, de oliva o tu limpiador facial preferido. Para ello nosotras utilizamos desde hace tiempo los discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico.

¿Cómo utlizamos los discos desmaquillantes reutilizables?

Es muy sencillo, nosotras nos hidratamos la piel con el aceite (de coco, oliva…) y a continuación pasamos el disco desmaquilante por la cara. Para la zona de los ojos utilizar la cara más suave. En unas pocas pasadas tu cara quedará limpia.

A continuación, enjuagamos a mano después de utilizarlo con jabón neutro o ecológico y lo dejamos secar bien (es importante que seque bien para evitar la proliferación bacteriana).

¿Cómo utilizamos los discos exfoliantes de luffa?

En la ducha aprovechamos para exfoliarnos la piel con los discos exfoliantes de luffa. Lo único que tienes que hacer es humedecerlo un poco y añadirle jabón (pasa el disco por encima de la pastilla un par de veces). Ahora haz pequeños masajes circulares por la cara evitando la zona del contorno de ojos. Aclara con abundante agua y ¡listo! Piel exfoliada y sin utilizar cremas exfoliantes con microplásticos.

*Para conservar los discos desmaquillantes de luffa en perfecto estado, lávalos y déjalos secar al aire.


Si queréis añadir tu experiencia o alguna recomendación deja un comentario en este post. 🙂

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. Me apunto lo de los discos de luffa. Nunca los había oído aunque sí la pastilla de jabón con luffa dentro. ¿Sabéis si tiene el mismo efecto o es mejor el disco?

    Saludos!

    • Hola! Nosotras no conocemos las pastillas de jabón con luffa dentro, por lo que no podemos responder a tu pregunta…¡Prometemos investigar el asunto! Un abrazo

  2. Hola, me ha encantado este post, muchas ideas nuevas para el cuidado de la piel sin perjudicar el medio ambiente 🙂 Me encanta! Una pregunta: el jabón de toda la vida de lagarto es bueno para la cara? cuando decís un jabón neutro, esta sería una opción?

    • Rut Respuesta

      Hola Marta!
      No somos dermatólogas! Pero el jabón tipo lagarto puede que sea un poco fuerte para determinados tipos de pieles. Es mejor que compres uno suave y apto para tu tipo de piel (grasa, seca…).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It